La nueva berlina media del fabricante alemán llega con un despliegue tecnológico difícil de igualar. La Clase E ya está disponible con carrocería de cuatro puertas por un precio de partida de 48.500 euros. Después del verano llegará la variante familiar Estate y el año que viene harán su aparición el coupé y su derivado descapotable.

Con una longitud de 4,92 metros, la nueva Clase E ofrece un aspecto imponente, en el que sus tres volúmenes se integran con armonía usando trazos fluidos, sin renunciar a los detalles deportivos de los nuevos diseños de las vistosas llantas, los pasos de rueda ensanchados o las grandes tomas de aire del frontal. Dentro se encuentra toda la calidad de la marca, que ha usado materiales elegantes para conformar un interior muy acogedor y habitable en todas las cotas. Si delante el espacio es muy amplio, sobre todo en la anchura de hombros, detrás se disfruta igualmente gracias al espacio para las piernas y a la forma cómoda de los respaldos. Hay que resaltar lo cómodo que es acceder a éstas últimas plazas porque las puertas abren casi a 90º y por el enorme hueco que dejan para entrar. El maletero es uno de los más grandes de su clase, con 540 litros de carga. Delante, el cliente podrá configurar el salpicadero, bien con el panel de instrumentos con los indicadores clásicos, o bien con una pantalla de 12,3 pulgadas en la que la información es enteramente virtual y personalizable en varios ambientes. Este display se une a otro de igual tamaño a la derecha en una superficie corrida y lisa que parece flotar en el salpicadero. La segunda pantalla, que ya queda en el centro, muestra los gráficos del sistema COMAND Online de entretenimiento y navegación. Otro equipamiento inédito son los sensores táctiles del volante, que interpretan distintos movimientos en su superficie para moverse por los menús de los sistemas de información y multimedia.

Desde el inicio de su comercialización, la Clase E se configura con dos motores diésel, el E 220 d con 194 CV y E 350 d con 258 CV, y un gasolina E 200 de 184 CV (los menos potentes de gasolina y gasóleo son de cuatro cilindros y el de más poder tiene seis). La caja de cambios asociada en todos los casos es la afamada automática de Mercedes de 9 velocidades 9G-TRONIC. Más adelante llegarán más propulsores de cuatro y seis cilindros, tanto en gasolina como en diésel, y versiones de ataque que podrán llevar una caja de cambios manual. Y como no podría ser menos, también tendrá una variante más deportiva AMG e incluso otra híbrida enchufable. En todos los casos, la Clase E tiene propulsión trasera, pero en algunas motorizaciones se podrá adquirir la tracción total 4MATIC.

La nueva berlina alemana hace gala de un sinfín de dispositivos destinados a ayudar a su conducción, entre los que destacan el sistema que evita que el vehículo se salga de la carretera, aunque no tenga pintadas las líneas; las ópticas matriciales de Led que iluminan en porciones sin deslumbrar a los demás conductores y la posibilidad de gobernar el vehículo a baja velocidad para sacarlo de un aparcamiento mediante una aplicación en el móvil.

Destinado a elevar los estándares de calidad de las berlinas medias por refinamiento, calidad y tecnología, la nueva Clase E tiene un precio de partida que, como hemos comentado al principio, es de 48.500 euros, que corresponde al E 220 d. El otro diésel E 350 d cuesta 61.800 euros y el gasolina E 200 vale 49.300 euros.