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Sentinel, el nuevo Range Rover blindado

Mantiene la enorme variedad de aptitudes y posibilidades de Land Rover sin perder un ápice de lujo y refinamiento

07.09.2015 | 14:47
Sentinel, el nuevo Range Rover blindado

El nuevo Range Rover Sentinel es el primer vehículo de lujo blindado que la división Special Vehicle Operations (SVO) de Land Rover ha diseñado íntegramente y fabricado de forma tradicional en sus instalaciones de Oxford Road. Ofrece los máximos niveles de protección de un SUV frente a posibles ataques.

El Sentinel recrea la distancia entre ejes estándar del Range Rover Autobiography. Dispone de una comodidad sin igual; ofrece una posición elevada al conductor y cuenta con la capacidad todoterreno del Range Rover, al igual que proporciona tranquilidad y protección a los ocupantes sin que se aprecie ninguna diferencia en el exterior con respecto al modelo estándar.

Este se ha diseñado para resistir ante las amenazas más devastadoras de las que se puede ser blanco, incluida la penetración de balas incendiarias de 7,62 mm con capacidad para perforar blindajes a gran velocidad. Este extraordinario vehículo ofrece protección lateral contra explosiones de hasta 15 kg de trinitrotolueno (TNT) y frente a explosiones de granadas DM51 que se produzcan tanto bajo el suelo del vehículo como que se lancen sobre el techo del vehículo.

La esencia del vehículo es su habitáculo de seis piezas que se ha desarrollado expresamente y que está fabricado en acero ultrarresistente, y ofrece una protección de primera frente a ataques. Las lunas habituales se han sustituido por cristales oscurecidos blindados de varias capas con calidad óptica que proporcionan una visibilidad excelente al conductor y a los pasajeros al tiempo que prestan protección antibalas.

El Range Rover Sentinel cuenta con la certificación para el estándar VR8 frente a amenazas balísticas que expide QinetiQ®, una organización independiente que, durante un tiempo, formó parte de la Agencia de Investigación para la Defensa (Defence Establishment Research Agency) del Gobierno británico.

John Edwards, Managing Director of Special Operations de Jaguar Land Rover comentó: «El Range Rover Sentinel es uno de los Range Rover más impresionantes que se han fabricado hasta la fecha. Los expertos de Special Vehicle Operations lo han diseñado para ofrecer unos niveles de protección líderes en su clase ante ataques extremos, conservando el lujo, el refinamiento y la capacidad todoterreno del Range Rover».

El Sentinel mantiene el amplio espacio para las piernas del modelo estándar, que permite que dos pasajeros adultos se sienten con total comodidad en la parte trasera. A bordo del Sentinel se puede transportar una carga útil de hasta 650 kg gracias a los sistemas Dynamic Stability Control y Ride Stability Control, cuyas funciones han sido optimizadas. El conductor seguirá disfrutando de la posición elevada que todos los vehículos Range Rover ofrecen al piloto y que le permite tener una vista periférica clara y sin obstaculizaciones, algo que resulta especialmente útil si se produce un ataque.

Se ha aumentado la suspensión para garantizar que se consigue la comodidad de conducción y maniobrabilidad de la que hace gala Range Rover, si bien se ha mantenido una dinámica en carretera precisa que permite a los ocupantes escapar en caso de un ataque. El Sentinel ha pasado por las mismas pruebas que los vehículos de producción estándar y también cuenta con la excepcional capacidad todoterreno que ha hecho famosa a la marca Land Rover.

El vehículo cuenta con un tubo de escape imposible de manipular, un depósito de combustible con cierre automático, batería auxiliar de respaldo y sistema de carga dividida. La apertura de 100 mm en la ventanilla del conductor para la entrega de documentos garantiza la seguridad del vehículo. El espacio de carga está protegido con un cristal antigolpes, lo que contribuye a la invulnerabilidad del habitáculo.

En caso de que fuera necesario escapar a toda velocidad, los neumáticos antipinchazos (incorporados en las llantas de aleación de 20" con aro de dos piezas) permiten conducir el vehículo aunque las ruedas se hayan desinflado. Por muy agresivo que sea el ataque, este sistema garantiza que el Range Rover Sentinel pueda usar el notable rendimiento de su motor gasolina 3.0 V6 sobrealimentado junto a una transmisión automática ZF de ocho velocidades, especialmente calibrada para el modelo, en su huida. Además, los frenos de disco ventilado delanteros y traseros, de 380 mm y 365 mm respectivamente (todos con pastillas de alta densidad), aseguran una gran potencia de frenado en caso de que sea necesario.

En el peor de los casos, si las puertas principales se bloquean debido a un accidente o a un ataque, los ocupantes pueden abandonar el vehículo por el sistema de salida de emergencia que se encuentra detrás de los asientos traseros. A pesar de este elemento especial de seguridad, el diseño básico se conserva intacto y el Range Rover Sentinel continúa estando equipado con el elegante portón trasero dividido que encontramos en el vehículo de producción en serie.

El vehículo puede equiparse con elementos de protección opcionales, entre los que se incluyen sistemas de extinción de incendios, debajo del suelo y del capó, un sistema de alarmas personalizable, testigos del panel de instrumentos de emergencia y un sistema de altavoz externo para hablar con el exterior desde la seguridad del habitáculo.

Los conductores tendrán también a su disposición un completo programa de formación para que puedan sacar el máximo partido al vehículo en las situaciones más adversas.

El Range Rover Sentinel cuenta con la enorme seguridad que le proporciona su blindaje y los sistemas de protección para los ocupantes, pero no deja de ser un auténtico Range Rover. Ofrece los mismos niveles extraordinarios de lujo, maniobrabilidad y comodidad que un Range Rover Autobiography normal. Los clientes pueden elegir entre una amplia gama de colores para la pintura exterior, así como interiores en Ebony, Ivory o Dark Cherry con tapicería de cuero opcional. Además, es posible solicitar también otras opciones de personalización.

Las características de serie del Range Rover como el control del ángulo muerto, el sensor de aproximación de vehículos y el sistema de cámaras periféricas con visualización de cruces también se amoldan a la perfección a las tareas para las que se ha diseñado este Range Rover tan especial.

El Range Rover Sentinel cuenta con homologación en la Unión Europea y se puede adquirir en Reino Unido, Europa, Sudamérica, África y Oriente Medio con certificación de nivel VR8.

Los pedidos del Range Rover Sentinel podrán formularse a partir de principios de septiembre de 2015. El vehículo, a efectos orientativos, se podrá adquirir por menos de 400.000 € y contará con una garantía de tres años y 80.000 km. En el servicio adicional postventa global se incluyen visitas programadas cada año de un técnico especializado.

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