Presentada en el Salón de Nueva York hace un par de meses, la nueva generación de la berlina de KIA estará lista en nuestro mercado a finales de año con mejoras en todos los aspectos.

A falta de concretar más datos acerca de los detalles técnicos de los motores (la información que se maneja es de la gama para EEUU), se puede confirmar que el Optima 2016 es 25 centímetros más ancho (un total de 1,86 metros) y su distancia entre ejes también mayor (2,80 metros). Con ello la marca firma un habitáculo más amplio en el que se ha puesto especial atención en los materiales y el diseño.

La sensación de calidad aumenta y los asientos pueden ser de piel en algunas versiones. Además algunos tonos del interior se podrán combinar para hacerlo más vistoso. Pero no sólo por el mimo en los detalles este KIA se acerca a modelos ´premium´ de marcas europeas, también está cuidada la insonorización y el tratamiento de las vibraciones gracias a una plataforma más rígida que aísla mejor a sus ocupantes de las irregularidades del asfalto. En equipamiento monta un sistema multimedia con conectividad para ´smartphones´ y controles por voz y pantalla táctil de 8 pulgadas, un programador de velocidad por radar, asistente a la frenada de emergencia, avisador de ángulo muerto y de tráfico transversal, faros de xenón adaptativos y llantas de hasta 18 pulgadas.

Tampoco se conoce la gama de cadenas cinemáticas para Europa. Sí en Estados Unidos, donde tiene previsto montar tres motores de gasolina tetracilíndricos con rangos aproximados de potencia de 178, 185 y 247 CV (extraídos de bloques de 1,6 l. Turbo, 2.4 l. y 2,0 l. Turbo, respectivamente). La caja de cambios es automática de siete velocidades y doble embrague en el primer motor y para los otros dos son automáticas de convertidor de par de seis relaciones. Es muy posible que el propulsor 1,6 l. forme parte de la oferta para el KIA Optima en nuestro mercado, junto a los nuevos motores diésel que usa la marca en sus últimos modelos.