Tecnología a raudales como bálsamo que todo lo cura. Pero tecnología acompañada de optimismo, el optimismo de un sector que despierta de un largo letargo cuya extensión ya tiene fin. Y es que en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona se respira precisamente eso: optimismo, positividad y recuperación. El buen hacer de unos fabricantes que han sabido capear el temporal adecuando sus productos a un mercado cambiante y, por tanto, difícil. ¿Y cómo? Pues a base de tecnología, con ingeniosos y avanzados sistemas para facilitar la conducción, para que viajemos más seguros y más entretenidos (y conectados). Pero no sólo los dispositivos de vanguardia tienen cabida en la muestra; otro de los ejes fundamentales y que toca de manera transversal a todas las marcas es su compromiso con el medio ambiente. Por eso hemos visto compactos que bajan de los cuatro litros de combustible, berlinas poco sedientas y un buen número de híbridos enchufables.

Las cifras de ventas no mienten, y los responsables de las principales firmas de automóviles en nuestro país hablan ya del millón de unidades matriculadas para este año, algo impensable no hace mucho. El próximo plan PIVE, a punto de ser aprobado, será determinante para conseguir esos números. En este contexto favorable aterrizan las 37 marcas presentes en el evento, aunque ha habido algunas ausencias como las de Ford, Opel, Toyota o Volvo.

Sin más, comenzamos a desgranar lo más importante de un evento al que se le podría llamar ´el de la recuperación´. Pasen y vean.

Abarth, la marca más deportiva dentro de Fiat Chrysler Automobiles, lleva al Salón el tremendo 695 Biposto. Sus 190 CV sólo tienen que mover 997 kg. de peso, con lo que la diversión está asegurada. Además, aprovechando la ocasión, la marca hace una importante rebaja los días que dure el evento a sus 500/500C y 595/595C.

Por su parte, Alfa Romeo muestra por primera vez en nuestro país su deportivo 4C Spider, presentado por el piloto Marc Gené, en una nueva versión de techo abierto con 240 CV. También nuevas son las variantes más equipadas de los Giulietta y MiTo disponibles a partir de ahora. Al igual que Abarth, Alfa Romeo ofrece interesantes descuentos durante los días de exposición.

Los alemanes de Audi presentan uno de los modelos más espectaculares y esperados: el Q7. Más compacto que el anterior pero más amplio y un 26 % más eficiente, la segunda generación del enorme alemán también tiene aires deportivos. Se comercializa con dos motores de 272 y 333 CV de gasóleo y gasolina, respectivamente, con una nueva caja de cambios de ocho marchas y tracción ´quattro´. junto a él la nueva generación del deportivo R8, con versiones de 540 y 610 CV. Además, Audi muestra sus próximos pasos con el ´Prologue´, un coupé futurista de 5,10 m. de largo y 605 CV.

Los checos de Dacia acuden este año al Salón de Barcelona celebrando sus diez años de éxitos en España, y encima con el palmarés de ser los que más han crecido, con un 81 % en 2013 y un 42 % en 2014. Para celebrarlo presentan su serie limitada AuDacia, común a toda la gama, que destaca por su color azul Cosmos y ofrece estilos y equipamientos distintivos.

La novedad más importante dentro del fabricante francés Citroën viene de la mano de su división de lujo DS. La evolución del DS 5, el modelo estrella, continua con su diseño de vanguardia y un catálogo de motores en el que destaca la variante híbrida 4x4 que emite 90 gr/km de CO2 y gasta 3,5 litros de media. Además a finales de este 2015 estará disponible un nuevo motor THP de 210 CV.

Fiat trae su gama 500, entre la que destaca el último en llegar: el 500X, un ´crossover´ con el regusto clásico del modelo italiano, que monta el avanzado sistema multimedia ´Uconnect LIVE´. También se presenta el Fiat 500L Urban Edition, una versión diferenciada e interesante del hermano mayor de los 500. Los asistentes a su stand podrán beneficiarse de unos descuentos de entre un 12 y un 30 % en las distintas gamas de la marca, como ocurre con Abarth y Alfa Romeo.

Honda resucita su HR-V en forma de todocamino con estampa de coupé de 4,29 m. de longitud. Las primeras unidades estarán listas para el verano, destacando por el maletero de 450 litros y un listado de equipamiento muy completo. Al inicio de su comercialización estará disponible con un motor diésel de 120 CV y un gasolina de 130 CV.

Los coreanos de Hyundai presentan el nuevo Tucson, una evolución sorprendente del anterior todocamino compacto. El abanico de motores comprende dos de gasolina de 135 y 176 CV y tres diésel de entre 115 y 186 CV. Hay disponible un cambio automático de siete velocidades de doble embrague. Junto a él están los últimos integrantes de la familia i20: el monovolumen compacto ix20 y el i20 Coupé. Completan el stand la renovada berlina i40 y el industrial H350.

