Puesto al día recientemente con algunos detalles y completando su gama de mecánicas, el compacto de KIA renace para seguir combatiendo en su complicada categoría. Continúa estando disponible con carrocería de tres puertas (pro_cee´d), cinco puertas y familiar (Sportswagon), con un conjunto de motores que comprende cuatro distintos de gasolina (1,4 l. de 100 CV, 1,0 l. con 100 y 120 CV y 1,6 l. de 204 CV) y tres diésel (1,4 l. de 90 CV y 1,6 l. con 110 y 136 CV).

La principal novedad en propulsores es precisamente la que hemos podido probar para esta semana, gracias al concesionario KIA para Murcia, Talleres M. Gallego, que nos ha prestado para la ocasión una unidad dotada del motor 1,0 l. de gasolina con 120 CV. Tiene una arquitectura de tres cilindros, alimentación por inyección directa y turbocompresor. Las prestaciones son muy buenas para su cilindrada, con 171 Nm de par constantes entre 1.500 y 4.000 rpm. Hay otra opción con el mismo bloque que rinde 100 CV, aunque nosotros, por los 800 euros de sobrecoste, preferimos la de 120 CV por la mayor soltura en la carrocería elegida para nuestras pruebas, que es la de cinco puertas.

Con un precio de partida de 14.585 euros (con promociones) en el modelo a análisis, el cee´d 1,0 l. de 120 CV es un coche sobresaliente, con una suavidad propia de bloques de mayor cubicaje y número de cilindros, lo que hace más agradable su conducción. Sorprende su respuesta progresiva, y gracias al turbo, sube de vueltas rápido con el mínimo movimiento del acelerador. El consumo es otro de sus puntos fuertes, porque homologa una media de 4,9 litros por cada 100 km. y unas emisiones de 115 gr de CO2/km. Además el planteamiento del coche acompaña a la agilidad del motor, pues las suspensiones tiran a lo firme, aunque no castigan a los ocupantes en baches y resaltos.

Noble y seguro de reacciones, el cee´d puede rodar rápido por carreteras viradas y al límite resulta predecible. Se nota que el bastidor puede digerir mayor potencia sin problemas (recordamos que ya hay una versión deportiva tope de gama de 204 CV). En ese sentido, los ingenieros de la marca han trabajado en la amortiguación para mejorar el guiado y el confort de marcha.

Volviendo al capítulo de novedades, además de incluir un cambio automático de doble embrague y siete marchas para la versión diésel de 1,6 l. CRDI de 136 CV, la familia cee´d suma un nuevo y atractivo acabado llamado ´GT Line´, disponible en todas las carrocerías.

Esta nueva versión dota al cee´d de un aspecto aún más atrayente al vestirlo con llantas de 17 pulgadas, un techo solar panorámico, un cuadro de mandos con una pantalla en color, la navegación, los pedales de aluminio, unos paragolpes de estilo más deportivo y el escape diferente. Todos estos elementos se suman a los de los niveles inferiores; así encontramos el climatizador doble, cámara trasera, sistema multimedia con Bluetooth y mandos en el volante, guantera refrigerada, control de presión de neumáticos, ayuda al arranque en pendientes, luces de día y pilotos traseros con Led, alumbrado en curva, control de velocidad con limitador, sensores de lluvia y luces y tapicería específica.

Como ya hemos mencionado al principio, el KIA cee´d de cinco puertas con el interesante motor de gasolina 1,0 l. de 120 CV cuesta desde 14.585 incluyendo los descuentos promocionales. El acabado GT Line vale con este motor 17.585 euros. Un precio muy ajustado teniendo en cuenta el completísimo listado de elementos de serie que monta.