Estudio

Las tecnologías semiautónomas interesan en Europa

Más de la mitad de todos los vehículos Ford de Europa incorpora sistemas de control de crucero; en Turquía suponen la practica totalidad

28.08.2015 | 10:59
Imagen de la infografía del estudio de Ford

Los vehículos con conducción autónoma pueden seguir siendo una realidad lejana. Sin embargo, los conductores europeos muestran un aprecio cada vez mayor por tecnologías semiauto nomas que suponen avanzar pasos hacia el coche del futuro, según muestra un nuevo estudio de Ford Motor Company sobre tendencias de compra en Europa.

Esta es una de las conclusiones de Ford Car Buying Trends 2015, un estudio de hábitos de compra de vehículos nuevos en 22 países de toda Europa que destaca tendencias regionales y diferencias nacionales. El estudio muestra incrementos significativos en el número de vehículos con tecnologías que ayudan a los conductores a estacionar evitar colisiones y mantener velocidades y distancias con los vehículos delanteros determinadas.

"Mientras que los fabricantes, Ford incluido, trabajan con el objetivo de lograr vehículos autónomos, nuestros usuarios ya estan acogiendo positivamente muchas de las tecnologías inteligentes que hacen que conducir y aparcar sea más fácil y más seguro", afirma Roelant de Waard, vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicio de Ford Europa. "Cada vez vemos una mayor demanda de dispositivos que nos liberen de factores causantes de estres".

El informe Ford Car Buying Trends 2015 también revela que durante el año pasado, del más de un millón de automóviles vendidos en Europa, el blanco fue el color exterior más solicitado, por delante del negro, el plateado, el gris y el azul. Este último color es el que más ha crecido en los gustos de los compradores de modelos Ford.

El sistema Active Park Assist utiliza sensores y el sistema de dirección del vehículo para ayudar a los conductores a encontrar una plaza de estacionamiento adecuada y a maniobrar en ella. El sistema ha sido instalado en más de 1 de cada 2 vehículos Ford de Europa, lo que supone un 34 por ciento respecto al 28 por ciento del año anterior. En Suiza, la cifra es de casi 3 de cada 4, (72 por ciento). Le siguen Holanda (62 por ciento) y España (61 por ciento).

El Active City Stop puede ayudar a reducir la gravedad de colisiones por alcance activando de manera automática el freno si el conductor no reacciona a tiempo cuando el tráfico se detiene delante de él. Durante el año pasado, más de 1 de cada 8 vehículos (13 por ciento) fueron equipados con el sistema, lo que supone un aumento del 7 por ciento con respecto al año anterior. La tecnología ha resultado ser más popular en Suecia (59 por ciento), Noruega (58 por ciento) y Suiza (41 por ciento).

El Control de Crucero Adaptativo permite a los conductores mantener una distancia determinada con respecto al vehículo delantero, incluso si el vehículo viaja a menor velocidad. A lo largo del pasado año más de la mitad de las nuevas unidades de modelos Ford en Europa fueron equipadas con algún tipo de tecnología de control de crucero, pasando del 48 al 52 por ciento de un año a otro. Turquía (86 por ciento) lidera la implantación de esta tecnología por delante de Finlandia (84 por ciento) y Suecia (80 por ciento). En España alcanzó un 71 por ciento.

La Ayuda de mantenimiento de carril detecta una salida no intencionada del carril y activa el freno y avisa a los conductores para que vuelvan a su carril. Durante el pasado año, el 51 por ciento de vehículos Ford vendidos en Suecia incorporaban esta tecnología, por delante de Noruega (28 por ciento) y Suiza (21 por ciento). En el conjunto de Europa ha aumentado en un 20 por ciento el número de vehículos vendidos equipados con la Ayuda de Mantenimiento de Carril.

El azul impacta
En toda Europa, los colores más populares para el exterior de los vehículos adquiridos fueron el blanco (23 por ciento), negro (19 por ciento) y plateado (16 por ciento), que supera al gris como tercera opción más popular. En España el color preferido con mucha diferencia es el blanco (33 por ciento), seguido del negro y el plateado (ambos con un 14 por ciento).

El azul fue el color que aumentó en popularidad, experimentando un aumento del 63 por ciento en popularidad, siendo elegida en más de 1 de cada 8 clientes, y ascendiendo hasta el quinto lugar. En España el 10 por ciento de compradores eligieron este color.

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