NUEVA ESTRATEGIA MINI

El futuro es de MINI

BMW Group remodela la estrategia de marca y producto de su filial para un afrontar un reto apasionante

26.10.2015 | 11:30
El nuevo Clubman pisa un nuevo segmento y eleva aún más los estándares de calidad de la marca; se pone a la venta la semana que viene y daremos cuenta de él muy pronto en estas páginas

BMW Group está remodelando la estrategia de marca y de producto de MINI. En la presentación mundial del nuevo MINI Clubman en Berlín, Peter Schwarzenbauer, miembro del Consejo de Dirección de BMW AG, responsable de MINI, Rolls-Royce, BMW Motorrad y Posventa, explicaba los planes de acción de la marca: ´Desde su creación en 1959, MINI siempre ha sido sinónimo de ideas, inspiración y pasión, y eso no cambiará; el nuevo MINI Clubman es el símbolo de nuestra refinada filosofía de marca. En el futuro nos centraremos en cinco modelos principales. Al mismo tiempo, nos estamos abriendo a nuevas ideas y nuevas áreas de negocio y desarrollando la identidad visual de la marca. Estamos ampliando nuestra oferta en la clase premium y facilitando nuevos servicios y características, lo que convertirá nuevos clientes en ávidos fans de MINI. Creo firmemente que esta extensa remodelación nos permitirá la incomparable historia de éxito de la marca MINI´.

Después de un inicio de año muy fuerte, con un crecimiento de dos cifras, MINI entregaba unos 163.000 vehículos en la primera mitad de 2015. ´Haremos que esa tendencia continúe en la segunda mitad del año, soy optimista y creo que MINI logrará un nuevo récord de ventas en 2015´.
Después del relanzamiento de MINI bajo el paraguas de BMW Group en 2001, las ventas se quintuplicaron el primer año. En este momento, las matriculaciones anuales de MINI son, más o menos, doce veces más altas. Los clientes valoran que la marca fuera la primera en la historia del automóvil en proponer estándares ´premium´ para el segmento del coche pequeño. Ahora, con el posicionamiento del MINI Clubman, vuelve a subir el listón del diseño al más alto nivel, con un producto de más alta calidad y captando nuevos adeptos.

Con su entrada en la categoría de vehículo mayor, el nuevo y más espacioso MINI Clubman será atractivo para los clientes que aprecian especialmente un diseño impresionante y una conducción divertida combinados con manejabilidad para el día a día y una mayor capacidad para viajes largos, versatilidad y confort. La extensión de la estrategia de producto a la categoría de coche pequeño y refinado se basa en una arquitectura de tracción delantera común para diferentes modelos y marcas. Así entra en un segmento de mercado que promete el mayor crecimiento en el futuro. Los estudios de mercado prevén un incremento anual del 4 % en el segmento de compacto ´premium´, que supondrá más de un 27 % del mercado global de vehículos utilitarios en 2020.

Actualmente, los clientes MINI se deciden cada vez más por un nivel más alto de equipamiento. El fabricante espera que el porcentaje de los modelos deportivos Cooper S supongan un tercio de las ventas, dependiendo de la serie del modelo, a medio plazo. El porcentaje de modelos John Cooper Works de alto rendimiento está previsto que doble sus ventas y llegue al 5 % de toda la familia MINI.

Otro punto importante en la ofensiva de innovación de MINI es la solución para compartir coche para vehículos privados. La evolución de la sociedad hacia una economía compartida ha convertido en un éxito el concepto de coche compartido ´DriveNow´, que se beneficia también en gran medida del atractivo de la marca MINI en ciudades. Un nuevo paquete de equipamiento opcional permitirá a los clientes compartir su MINI con otros. Los conductores adscritos pueden hacer que su vehículo esté disponible en DriveNow cuando no lo usen. Esa también es una característica atractiva para los clientes de flota, ya que les permite un uso óptimo de su flota de vehículos. Esta opción estará inicialmente disponible en EEUU en 2016 y después en las ciudades DriveNow. Dando un paso más, MINI también facilitará una nueva forma de préstamo de vehículo (´per – to – per car sharing´) para un círculo de familiares y amigos definido.

MINI es una marca que capta y encauza el espíritu de su tiempo. Está en su ADN reinventarse constantemente. Ahora sus responsables crean una nueva identidad visual corporativa. La idea original detrás del diseño MINI era desarrollar un vehículo altamente eficiente centrado en lo esencial, con la agilidad necesaria para ofrecer una experiencia de conducción única. Esta combinación de diseño claro y emocional centrado en lo esencial también define ahora la nueva imagen de la marca. Un logo de dos dimensiones, nueva tipografía y nuevos tonos que destacan la idea básica de claridad y autenticidad y que aseguran que la marca sigue formando el espíritu de sus tiempos.

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