Ya está en los expositores el nuevo Skoda Superb, la berlina más grande de la marca checa, que llega con una imagen imponente mientras conserva las virtudes de la anterior generación: un espacio inmenso y abundante listado de dotación.

Al primer golpe de vista se aprecia el diseño minucioso del nuevo modelo estrella de la marca. Éste, lejos de seguir las corrientes de paneles curvos de la mayoría de las berlinas actuales, dota al Superb de una imagen vanguardista y sofisticada gracias a unas superficies rectas que sugieren solidez y distinción. Además de por su acabado exterior, llama la atención su tamaño de 4,86 metros de largo y 1,86 metros de ancho, que deja paso a un interior todavía más amplio que el modelo precedente, y eso es decir mucho. Una de las virtudes de la plataforma ´MQB´ del Grupo Volkswagen (que también sirve de base a modelos como el Passat) se deja ver en un peso que aligera el conjunto en 75 kg. respecto al anterior. Esto, junto a un coeficiente aerodinámico CX de 0,27, hace que el gasto en cualquier variante mecánica sea bastante parco.

Hablando de propulsores, el nuevo Skoda Superb se puede adquirir con tres motores diésel y uno de gasolina, todos bajo la normativa Euro 6. Los primeros son un 1.6 l. TDI de 120 CV y dos 2.0 l. TDI con 150 y 190 CV; el gasolina es un 1.4 TSI de 150 CV con la tecnología ACT de desconexión de cilindros para optimizar combustible. Así, en ese apartado el gasolina gasta una media de 4,9 litros por cada 100 km. y los de gasóleo se quedan en los 4,1 litros en los tres casos. Las cajas de cambios son manuales de seis relaciones o automáticas DSG de doble embrague, con siete marchas en el caso de los 1.4 TSI y 1.6 TDI y de seis en los 2.0 TDI. También está disponible la tracción integral en todas las mecánicas.

La versión familiar Combi se puede adquirir desde el lanzamiento comercial, y dispone de un impresionante maletero de 660 litros de capacidad, 35 litros más que la berlina que, con sus 625 litros sigue siendo la referencia en su categoría. El resto del habitáculo en ambos modelos es enorme, sobre todo en las plazas traseras, donde nos deja boquiabiertos por su hueco para las piernas aunque los asientos delanteros estén muy retrasados. En lo que respecta a la calidad de materiales, estamos ante el modelo checo más refinado. Abundan los plásticos de tacto blando, bien rematados y el diseño general va acorde con el aspecto elegante del modelo.

En cuanto a acabados, el fabricante ha previsto cuatro niveles: ´Active´, ´Ambition´, ´Style´ y ´Laurin & Klement´. De serie y desde el modelo de ataque monta elementos como llantas de 16", arranque y parada ´Start&Stop´, sistema anticolisión frontal (puede detener el coche si detecta otro delante a menos velocidad y el conductor no frena), pantalla en el salpicadero de 5", programador de velocidad, equipo de sonido con manos libres Bluetooth, aire acondicionado, ordenador de viaje, apertura electromecánica del maletero o asientos traseros abatibles.

En los siguientes niveles aparecen las llantas de hasta 18", el climatizador de tres zonas, el navegador, el control de crucero adaptativo, los sensores de lluvia y luces, las ópticas bixenón adaptativas con Led´s, el cuero en asientos, el equipo multimedia con ´Mirror Link´ (para el manejo más fácil del ´smartphone´), el techo solar panorámico o el asistente al aparcamiento, entre muchos otros.

En materia de seguridad y conducción, el Skoda Superb estrena para la marca el chasis dinámico personalizable entre cinco perfiles, que varía el tarado de la suspensión, la respuesta del acelerador, la dirección y leyes del cambio. También puede equipar un asistente para mantener la trayectoria dentro del carril o un sistema que avisa de tráfico al circular marcha atrás.

Los precios del nuevo Superb van desde la promoción de 26.270 euros del 2.0 TDI de 120 CV, aunque la marca aplica descuentos muy interesantes por el lanzamiento y su financiación.