En sus diez años de historia, el Serie 1 es uno de los vehículos más vendidos de la marca alemana. En nuestro mercado también ha cosechado éxitos, matriculándose más de 110.000 unidades, siendo el BMW más popular en España.

El modelo que da acceso al fabricante se ha puesto al día recientemente y ahora es más BMW que nunca, con una revisada estética que le acerca bastante a sus hermanos mayores. Así, son nuevos los faros (que pueden tener tecnología Led para todas las funciones), la parrilla y los paragolpes en su frontal y los pilotos (con forma de L), salidas de escape y defensa en su trasera. En el interior, tanto el mando ´i-Drive´ como la pantalla de 6,5 pulgadas son ahora de serie y se han mejorado los acabados y materiales. Las novedades se completan con una mejora en las dotaciones de equipamiento de serie en las 5 variantes en las que está disponible, así como en un aumento de la garantía, que ahora es de 3 años o 100.000 Kms.

Con 4,33 metros de longitud, 1,76 metros de anchura y 1,42 metros de altura, el tamaño sigue siendo el mismo, generoso para tratarse de un compacto, ya sea en su versión de 3 ó 5 puertas. Ambos disponen de un amplio maletero, con 360 litros de capacidad, que llegan a los 1.200 si abatimos el respaldo trasero que, además, es divisible en proporciones 40/20/40.

En lo que respecta a la tecnología, los nuevos Serie 1 incorporan la reciente familia de motores modulares con versiones de arranque de 3 cilindros, tanto en diésel como en gasolina en los 116i (109 CV) y 116d (116 CV), que pasan a ser de 4 cilindros en los 118d (150 CV), 118i (136 CV), 120d (190 CV), 120i (177 CV) y 125i (218 CV), y llegan a los 6 cilindros del temperamental M135i (326 CV). BMW sigue ofreciendo su distintiva propulsión trasera (exclusiva del segmento) aunque también ofrece su tracción total X-Drive en los M135i, los 118d y los 120d. En todos los casos se dispone de cajas manuales de 6 velocidades, y la afamada Steptronic, un cambio automático de 8 relaciones, capaz de extraer lo mejor de cada uno de ellos. Se instala en toda la familia del Serie 1, excepto en los 116i, 116d EfficientDynamics y 118d xDrive. Nosotros nos vamos a centrar en esta ocasión en el motor más asequible de gasóleo, sencillo y bastante capaz para sus 116 CV, que en la variante ´EfficientDynamics´ es el vehículo de la marca que menos consume con sus 3,4 litros homologados (89 gr/km de CO2).

Pese a ser el inicio de gama, el BMW 116d tiene un rodar refinado y agradable. El motor, de 1,5 litros de cubicaje y tres cilindros apenas deja notar las vibraciones de otros bloques de pistones impares, y su ruido llega muy filtrado al habitáculo. A partir de unas 2.000 rpm. sube de vueltas con la rapidez que autorizan los 270 Nm de par y la respuesta es más que suficiente para los límites de velocidad actuales, incluso si vamos cargados. El cambio unido es manual de seis relaciones, con recorridos de la palanca cortos y unas marchas que se insertan fácilmente sin tener que marcar mucho los movimientos.

Al ser la versión 116d EfficientDynamics, que cuesta lo mismo que el 116d, tiene un consumo 0,3 litros inferior gracias a una serie de medidas destinadas al ahorro, como unos neumáticos especiales, los desarrollos del cambio o una gestión más eficiente de la temperatura del motor y de su compresión. También dispone del modo de conducción ´ECO Pro´, que suaviza la respuesta del motor en favor de un menor gasto.

Hay varias líneas de dotación (una de inicio y las ´Advantage´, ´Sport´, ´Urban´ y ´M Sport´). Todos los Serie 1 montan el sistema multimedia con pantalla de 6,5 pulgadas, el avisador de pérdida de presión de neumáticos y el sensor de lluvia, entre otros. El listado se puede completar con el aparcamiento asistido, un programador de velocidad que puede detener el coche si es necesario, la cámara de visión trasera o un sistema de reconocimiento de señales de tráfico.

Gracias a un campaña de promoción, es posible conseguir todo un Serie 1 116d EfficientDynamics por 24.440 euros. Un precio interesante para un compacto muy equipado, cuya calidad está por encima de la media y que monta un motor que asombra por su consumo frugal. Con el formato de cinco puertas, el sobreprecio es de 1.050 euros respecto a las versiones de tres puertas.