Reportaje

Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2016: Un futuro lleno de propuestas

Repasamos las novedades más relevantes de la mayor muestra del automóvil de nuestro continente

07.03.2016 | 18:25
El nuevo Audi Q2 llega en otoño aportando distinción a su segmento; el BMW i8 Protonic Red Edition es una edición más exclusiva del deportivo híbrido alemán

El Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, la cita más importante del sector a nivel europeo, abre sus puertas para los visitantes estos días. La muestra es una ocasión inmejorable para comprobar la evolución de los fabricantes, que cada vez consiguen modelos más eficientes y conectados. Deportivos, berlinas, ´SUV´, familiares... Traemos a estas páginas una selección de los que, a nuestro juicio, nos parecen más relevantes.

Alfa Romeo presenta su ambiciosa berlina Giulia, que llegará a nuestro mercado a lo largo de este año con mecánicas más asequibles que la versión presentada de 510 CV (tocada por Ferrari). También, la marca enseña la actualización del compacto Giulietta, lista para el mes que viene con retoques estéticos principalmente. Cuenta con un tope de gama llamado Giulietta Veloce de 240 CV.

Por su parte, Audi trae al evento el nuevo Q2, un ´SUV´ de 4,19 metros de longitud y aspecto muy refinado que se podrá adquirir en otoño. La versión Allroad del A4, muy equipada y disponible a partir del verano, se muestra al igual que el modelo RS Q3 Performance, que es la variante más potente de la familia Q3 con 367 CV.

Los otros alemanes de BMW enseñan la versión M para el Serie 2, de 370 CV y una puesta a punto radical, como suele ser habitual en la división más deportiva del fabricante bávaro, que también desvela los pormenores del nuevo M4 GTS, más orientado a circuitos con sus 500 CV. También se muestra el M760Li xDrive, el nuevo buque insignia de la marca. Por último ha sorprendido a los visitantes con una edición especial de su espectacular deportivo híbrido i8, de un exclusivo color rojo, llamada Protonic Red Edition.

La firma de superdeportivos Bugatti desvela el superlativo Chiron. El sucesor del ya estratosférico Veyron aparecerá el próximo otoño con un motor de 1.500 CV. Estará limitado a 500 unidades con un precio de alrededor de 2,4 millones de euros.

Otro fabricante de coches de ensueño, Ferrari, presenta el GTC4Lusso, que destaca por su eje trasero direccional combinado con la tracción total. Este nuevo Grand Tourer deportivo puede acoger hasta cuatro personas y se mueve por un motor de 12 cilindros con 690 CV.

El fabricante Fiat trae al Salón de Ginebra el nuevo modelo 124 Spider, un roadster muy atractivo con propulsión trasera que comparte estructura con el Mazda MX-5. A la espera de la versión más potente tocada por Abarth, el 124 Spider cuenta de momento con un motor de gasolina de 1,4 l. y 140 CV.

Ford nos presenta el nuevo Kuga, que forma parte de los cinco modelos (entre renovados y nuevos) que lanzará la marca en tres años en el segmento SUV y Crossover. Más eficiente y sofisticado, el Kuga montará un nuevo motor diésel de 1,5 l. y 120 CV y la tracción total inteligente mejorada. Asimismo hace su aparición la variante más radical ST200 del Ford Fiesta: 200 CV en un envase contenido con detalles exclusivos.
El Hyundai IONIQ se venderá a partir del segundo semestre de este año y es un vehículo de cinco puertas con tres propuestas: híbrido, híbrido enchufable y eléctrico. Los dos primeros tienen una potencia conjunta de 141 CV, mientras que el eléctrico cuenta con una autonomía de 250 km y una potencia equivalente a 120 CV.

La marca Infiniti, división de lujo de Nissan, muestra estos días su alternativa a los Audi Q3 o BMW X1. El Infiniti QX30 llega a un segmento muy exclusivo con argumentos como el diseño distinguido y poderoso y mucha calidad. Estará en el mercado el próximo mes de junio. El nuevo Q60 en un coupé para cuatro personas que mide 4,70 metros de longitud. Del mismo bloque de 3 litros de cilindrada y seis cilindros se crean dos niveles de potencia, 300 y 400 CV.

La firma británica Jaguar presenta el F-Type SVR, un roadster de altísimos vuelos animado por un motor de gasolina de ocho cilindros con 570 CV. Disponible además sin techo, ambas versiones llegarán esta primavera con un coste de partida de 140.000 euros.

