PRESENTACIÓN

Seat Ibiza Cupra, la pequeña fiera

La actualización del popular modelo español suma ahora su versión más veloz, con mayor dotación y conectividad

01.12.2015 | 18:22
El nuevo Cupra corona una gama muy versátil que ha evolucionado al compás de los tiempos; el banco de mecánicas del Grupo Volkswagen le proporciona al compacto español motores muy interesantes

La familia Ibiza recibe ahora la variante Cupra, que se monta exclusivamente en la carrocería SC de tres puertas y va asociada a una caja de cambios manual de seis relaciones, por un precio de 21.400 euros.

El encargado de animar a la criatura es un propulsor de 1,8 litros de cubicaje y cuatro cilindros, con turbocompresor, que combina de una manera muy sofisticada la inyección directa e indirecta para conseguir la máxima eficiencia. El resultado salta a la vista: 192 CV, 12 CV más que su antecesor de 2013, aunque lo más llamativo es el aumento de la cifra de par, pues ha pasado de los 250 Nm hasta los 320 Nm del nuevo modelo. Esta fuerza, prácticamente constante entre las 1.450 y las 4.200 rpm, logra que el Ibiza Cupra 2016 haga el ´cero a cien´ en 6,7 segundos y alcance una punta de velocidad de 235 km/h.

Los avances que atesora el motor 1.8 TSI son destacables, desde una gestión térmica inteligente que hace que sus partes sensibles lleguen lo más pronto posible a la temperatura de trabajo, hasta el mencionado sistema de inyección directa o indirecta según la carga de trabajo y régimen de giro, pasando por un turbocompresor totalmente rediseñado o el diseño compacto del bloque motor de sólo 133 kg. Todas estas soluciones consiguen que el nuevo Ibiza Cupra ofrezca un consumo ponderado de 6 litros por cada 100 km. Ayuda a este buen valor (recordamos que es un coche de corte deportivo con motor de gasolina de casi 200 CV) el sistema de arranque y parada de serie ´Start&Stop´.

Pero como tanto poder no serviría de nada sin un buen tren de rodaje, el Ibiza más veloz incorpora el autoblocante electrónico ´XDS´ que mejora la motricidad en curvas favoreciendo la trazada deseada. Además de eso, el conductor puede elegir el talante del coche mediante el selector ´CUPRA Drive Profile´, que permite variar parámetros de la dirección, la suspensión o la respuesta del acelerador con un simple botón en la consola central.

Como buen tope de gama, el Ibiza Cupra viene bien equipado de serie. Así encontramos elementos como los faros bixenón (carretera y cruce) con luz diurna, los pilotos traseros de Led, las llantas de 17 pulgadas rediseñadas, el detector de fatiga del conductor, el sistema multimedia con pantalla táctil de 5" (que se complementa con nuestro ´smartphone´ gracias a varias aplicaciones específicas, así no perdemos de vista la carretera), los asientos deportivos, el climatizador y la suspensión adaptativa, entre otros. En opción hay otra pantalla de 6,5 pulgadas, navegación, llantas diferenciadas, tapicería de Alcántara, techo solar o la pintura metalizada.

El precio de 21.400 euros del nuevo SEAT Ibiza Cupra 1.8 TSI de 192 CV, nos parece muy razonable para un coche de este nivel de prestaciones y de equipamiento de serie.

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