Toyota Auris, eficiencia en familia

Una excelente elección por la suavidad de funcionamiento, el ahorro y el práctico formato familiar

17.11.2015 | 15:18
Toyota Auris, eficiencia en familia

Renovado hace pocos meses, el Toyota Auris cobra vigencia con más equipamiento y una revisión de su gama mecánica en la que se incluyen un nuevo gasolina de 1,2 litros que rinde una potencia de 116 CV y un diésel 1,6 litros de 112 CV. Las cajas de cambios son manuales de seis relaciones y en opción, dependiendo de la mecánica escogida, se puede montar una automática de variador continuo con función secuencial.

Por fuera da la sensación de ser más ancho gracias al rediseño del frontal y la trasera con los paragolpes. Las ópticas pueden incluir diodos Led para todas las funciones y los pilotos también usan esta tecnología de alumbrado. En el interior, la calidad percibida es mayor por las molduras empleadas de distintos acabados, y la consola central reconfigura algunos mandos como los de la climatización, incluyendo una pantalla táctil de 7 pulgadas para el sistema multimedia que parece flotar en el salpicadero. Asimismo, los tapizados se han renovado y el panel de instrumentos aparece más sofisticado y completo gracias a otra pantalla entre los dos relojes.

Dentro del catálogo, nosotros hemos tenido la oportunidad de probar una unidad híbrida que combina un motor de gasolina con otro eléctrico en el formato familiar Touring Sports. El Hybrid acapara la mayor parte de las ventas del Auris y es el vehículo con este tipo de motor más vendido en Europa.

Aprovechando la puesta al día que nos referimos, el Auris Hybrid también ha experimentado cambios para bajar su consumo hasta los 3,5 litros de media. Mantiene el motor térmico de gasolina de 1,8 litros junto a otro propulsor eléctrico, con una potencia conjunta de 136 CV. La punta de velocidad es de 180 km/h y la aceleración desde parado hasta los 100 km/h es de 10,9 segundos.

En cuanto a los diferentes elementos del bastidor, se ha trabajado en mejorar la comodidad sin perder dinamismo, revisando los esquemas de suspensión, que son del tipo McPherson delante y de eje torsional o paralelogramo deformable detrás, en función de la versión. También se han instalado más paneles acústicos para rebajar el nivel de rumorosidad en el habitáculo. Esto se nota claramente en marcha, pues rueda con la comodidad de una berlina y mantiene un toque preciso que divierte cuando se conduce más rápido.

Hablando de conducir, el Auris Hybrid se maneja como cualquier automático, arrancando en modo eléctrico y por lo tanto sin ruidos. Un calculador gestiona el funcionamiento de los dos motores, los cuales se pueden combinar en caso de necesitar mayor aceleración. En ese sentido, el conductor puede elegir varios modos de marcha, desde uno que premia las prestaciones, hasta otro que prioriza el motor eléctrico, momento en el que se pueden hacer unos 2 ó 3 kilómetros sin gastar una gota de combustible y siempre que los acumuladores estén cargados. Como no se puede enchufar, la recarga de las baterías proviene del motor térmico y también de la energía que se produce en las frenadas. Esto es una ventaja porque las pastillas de los frenos se gastan menos (en el selector de marchas hay una posición ´B´ en la que se produce más energía al frenar y por tanto se retiene más).

El resultado de tanta tecnología en forma de ahorro es notable, aunque hay que aprender a manejarlo para saber aprovechar sus inercias y así poder acercarnos a la media homologada de 3,5 litros por cada 100 km. En todo caso, los consumos nos han parecido muy bajos para este tipo de vehículo (pesa 1.410 kg).
En el equipamiento ocupa un lugar destacado el ´Toyota Safety Sense´, que reconoce señales de tráfico, avisa de un cambio involuntario de carril, indica una posible colisión (incluso frena el coche si el conductor no actúa) y adapta el haz de las luces según las condiciones de la vía.

Además, el nuevo Auris monta elementos como la ayuda al arranque en pendiente, cámara de visión trasera, programador de velocidad, ordenador de viaje, climatizador, sistema de arranque y parada del motor, llantas de 16" o manos libres Bluetooth. Este listado se va completando a medida que modelo va escalando en sus acabados (´Business´, ´Active´, ´Feel!´ y ´Advance´).

El precio de partida del Toyota Auris Hybrid Touring Sports es de 19.700 euros.

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