Los coreanos de KIA traen a Ginebra tres nuevos modelos muy interesantes. Por un lado, el KIA Niro es un vehículo de 4,35 metros, de aspecto de todocamino, que se mueve gracias a una mecánica híbrida de potencia conjunta de 141 CV. Llegará al mercado en el tercer trimestre de este año. Por otro lado, la gama Optima se refuerza con la llegada de la carrocería familiar Sportswagon y la variante híbrida enchufable con una potencia combinada equivalente a 205 CV. Puede recorrer en modo eléctrico más de 54 km a una velocidad de 120 km/h. Estará a la venta a finales de año.

Land Rover enseña por fin el Range Rover Evoque Cabrio, que inaugura un formato: el de los todocamino descapotables. Su capota de tela se puede abrir por debajo de 54 km/h en un tiempo de 18 segundos. Las primeras unidades llegan a España esta primavera con precios desde 54.700 euros.

La marca de lujo de Toyota, Lexus, trae al evento su coupé híbrido LC 500 h, que cuenta con un sistema de gestión mecánica y de carga muy avanzado. Tiene cuatro plazas, propulsión trasera y también se puede adquirir con un motor de gasolina de 473 CV. El híbrido LC 500 h tiene un poder combinado de 360 CV.

Otro italiano de lujo, Maserati, sorprende a propios y a extraños con la creación de un exclusivo todocamino llamado Levante. Así, la marca cubre con este nuevo modelo todos los segmentos de lujo. De elegante estilo italiano, el Levante, toma como base los Ghibli y Quattroporte para ofrecer un reparto de pesos equilibrado y motores de gasolina con 350 y 430 CV. Los precios partirán desde los 82.275 euros.

Por su parte, Mercedes-Benz, aterriza en la muestra con la nueva carrocería descapotable del Clase C. Monta la última tecnología del fabricante alemán, que completará en breve la gama con la variante C63 AMG. De momento su precio de partida será de unos 45.000 euros y lo veremos esta misma primavera. El mismo modelo pero en formato coupé, y tocado precisamente por la división AMG, se presenta potenciado hasta 367 CV, es el AMG C 43 Coupé. Tampoco puede faltar a la cita otro de los modelos importantes de la marca, el Clase E, que estrena mecánicas en una carrocería de 4,92 metros de longitud. El llamativo SL se refuerza para la ocasión con una imagen más atractiva y una puesta a punto más directa y efectiva. Esa misma filosofía la sigue el nuevo SLC, el sustituto del SLK, que a buen seguro superará las cifras de ventas del anterior modelo (670.000 unidades vendidas en todo el mundo).

MINI ataca el segmento de los deportivos de formato pequeño con la versión cabrio del John Cooper Works. Se mejora el aislamiento de la capota de lona y llega, como buen descapotable, en primavera, con un propulsor de dos litros con turbo (de origen BMW) de 230 CV y un precio que rondará los 35.000 euros. El MINI Clubman recibe la tracción total All4, disponible con las mecánicas más potentes en gasolina y diésel.

Opel aparece con un renovado Mokka X, con un diseño acompasado con los últimos modelos de la firma alemana. También ha presentado el próximo Ampera. El nuevo Ampera-e es completamente distinto al anterior, tiene forma de monovolumen compacto y da un paso más en materia de movilidad eléctrica. Se beneficia del último equipamiento de la marca, como el sistema de información asistido por operador Opel OnStar. El concept Opel GT se configura con motor delantero y propulsión trasera. Monta un propulsor de tres cilindros y 1 litro de cubicaje con turbocompresor de 145 CV. La caja de cambios es automática con levas tras el volante para un manejo secuencial.

Los franceses de Peugeot actualizan su 2008 con una apariencia más fresca e incorporando más sistemas de ayuda a la conducción.
Por su parte, Porsche modifica la denominación de sus Boxster intercalando la cifra ´718´ (hace alusión a un modelo del fabricante que se vendía en los años 50 y 60). Sus nuevos motores de cuatro cilindros, con potencias de 300 y 350 CV se podrán unir a la caja automática PDK de doble embrague. El consumo se reduce alrededor de un litro respecto al modelo descatalogado. Un guiño a los más puristas de la marca es el 911 R, que lleva la contra a los Carrera, montando un motor atmosférico rapidísimo que le coloca justo por debajo de la versión GT3. 450 CV, caja manual de siete relaciones y propulsión trasera son más pistas de lo que podrá hacer esta nueva fiera. Por último, en lo que respecta a los de Stuttgart, destaca también en su stand un nuevo integrante de la familia GTS, esta vez con el modelo Macan, que lleva un motor de gasolina V6 Biturbo con 360 CV y suspensiones rebajadas.

