Avance

Audi A4 Allroad, lujo polivalente

Siguiente entrega de la versión más capaz del familiar alemán, con tecnología, imagen y motores a la última

18.04.2016 | 18:46
La segunda generación del A4 allroad es más grande, habitable y mejora el espacio de carga hasta los 505 litros; pese al incremento de tamaño y de dotación, es hasta 90 kg más ligero respecto al anterior

En verano llegarán las primeras unidades del nuevo Audi A4 allroad, la carrocería con más posibilidades de la familia A4. Básicamente es la versión Avant (a finales del mes pasado publicamos una prueba de este modelo), pero con ciertas modificaciones que elevan los bajos más de tres centímetros respecto a éste y con la inclusión de la tracción integral adaptativa ´quattro´ en todas sus motorizaciones. Mecánicas que, por cierto, son más concretas que la gama principal del A4, presentando, desde el inicio de su comercialización, cuatro opciones de gasóleo, dos 2.0 TDI con 163 y 190 CV y dos 3.0 TDI con 218 y 272 CV, y una de gasolina 2.0 TFSI de 252 CV. Las cajas de cambios pueden ser manuales de seis relaciones o automáticas de siete y ocho marchas. Un aspecto en el que el fabricante ha hecho hincapié es en el consumo. En ese sentido, el gasolina, por ejemplo, pese a su nivel de potencia, homologa una media de 6,4 litros por cada 100 km. Los diésel obviamente mejoran ese registro, destacando el bloque de cuatro cilindros (2.0 TDI) con 4,9 litros en las dos potencias con la caja de cambios automática. El 3.0 TDI anuncia unas medias de 5,1 y 5,2 litros para las variantes de 218 y 272 CV, respectivamente.

Exteriormente, además de la altura al suelo, el nuevo A4 allroad se distingue por las molduras que protegen la zona baja de la carrocería (taloneras, pasos de rueda y paragolpes) y la parrilla cromada. Dentro, el logo ´allroad´ aparece en varias ubicaciones, pero, salvo ese detalle, apenas se aprecian cambios con el modelo del que deriva.

Como buen Audi, sí que monta una cantidad ingente de dotación, como la suspensión activa opcional, que se complementa con los modos de conducción que modifican varios parámetros para hacerlo más dinámico, ahorrativo y cómodo (estrena un perfil para fuera de asfalto), las ópticas de Led para todas las funciones, el tablero de instrumentos completamente virtual con pantalla de 12,3 pulgadas, la ayuda en maniobras con remolque que ya vimos en el nuevo Q7, el asistente para aparcamientos, la conducción en atascos, las llantas de hasta 19 pulgadas o la información proyectada en el parabrisas, entre muchos otros.

Presentado en 2009, el Audi A4 allroad adoptó el papel más lúdico de su familia destacando por una identidad propia. A finales de 2011 se actualizó con mecánicas revisadas y el año pasado se lanzó su siguiente generación basada en la nueva entrega del A4. Se han vendido alrededor de 100.000 unidades y ahora, con el recién llegado, la marca confía en superar esas cifras gracias a la carga tecnológica empleada, su diseño más moderno y los últimos y eficientes motores empleados. Los precios los sabremos en breve.

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