El monovolumen de referencia de la marca española se renueva en profundidad mejorando sus mecánicas, adoptando más equipación y poniendo al día su imagen.

Comenzamos por esto último, su apariencia, que recibe pocos cambios pero efectivos: nuevas ópticas con tecnología Led, parrilla rediseñada con un logo distinto y otros tipos de llantas. La carta de colores para la carrocería aumenta con tres posibilidades más. En el interior cambia el volante y algunos detalles de los mandos del puesto de conducción, pero mantiene con acierto el alto nivel de practicidad a bordo, por sus huecos para dejar todo tipo de objetos y la amplia movilidad de la fila central que facilita el paso a los ocupantes traseros.

Así pues, la habitabilidad a bordo es sobresaliente, presentando además un maletero de hasta 955 litros de capacidad prescindiendo de la tercera fila de asientos. Con dos plazas en uso (conductor y acompañante), el espacio es como el del salón de una casa: 2.430 litros de carga.

Hablamos de las mecánicas, cuyo catálogo se ha remodelado para ofrecer dos motores de gasolina con 150 y 220 CV, provenientes de un 1.4 TSI y un 2.0 TSI, respectivamente, y tres diésel de 115, 150 y 184 CV, sacados de un bloque 2.0 TDI. Las cajas de cambios de serie son manuales de seis marchas en todos los casos excepto para el de gasolina más potente, que va unida invariablemente a un cambio automático de doble embrague DSG de también seis velocidades. Este tipo de caja está disponible además con los propulsores de gasóleo de 150 y 184 CV. El primero de ellos se puede encargar con tracción total inteligente.

En el apartado de dotación, SEAT ha previsto para su Alhambra tres niveles de equipamiento: ´Reference´, ´Style´ y ´Style Advance´. De serie monta elementos como siete airbags (incluye uno de rodilla para el conductor), ordenador de a bordo, aire acondicionado, sensores de presión de neumáticos, freno de estacionamiento eléctrico, sistema de arranque y parada ´Start&Stop´ y equipo de audio.

Los siguientes acabados añaden el control de velocidad, sensores de aparcamiento, faros adaptativos, suspensión deportiva, climatizador, sensores de lluvia y luces, barras en el techo, llantas de 17 pulgadas, equipo de audio con manos libres Bluetooth y pantalla táctil de 6,5 pulgadas con ocho altavoces.

Los precios arrancan en los 33.030 euros del Alhambra 1.4 TSI de 150 CV Reference; el Alhambra 2.0 TDI de 115 CV cuesta desde 33.930 euros; el 2.0 TDI de 150 CV vale desde 35.290 euros y el 2.0 TDI de 184 CV va desde 40.070 euros. El más potente 2.0 TSI de 220 CV vale desde 41.360 euros.