Un vehículo importante para la marca francesa Renault es la última edición del Scénic, que estará disponible antes de finales de año. Toma la acertada imagen del Mégane y la adapta a formas de monovolumen para seguir siendo un éxito. Podrá contar con las ruedas traseras directrices (4Control) y las últimas y afinadas mecánicas de Renault. Y hablando del Mégane, se presenta también la carrocería familiar de éste, llamada Sport Tourer.

Es el turno de la firma española, que marca un antes y un después con el nuevo modelo que acaba de cocinar: nada más y nada menos que su primer ´SUV´: el SEAT Ateca. Se desarrolla a partir de la excelente plataforma MQB del Grupo Volkswagen para crear un bonito todocamino de 4,36 metros con un maletero de hasta 510 litros. Habrá versiones de tracción sencilla y total, y el mejor equipamiento del fabricante de Martorell (control de velocidad activo, alerta por tráfico trasero cruzado, reconocimiento de señales o frenada de emergencia en ciudad). Su diseño interior es muy similar al del León, por lo que la practicidad y los buenos materiales están asegurados. Lo podremos ver circulando a partir de junio.

Los checos de Skoda dan a conocer un concepto denominado Vision S, de 4,70 metros de longitud y seis plazas en un amplio interior. Equipa una mecánica híbrida de 225 CV que le permite buenos registros de consumo y prestaciones.

Smart refuerza su gama con el Fortwo Brabus, un verdadero diablo con un motor de 0,9 litros Turbo y 120 CV. Pero además la estética acompañará con llantas, paragolpes y escapes sobredimensionados.

SsangYong enseña la siguiente entrega del XLV, una versión alargada (24 centímetros más) del Tivoli, lo que repercute en su capacidad de carga: 720 litros, un valor de referencia para un vehículo de 4,44 metros de longitud. Mantiene su buen equilibrio para circular por asfalto o pistas, especialmente las versiones con tracción total.

La japonesa Subaru renueva su XV de 2012 con mejoras en todos los aspectos (diseño, confort en marcha y dotación). Ya está a la venta con las mecánicas de tipo bóxer típicas de la marca con precios desde 19.050 euros.

Otra marca japonesa, Toyota, trae el C-HR. Destinado a ser el hermano pequeño del RAV-4, el nuevo ´SUV´ tiene diseño muy personal, con rasgos sólidos y futuristas y ha tomado como punto de partida la nueva plataforma modular de la marca. Porta una mecánica híbrida con una potencia de 122 CV y unas emisiones de 90 gr/km de CO2. También destaca el nuevo Hilux, que es ahora más potente y tiene más capacidad como todoterreno. La octava generación de este pick-up se venderá con tres formatos de cabina e incorporará el sistema de seguridad Toyota Safety Sense ya visto en los últimos vehículos del fabricante.

Volkswagen aparece en la muestra suiza con los nuevos aires del pequeño up! que presume de una imagen más atractiva y juvenil y un interior más desenfadado y de mejor aspecto. Se completa el conjunto con los propulsores más frugales de Volkswagen y un nivel de equipamiento completo, bien conectado con los ´smartphones´. Pero, la verdadera sorpresa la ha dado el PHIDEON. La nueva berlina de alta gama de Volkswagen mide 5,05 metros de largo y se mueve gracias a un motor de seis cilindros de gasolina con 300 CV. De momento está previsto su lanzamiento para el mercado chino durante el otoño.

Para terminar con la lista de constructores presentes en la edición de este año del Salón hablamos de los suecos de Volvo, que han llevado la versión familiar del S90. El nuevo V90 es un familiar de casi 5 metros de largo con toda la calidad de la firma. Llama la atención, además de por su tamaño, por su diseño estilizado y elegante. Su gama mecánica abarca los mismos motores que la berlina, incluido el tope de gama de 407 CV híbrido. El compacto V40 se regenera con un frontal más actual además de otros detalles. Dentro se modifican los acabados y la gama mecánica se actualiza para gastar menos combustible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Enlaces recomendados: Premios Cine