La carrocería familiar del compacto coreano se denomina Sportswagon y añade un plus de espacio en la trasera sobre la versión del cee´d de cinco puertas. Concretamente 150 litros más de carga, con lo que sus 510 litros le colocan como uno de los más capaces del segmento. Como suele ser habitual, el hueco se puede ampliar abatiendo los asientos traseros para conseguir 1.640 litros, lo cual no está nada mal para un vehículo que mide 4,50 m. de largo y 1,78 m. de ancho.

El resto de las cotas interiores son prácticamente las mismas que las del modelo de origen, esto quiere decir que el KIA cee´d Sportswagon acoge sin estrecheces a sus ocupantes, especialmente en la fila trasera. Ahí el lugar es amplio incluso en el centro. Además el túnel central no es prominente (la tracción es a la ruedas delanteras), así no hay problemas para las piernas. Delante cualquier conductor consigue su postura al volante ya que hay amplias regulaciones, y la información mostrada es completa y visible. Y además vistosa, porque en las versiones más altas puede equipar un tablero de instrumentos en el que el velocímetro es virtual, muy al estilo de marcas premium. Los plásticos tienen buen tacto (los más expuestos son blandos, otro punto a favor) y la disposición de los mandos es coherente e intuitiva.

La familia cee´d Sportswagon se configura en nuestro país con dos motores de gasóleo provenientes de un bloque de 1,6 litros de cilindrada en potencias de 110 y 128 CV. Hay una opción de gasolina con un motor de igual cubicaje con 135 CV. Las cajas de cambios son en todos los casos manuales de seis velocidades, aunque hay dos tipos de caja automática en opción, una de doble embrague con seis marchas para el gasolina y otra de convertidor de par de también seis relaciones para el diésel más potente. Nosotros hemos tenido la oportunidad de disfrutar de un KIA cee´d Sportswagon con la mecánica diésel de 128 CV y caja manual, al que se le ha añadido un paquete de soluciones para mejorar el ahorro llamado Eco-Dynamics.

Sorprende lo poco que se escucha el motor, que además apenas emite vibraciones molestas. Responde con inmediatez desde pocas vueltas y puede alcanzar las 4.000 rpm con poder aún. La caja de cambios asociada, que en nuestro caso era la manual de seis relaciones, tiene unos desarrollos finales algo largos para bajar el nivel de ruidos y consumo en carretera, por ello, en alguna ocasión en la que se le demanda más brío (por ejemplo un adelantamiento), hay que reducir a una marcha inferior. El tacto de la palanca y su posición, bien situada, hacen que los cambios se hagan fluidos y rápidos. En autovía va como cualquier berlina de un segmento más grande (y de más precio) y en carretera con curvas va muy sujeto, y eso que las suspensiones están orientadas claramente al confort. El motor no logra poner en aprietos a un bastidor que puede digerir mucha más potencia. En cuestiones de gasto, el cee´d Sportswagon 1.6 CRDI homologa una media de 4,4 litros por cada 100 km. A nosotros nos subió de 5 litros, pero nos sigue pareciendo un valor bajo para este tipo de coche.

Se han previsto tres niveles de acabado para para la gama cee´d Sportswagon: ´Concept´, ´Drive´ y ´Emotion´. El primero de ellos sólo se ofrece para el motor de gasóleo de acceso (1.6 CRDI de 110 CV) y monta elementos como aire acondicionado, equipo de audio con conectividad para varios dispositivos con mandos en el volante, control de velocidad con limitador, barras en el techo o antinieblas. Nuestro cee´d 1.6 CRDI de 128 CV Emotion Eco-Dynamics, además del equipamiento anterior, puede montar un carta que sacaría los colores a muchos compactos europeos más caros: faros de xenón adaptativos, asistente al aparcamiento con cámara trasera, alerta por cambio involuntario de carril, sistema de parada y arranque, ayuda al arranque en pendientes, dirección con tres programas de asistencia, acceso y arranque sin llaves, clima doble, sistema multimedia con navegación, llantas de 17", sensores de lluvia y luces, freno de estacionamiento eléctrico o monitorización de la presión de neumáticos.

EL precio del KIA cee´d Sportswagon 1.6 CRDI de 128 CV parte de los 16.830 euros; el más equipado con este mismo motor sube hasta los 24.120 euros con cambio automático.

No hay muchas marcas como KIA que hayan tenido tal progresión en tan poco tiempo. Si las generaciones anteriores podían alcanzar, por refinamiento y dotación, a las realizaciones europeas generalistas, ahora no sólo los tratan de tú a tú, sino que a veces les superan con argumentos tan sólidos como el de calidad/precio. El familiar de este análisis brilla con luz propia por un propulsor muy redondo que cumple de sobra con sus 128 CV para cualquier exigencia, tiene un listado de elementos completísimo y ostenta una imagen muy atractiva que le aleja de los típicos ´wagon´ en los que el volumen trasero parece un añadido. Un vehículo muy a tener en cuenta dentro de la oferta disponible en el mercado.

FICHA TÉCNICA

Nº de cilindros/disposición 4 en línea/del. transversal

Cilindrada (cc) 1.582

Potencia (CV/rpm) 128/4.000

Par máx. (Nm/rpm) 260/1.900-2.750

Tracción delantera / cambio manual de 6 velocidades

Dimensiones largo/ancho/alto (m) 4,50/1,78/1,48

Maletero (litros) 510

Peso (kg) 1.420

Velocidad máx. (km/h) 193

Aceleración 0-100 km/h (seg.) 11,2

Consumos (urbano/carretera/mixto-l/100 km) 5,3/4/4,4