Prueba

Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion, equipado y ahorrativo

Un modelo interesante por su dotación completa y una gama de motores ahorrativos, por un precio de partida de 15.700 euros

25.04.2016 | 18:42
Con este motor diesel de 114 CV, el ASX se puede adquirir con tracción sencilla (tren delantero) o integral; la actualización del año pasado le añadió detalles más vistosos y más dotación

La marca japonesa renovó el año pasado varios detalles de su exitoso ASX para que siguiera teniendo vigencia dentro de su competido segmento. La principal novedad fue la sustitución del motor de acceso de gasóleo, que hasta ahora consistía en un bloque de 1,8 l. de cilindrada y 116 CV, por un nuevo motor de 1,6 litros con 114 CV. La caja de cambios asociada es manual de seis relaciones, dejando el cambio automático como única posibilidad para el motor más prestacional diésel 220 DI-D que rinde 150 CV. La otra versión de gasolina es la 160 MPI de 117 CV. La tracción total viene de serie en la variante de gasóleo más potente y está en opción en el 160 DI-D. Nosotros hemos tenido la oportunidad de probar precisamente el modelo ASX con el nuevo motor de 1,6 litros diésel de 114 CV, en una versión intermedia (más adelante veremos los acabados), muy equipada e interesante.

El Mitsubishi ASX es un ´SUV´ atractivo por su diseño diferenciado y polivalente. Sus medidas (4,29 metros de longitud y 1,77 metros de ancho) le permiten pisar con soltura la ciudad, al tiempo que ofrece espacio y comodidad en un viaje largo. El maletero no está nada mal por sus 416 litros de carga, con la ventaja de que sus formas interiores son regulares y, por lo tanto, más aprovechables. También tiene un doble fondo para objetos más pequeños. El interior está guarnecido con plásticos sólidos y bien tratados, y presenta un diseño agraciado y funcional (hay varios huecos para meter objetos de distintos tamaños). Este último cambio introdujo detalles más refinados, al tiempo que mejoró el equipamiento a bordo. Así, el salpicadero está presidido por una pantalla multifunción que aparece de serie desde el acabado intermedio, el volante tiene una apariencia más vistosa y el resto de mandos conservan la configuración inicial, por lo que siguen estando muy a la mano facilitando la conducción.

El motor que anima al 160 DI-D cuenta con un bloque de 1,6 litros de cubicaje, cuatro cilindros con turbocompresor y 114 CV. Su respuesta es viva y llama la atención para su rango de potencia, pues sube con fuerza rondando las 4.000 rpm, más que de sobra para una conducción normal. Una característica de este nuevo propulsor es su bajo consumo, pues homologa unos 4,6 litros por cada 100 km, una cifra que no está mal para un ´SUV´ de 1.500 kg de peso y de tamaño medio. Otro punto a su favor es el bajo nivel de ruido y vibraciones que llegan al habitáculo, incluso al ralentí, contribuyendo a una conducción más relajada.

En marcha es un coche confortable, pisa bien y la carrocería no tiene amplios movimientos pese su mayor altura. La dirección asistida eléctrica es muy suave para facilitar las maniobras a baja velocidad y guía bien al coche.

Como decíamos al principio, el Mitsubishi ASX viene bien equipado de serie. La gama se articula en tres acabados: ´Challenge´, ´Motion´ y ´Kaiteki´. Nuestra unidad de pruebas montaba el nivel intermedio, así que al listado de acceso Challenge (llantas de 16 pulgadas, siete airbags incluyendo uno de rodilla para el conductor, asistente al arranque en pendiente, sensores de lluvia y luces, climatizador, radar de aparcamiento trasero y equipo de audio con mp3), sustituimos las llantas por unas de 18 pulgadas y sumamos el sistema de acceso y arranque sin llave, los cristales tintados, los faros de xenón, un enorme techo panorámico, el sistema sonido con pantalla de 6,1 pulgadas y manos libres ´Bluetooth´, la cámara de visión trasera, las luces diurnas de Led´s y las barras en el techo. El siguiente acabado ´Kaiteki´ añade a todo lo anterior cuero, navegación, equipo de sonido con nueve altavoces y asientos delanteros eléctricos, entre otros.

La gama del Mitsubishi ASX arranca en los 15.700 euros de la variante de gasolina. El ASX 160 DI-D cuesta desde 18.150 euros; la versión Motion probada vale 20.350 euros y, si lo queremos más completo, el acabado Kaiteki vale 23.145 euros. El otro diésel 220 DI-D de 150 CV sólo se puede adquirir con el nivel Kaiteki por 29.645 euros.

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