El segmento de los sedanes es una categoría golosa. Los fabricantes proyectan estos modelos para un mercado global, porque lo mismo encajan en países emergentes como en otros de economías más estabilizadas. En Europa este tipo de vehículos está calando cada vez más (antes la mayoría de las ventas se concentraban en los países de Este), gracias a la practicidad que procuran un maletero separado y un habitáculo amplio para cinco, entre otros factores. Si encima el diseño es atractivo, como es el caso del recién llegado Fiat Tipo, nos encontramos con un producto ´redondo´, altamente recomendable para aquellos que demandan un coche equipado y vistoso cuyo coste no se dispare. Y es eso precisamente otro de los puntos fuertes del nuevo sedán italiano: la imbatible relación precio/producto.

Al detalle, el Fiat Tipo tiene una longitud de 4,53 metros y una anchura de casi 1,80 metros. Por fuera llama la atención su frontal con la gran parrilla y las ópticas rasgadas hacia los laterales. La trasera también es llamativa por su portón, que en su parte superior tiene forma de alerón, y por los pilotos de diseño original.

Dentro la funcionalidad cobra protagonismo y las plazas dan para cinco ocupantes. Llama la atención el hueco que hay para las piernas de los viajeros de la bancada trasera, mayor que en muchas berlinas de más tamaño. En esa misma línea está el maletero, de 520 litros de capacidad, uno de los más grandes de su segmento. Esto es debido, además de por el óptimo aprovechamiento del interior, porque el nuevo Tipo se ha desarrollado desde su concepción como un ´tricuerpo´ y no como un utilitario con el maletero añadido. Esto explica la acertada proporcionalidad del tercer volumen, que en este caso no parece un apéndice, al contrario de lo que ocurre en otros modelos de esta especie. Delante el puesto de conducción tiene todo a la mano y los diversos controles están ordenados de manera intuitiva. El diseño del salpicadero es sobrio y elegante y los materiales empleados dan la sensación de soportar bien el paso de los kilómetros.

De momento la carrocería disponible es la de cuatro puertas ya descrita, más adelante llegará la versión compacta y después del verano aparecerá un derivado familiar. Los conjuntos motrices elegidos para la ocasión destacan por su poca sed y un refinamiento inesperado en estos formatos. En gasolina hay un bloque de 1,4 l. de cubicaje que rinde 95 CV y en diésel hay un 1,3 l. de 95 CV y otro 1,6 l. de 120 CV. Las cajas de cambios son manuales en todos los casos, de seis relaciones para el gasolina y el gasóleo más potente y de cinco para el otro diésel. El esfuerzo de los ingenieros de la marca en controlar el consumo ha dado sus frutos; el gasolina gasta una media de 5,7 l./100 km y los diésel consiguen 4,1 y 4,2 l./100 (95 y 120 CV, respectivamente).

Para celebrar el lanzamiento, Fiat propone una edición limitada a 400 unidades con la denominación ´Opening Edition´ para los vehículos dotados del propulsor de gasolina de 95 CV, y ´Opening Edition Plus´ para los que monten el diésel más potente de 120 CV. Estas versiones tienen un precio de partida de 10.990 euros y equipan un nivel de dotación especial muy completo.

El resto de la gama, cuyo coste con descuentos comienza en los 9.900 euros, cuenta con dos niveles de acabado ´Easy´ y ´Lounge´, que pueden incluir elementos como las llantas de 16 ó 17 pulgadas, seis airbags, interior configurable en varios ambientes, sensores de aparcamiento, lluvia y luces, programador de velocidad o faros antiniebla con función de alumbrado en curva. También está disponible el moderno sistema multimedia de la marca ´Uconnect´ de pantalla táctil de 5 pulgadas, manos libres Bluetooth, reconocimiento de voz y conectividad auxiliar.