Este año está resultando prolijo en novedades para la marca del rombo, así, tras el Twingo, el nuevo Espace y el Kadjar, llega ahora el cuarto Renault que ve la luz en 2015: el Talisman. Mucho más que el sucesor del extinto Laguna, el totalmente nuevo Talisman toma la plataforma y los recursos tecnológicos del reciente Espace para convertirse en una de las berlinas más atractivas y equilibradas de un segmento donde militan rivales tan cualificados con el VW Passat, el Ford Mondeo o el Peugeot 508.

Una categoría que ha bajado del 18 % al 13% del total del mercado en los últimos 10 años, ante el empuje de los ´SUV´, pero que sigue siendo importante (sobre todo como coche de empresa) a nivel de imagen y prestigio. Conscientes de la importancia del diseño, en Renault han echado el resto, creando una silueta de 4,86 metros de largo y 1,87 metros de ancho, al más puro estilo premium (2/3 de chapa más 1/3 de cristal, ruedas grandes, lineas agresivas y deportivas, etc) para conseguir el modelo quizá más atractivo del segmento.

Dentro, por su generosa distancia entre ejes (2,80 metros), ofrece una extraordinaria habitabilidad para cinco ocupantes, sumando un maletero con 608 litros de capacidad (150 litros más que el anterior Laguna), que le coloca como una de las referencias de su categoría. A todo esto se une un equipamiento de primer nivel (pantallas de 7 y 8,7 pulgadas, esta última la más grande de entre sus rivales, asientos con masaje, sofisticada iluminación Led, sonido Bose con 13 altavoces...) y un paquete tecnológico que ya nos impresionó en el Espace, como los 10 parámetros modificables en 4 modos de conducción, la dirección a las cuatro ruedas y una multitud de ayudas electrónicas a la conducción, como el programador de velocidad activo, avisador de ángulo muerto, asistente al aparcamiento o el sistema de mantenimiento de carril. Todo ello sin descuidar la enorme conectividad de un completo sistema multimedia ´R-Link 2´ ya visto en el nuevo Espace.

La oferta mecánica consiste en tres motores diésel de 110, 130 y 160 CV; dos de gasolina con 150 y 200 CV y cajas manuales de 6 velocidades y automáticos de doble embrague con 6 ó 7 velocidades. Todo ello combinado con tres completísimos niveles de equipamiento: ´Life´, ´Intens´ y ´Zen´ más el ´Initiale Paris´, que representa lo máximo en la marca y que premia a sus clientes con un trato específico, además de tener puntos de venta diferenciados.

Aunque ya se aceptan pedidos, los Renault Talisman no llegarán hasta dentro de dos meses a nuestros concesionarios, mientras que la interesante carrocería Sport Tourer (como denomina Renault a sus familiares) aparecerá en primavera.

En nuestra toma de contacto tuvimos la oportunidad de rodar con las versiones más potentes; así, mientras el diésel de 160 CV nos pareció una berlina equilibrada, muy confortable y fácil de conducir, los 200 CV del gasolina le aportan ese plus de refinamiento y prestaciones esperable en un coche de este ´porte´. En ambos caso nos gustó la apreciable diferencia entre los modos de conducción, o la agilidad que autorizan sus cuatro ruedas directrices. Atención también a su vida a bordo y al maletero, donde prácticamente cabe de todo. Los precios del Renault Talisman oscilan entre los 24.000 los 39.000 euros.