Actualizado recientemente con varios detalles, el monovolumen de Toyota sobresale por su equilibrio en todos los aspectos. Para empezar, uno de los puntos clave en el universo de los familiares: la habitabilidad.

Configurable con cinco o siete plazas, el Verso es uno de los mejores de su segmento por espacio interior. También por modularidad, porque podemos desplazar la fila central unos 23 cm. para aumentar su maletero de 440 litros de capacidad, o bien para dejar más hueco a la tercera fila. Con los siete asientos en uso, el lugar de carga baja hasta los 144 litros, y si abatimos las dos bancadas traseras se queda un piso plano y un volumen enorme de casi 1.700 litros. Delante, el conductor se sienta en una postura elevada, y la instrumentación curiosamente está centrada en el salpicadero (una posición usada hace años), pero orientada hacia él. El diseño hace que la consola central quede muy a la mano, y con ello la palanca de cambios, que por cierto tiene buen tacto y recorridos cortos.

La gama del Verso abarca un motor diésel de 110 CV (115D) y dos de gasolina de 132 y 147 CV (130 y 140 MultiDrive, respectivamente). Las cajas de cambios son manuales de seis relaciones para los 115D y 130, mientras que el 140 MultiDrive monta una automática. Nosotros hemos disfrutado de una unidad de pruebas 115D con siete plazas.

El motor de 1,6 litros de gasóleo viene de BMW y tiene un funcionamiento muy satisfactorio por su suavidad de marcha y bajos niveles de ruido. Su respuesta es suficiente para un uso normal y puede viajar a buen ritmo en carretera, aunque si el trazado se empina, habrá que reducir alguna marcha para afrontarlo al mismo ritmo. En el apartado del gasto, aunque a nosotros nos ha dado una cifra combinada ligeramente mayor que la oficial (4,5 litros por cada 100 km), nos ha parecido muy frugal para un coche de este tipo, lo cual es un punto a valorar.

Tampoco podemos olvidar su acertado tarado de las suspensiones, que tiene a lo cómodo, pero ello no significa que no dé seguridad a la hora de afrontar un tramo revirado con la alegría que permite su motor.

Existen dos líneas de acabado, ´Comfort ´y ´Advance´. Desde el nivel de acceso, el Verso equipa elementos como siete airbags (incluye uno para las rodillas del conductor), cámara de visión trasera, ordenador de a bordo, aire acondicionado, equipo de audio con seis altavoces y pantalla táctil, y llantas de 16 pulgadas. El nivel de referencia suma climatizador doble, sensores de lluvia y luces, guantera refrigerada, equipo de audio con conectividad Bluetooth o llantas de 17 pulgadas. Además este acabado puede optar por varios paquetes que no están disponibles en el escalón anterior, como el cuero en los asientos, ópticas de xenón o un gran techo solar.

El Toyota Verso es una interesante opción por su excelente equilibrio. Su precio no se dispara y si se elige el único motor diésel de 110 CV a buen seguro que no defraudará. Contiene el gasto y marcha con un confort sobresaliente. Los precios con esa mecánica van desde los 20.140 euros. La versión más equipada Advance cuesta desde 21.140 euros y las siete plazas encarecen 700 euros el coste total.