Tras una puesta al día reciente, en la que ha actualizado el frontal (paragolpes, parrilla y luces de marcha diurna) y algunas molduras del interior, el Mitsubishi Montero gana vigencia sin renunciar a sus buenas cualidades ´off road´.

Sigue estando disponible con carrocerías de tres y cinco puertas y un único motor diésel de cuatro cilindros que cubica 3,2 litros. La potencia máxima es de 200 CV y la caja de cambios asociada puede ser manual de cinco marchas o automática del mismo número de relaciones. Además, como buen todoterreno, se sirve de varias soluciones para tal efecto, como la reductora y la posibilidad de bloquear o no los diferenciales central y trasero.

También es sencilla su gama en materia de equipamiento, porque se puede elegir entre dos versiones: ´Spirit´ y ´Kaiteki´. Nosotros hemos tenido la oportunidad de probar una unidad con carrocería de tres puertas con el nivel más completo Kaiteki.

De aspecto robusto, los últimos detalles actualizados (no es una generación nueva, sino una modernización del modelo de 2012) le colocan en la órbita de los actuales vehículos de la firma japonesa. Mantiene, pues, sus medidas (en el caso del tres puertas) de 4,38 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,84 metros de alto. Cotas que dejan un interior cuadrado y espacioso, sobre todo por amplitud. El acceso a las plazas traseras es cómodo al abrir las puertas en un ángulo grande y los asientos delanteros se reclinan con facilidad. Detrás, el maletero ofrece 290 litros de volumen de carga con todas las plazas en uso, que se pueden ampliar hasta los 1.120 litros abatiendo los traseros.

Delante, el puesto de conducción está rodeado de plásticos sólidos que dan la impresión de soportar bien el paso de los kilómetros, pues no apreciamos ruidos al circular por baches y desniveles. La visibilidad es buena porque vamos sentados en una posición elevada y la instrumentación actualizada resulta completa al contar con un indicador del sistema de tracción en el panel de instrumentos (muestra qué eje tira del coche y qué diferencial se ha bloqueado), así como otra pantalla en la parte superior del salpicadero que enseña datos del ordenador de viaje, temperatura exterior, altitud y presión atmosférica (entre más posibilidades). El acabado alto Kaiteki incluye otra pantalla a color con pantalla táctil de 7" con navegación y cámara de visión trasera, ambos dispositivos de serie. Los mandos en el volante facilitan su manejo.

En marcha, el Montero tiene un buen compromiso entre la eficacia en el campo y el rodar cómodo en carretera. En éste último ámbito, el de asfalto, va con aplomo, y la carrocería oscila menos de lo que puede parecer, aunque las inercias de su peso (2.265 kg) se notan en giros o frenadas. De todas formas, el control de estabilidad electrónico ataja cualquier ademán extraño. En tierra se mueve como pez en el agua y es donde hace valer sus argumentos: recorridos largos de suspensión, buenos ángulos, gracias a los cortos voladizos, y el sistema de tracción total ´Super Select 4WD II´ que añade una caja de transferencias de cuatro posiciones.

Con ella podemos circular en condiciones normales con la propulsión al eje trasero o bien usar la tracción total, esta última con varias posibilidades. Si las circunstancias empeoran, el bloqueo del diferencial central se puede combinar con la reductora (es la única posición en la que hay que parar el coche para seleccionarla) y salir así de un apuro. Además, mediante un botón en la consola, el diferencial trasero también se puede bloquear en caso de que sea necesario. En ese modo, el control de tracción y el sistema de frenada ABS no actúan para facilitar el gobierno del coche.

El consumo no es muy alto teniendo en cuenta el porte y el peso. Con la caja automática (que es nuestro caso), la media homologada es de 8,2 litros de gasóleo por cada 100 km. Con el cambio manual el gasto medio se queda en 7,8 litros por cada 100 km.

Como hemos mencionado, la versión Kaiteki añade al nivel de base Spirit (llantas de 17", equipo de sonido con seis altavoces y conectividad USB) otros muchos elementos. Algunos ya los hemos detallado, como el sistema de navegación con cámara para aparcar e información en la pantalla táctil de 7". Además se incluyen llantas de 18", cristales tintados, cuero en asientos, volante y pomo del cambio, faros de xenón con luces de marcha diurna de Led, control de velocidad con limitador, sensores de lluvia y luces o asientos traseros calefactables.

Con la carrocería de tres puertas, el Mitsubishi Montero 3.2 DI-D de caja manual y acabado Spirit cuesta 34.725 euros. El nivel superior Kaiteki añade invariablemente la caja de cambios automática de cinco velocidades y su precio asciende hasta los 42.325 euros.

FICHA TÉCNICA

Nº de cilindros/disposición 4 en línea/del. longitudinal

Cilindrada (cc) 3.200

Potencia (CV/rpm) 200/3.800

Par máx. (Nm/rpm) 440/2.000

Tracción total-reductora / cambio automático de 5 velocidades

Dimensiones largo/ancho/alto (m) 4,38/1,87/1,84

Maletero (litros) 290

Peso (kg) 2.265

Velocidad máx. (km/h) 180

Aceleración 0-100 km/h (seg.) 10,4

Consumos (urbano/carretera/mixto-l/100 km) 10/7,2/8,2