Recientemente, el Serie 3 de BMW se ha actualizado con detalles de aspecto, dotación y gama mecánica. Las mejoras han llegado también a la variante familiar Touring de la berlina alemana, nuestro protagonista de hoy.

En cuanto a lo primero, aparecen nuevos paragolpes y grupos ópticos, y dentro cambian algunos detalles en los guarnecidos y tapicerías. En dotación se incorporan a la gama, bien de serie o en opción, los faros de Led para todas las funciones y más ayudas a la conducción, como un programador de velocidad activo, el avisador de ángulos muertos, la información reflejada en el parabrisas, la advertencia por cambio involuntario de carril o un sistema de aparcamiento automático (mueve el volante y da indicaciones para que el conductor avance o retroceda).

Actualizada a lo último de la firma en cuestiones mecánicas, la familia Serie 3 monta siete variantes diésel (316d con 116 CV, 318d con 150 CV, 320d EfficienDynamics de 163 CV, 320d con 190 CV, 325d con 218 CV, 330d con 258 CV y 335d con 313 CV), cinco de gasolina (318i de 136 CV, 320i con 184 CV, 330i con 252 CV, 340i de 326 CV y además el fabuloso M3 de 431 CV) y una próxima versión híbrida enchufable (330e de 252 CV). Las cajas de cambios están a la altura, con la manual de seis relaciones de BMW, cuyo tacto ha mejorado en sus últimas entregas, y la estupenda automática de ocho velocidades, que está disponible en todos los casos (en los de gasóleo de seis cilindros 330d y 335d es de serie). También se pueden asociar a la tracción total xDrive los 318d, 320d y 330i. En los 335d y 340i es de serie. De entre todas estas abrumadoras posibilidades nosotros nos quedamos en esta ocasión con el razonable 318d, que ha aumentado su potencia hace poco hasta unos aprovechables 150 CV, y que lo hemos unido al deseable cambio automático de ocho velocidades.

El Serie 3 2015 tiene unas medidas de 4,63 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,43 metros de alto. Con este tamaño el interior ya es bastante desahogado para cinco ocupantes, destacando las plazas traseras cuya habitabilidad ha mejorado sensiblemente respecto a la generación anterior. El volumen de carga del maletero es de 495 litros, unos 15 litros más que la berlina, aunque la ventaja es que en esta carrocería se puede cargar por encima de la cortinilla que lo cubre, por lo que es más práctico que su hermano de gama. Delante es idéntico, con el despliegue de calidad que nos tiene acostumbrados la marca y una postura de conducción ideal en la que la banqueta se puede ajustar a una posición baja. Los nuevos sistemas de navegación, ´Business´ y ´Professional´ están disponibles (con pantallas en el salpicadero de 6,5 y 8,8 pulgadas, respectivamente) y se gobiernan a través del mando iDrive situado entre los dos asientos. Pueden tener acceso a internet y además la estructura de sus menús es sencilla, con lo que no es necesario invertir mucho tiempo en aprender su manejo.

Ya hemos comentado que la versión 318d nos parece un acierto por su equilibrio entre prestaciones y consumo. El motor diésel es muy refinado, su sonido se redondea pronto al alcanzar la temperatura de servicio y permite a este Serie 3 unas reacciones más que suficientes. Los 150 CV mueven con bastante soltura a este familiar de casi 1.600 kg. de peso y, otro aspecto a destacar, es que su consumo combinado con la caja de cambios que nos ocupa (la automática) es de 4,1 litros por cada 100 km.

Sin duda el Serie 3 Touring es una elección acertada de entre los familiares de su tamaño. Ser ´premium´ le autoriza a un rango de precios algo por encima de la media, pero no hay que olvidar que estamos ante todo un BMW, con toda la calidad y vanguardia de la marca. Si se elige con este diésel de 150 CV y con la caja automática, acertaremos doblemente por economía de uso y agrado de conducción. El precio con esta conjunción mecánica es de 40.450 euros.