Prueba

Opel Astra, probamos el Coche del Año

El nuevo compacto alemán es el flamante ganador del ´Coche del Año de los Lectores 2016´, un modelo que apunta muy alto

18.01.2016 | 17:10
Opel Astra, probamos el Coche del Año

La nueva entrega del compacto de Opel ha llegado pisando fuerte. No en vano, para empezar, se ha alzado con el galardón del ´Coche del Año de los Lectores 2016´ de Editorial Prensa Ibérica y La Vanguardia, un premio que otorgan los usuarios a través de sus votos, y con el que el Astra ha vencido a rivales de la talla del Hyundai Tucson, el Fiat 500X, el Volvo XC90 o el Renault Kadjar.

Está disponible por un precio de partida de 14.630 euros (descuentos incluidos), de momento con carrocería de cinco puertas. Sus medidas son de 4,37 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,48 metros de alto, unas proporciones que le hacen más corto y más bajo que el modelo precedente, algo que repercute en la aerodinámica y, por lo tanto en el gasto de combustible. Pero la menor longitud no hace mella en un interior adecuado para cinco ocupantes y un maletero de 370 litros de capacidad. El nuevo diseño es más sencillo estéticamente gracias a una pantalla táctil multifunción que asume gran parte de los comandos habituales. Este display está situado en una zona alta del salpicadero, bien visible, y puede ser de 7 pulgadas o de 8, según acabado y equipación. Además su sistema multimedia es compatible con las aplicaciones de móviles en las plataformas Android e iOS, por lo tanto las posibilidades de entretenimiento son muy amplias. Otro apartado novedoso es la posibilidad de elección entre los asientos de serie o unos más trabajados y con más regulaciones.

Desde el inicio de su comercialización, el Opel Astra está disponible con tres propulsores de gasolina (un 1,1 l. Turbo de 105 CV y un 1,4 l. Turbo de 125 y 150 CV) y dos diésel (un 1,6 l. con 110 y 136 CV). El cambio, dependiendo de la motorización, puede ser manual de cinco o seis marchas, automático de seis o de embrague pilotado (se sustituye el pedal izquierdo por un sistema en la caja de cambios que separa o acopla el embrague al cambiar de velocidad). En cuanto al esquema de suspensiones, conserva la configuración del anterior con un sistema McPherson en el tren delantero y un eje tirado en el trasero con barra torsional, que emplea una solución muy trabajada para mejorar el guiado. En todas las versiones se ha buscado un ahorro de peso; esto, junto a la tendencia ´downsizing´ de las mecánicas y la menor resistencia al avance de la carrocería, dan como resultado unas buenas cifras de consumo. Así, el motor de un litro y 105 CV de tres cilindros homologa una media de 4,4 l. por cada 100 km; el de 125 CV consume 5,1 l. igual que el de 150 CV y el diésel de 110 CV gasta 3,7 l. por cada 100 km.

Hay cuatro niveles de acabado, en función del motor asociado: ´Expression´, ´Selective´, ´Dynamic´ y ´Excellence´. De serie o en opción hay elementos de dotación muy interesantes, como el sistema ´OnStar´ de asistencia telefónica (emergencias por accidentes, problemas mecánicos, lugares de navegación...) que es opcional con los niveles intermedios (de serie en el alto de gama), las ópticas de Led matriciales para todas las funciones o el sistema de reconocimiento de señales que comparte información con la cartografía.

Con los descuentos y promociones, en gasolina los precios van desde los 14.630 euros del 1.0 Turbo de 105 CV, hasta los 19.600 euros del 1.4 Turbo de 150 CV. En diésel, el Astra cuesta entre los 16.720 euros del 1.6 CDTi de 110 CV y los 20.200 euros del 1.6 CDTi de 136 CV. Más adelante llegará una versión más potente con 200 CV y la carrocería familiar Sports Tourer.

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