La principal novedad de Infiniti, la división de lujo de Nissan, es el Q70, una berlina que debuta en el mercado con el nuevo diseño fluido de la marca, montando motores como el de 2,2 l. diésel de 170 CV, y precios a partir de 38.990 euros. También comparten stand el Infiniti Q50, la otra berlina de la firma con un tamaño inferior al Q70, que es el primer vehículo comercializado del mundo con una dirección electrónica (no hay unión entre el volante y las ruedas, salvo en una emergencia) y los ´crossovers´ QX50 y QX70, junto al cabrio Q60.

El nuevo Jeep Renegade Trailhawk se exhibe por primera vez en España. Es el Renegade más preparado para circular fuera del asfalto y monta el motor MultiJet II de 170 CV, asociado a una caja de cambios automática de nueve velocidades y un nivel de equipamiento abundante.

KIA llega a Barcelona con el posible sustituto del Optima. Se trata de una berlina de líneas rotundas llamada ´SportSpace´ cuyos puntos fuertes son la anchura en el habitáculo y la comodidad de marcha. Le acompañan los recientemente presentados Picanto, Rio y Venga, así como el KIA Soul eléctrico.

Los británicos de Land Rover llevan a la muestra en esta ocasión su nuevo Discovery Sport, que reemplaza al Freelander 2. Es un exclusivo 4x4 de 4,60 m. de longitud, con versiones de hasta siete asientos, y motores diésel de 150 y 190 CV.

Lexus, la marca exclusiva de Toyota, está presente en este Salón con una edición muy especial del ´SUV´ NX apadrinada por el cantante norteamericano Will.I.Am (componente de The Black Eyed Peas). Presenta una estructura sobredimensionada y llantas de 22". Las berlinas deportivas de altas prestaciones no pueden faltar dentro del repertorio del fabricante japonés, por eso aparece con el modelo GS F, de 477 CV procedentes de un motor V8.

Otra japonesa, Mazda, lleva a la muestra sus últimos modelos, entre los que destaca el CX-3, un compacto más elevado del suelo y de diseño muy atrayente. Se venderá en España a partir del mes que viene con mecánicas de entre 105 y 150 CV.

Mercedes-Benz se convierte en el foco de todas las miradas gracias al nuevo AMG-GT, un deportivo propulsado por un motor V8 de cuatro litros con doble turbo, que genera nada menos que 510 CV en su configuración más potente. Junto a él está el recientemente anunciado GLE Coupé, un todocamino de casi cinco metros de largo desarrollado a partir de la Clase M (que pronto pasará a llamarse Clase GLE). Por su formato de ´SUV´ coupé será un rival directo del X6 de BMW.

Por su parte, MINI presenta el nuevo MINI John Cooper Works, dotado del motor más potente hasta ahora usado por la marca, un dos litros de 231 CV, que hará las delicias de sus incondicionales.

Otro esperado ´Pick up´, el Mitsubishi L200, está presente en su última evolución. Aporta una mecánica diésel MIVEC de 2,4 litros turbo de 181 CV y transmisión Super Select 4WD-II, además de una imagen mucho más actual.

Un de los ´concepts´ más aclamados del evento es el ´Sway´ de Nissan, que anticipa cómo serán los futuros urbanos de la marca nipona.

Asimismo, el Pulsar más potente con el motor de 190 CV y la furgoneta e-NV200 Evalia de siete plazas también están presentes en este Salón.

Otra de las principales marcas es Renault, que no puede faltar a la cita española y enseña su recién estrenado Kadjar, que tiene sabor nacional puesto que se fabrica en la factoría de Palencia. Le acompaña el Espace, cuya carrocería familiar ha añadido tintes de crossover manteniendo toda la habitabilidad y la practicidad interior.

Siguiendo con el producto nacional llegamos hasta SEAT, que se convierte en una de las protagonistas del salón con la puesta al día del Ibiza. Sus novedades más importantes, aparte del ligero lavado de cara que le asemeja más a su hermano mayor el León, son los sistemas de entretenimiento y conectividad a bordo. El interior se ve ahora más trabajado y puede albergar una pantalla táctil de hasta 6,5" para el equipo de audio, parámetros de viaje, ajustes del coche y navegación. Asimismo monta las últimas y más avanzadas mecánicas procedentes del Grupo Volkswagen. Paralela a esta presentación, la factoría de Martorell enseña los nuevos cambios en su monovolumen Alhambra, que viene equipado de serie con más elementos tanto multimedia como de seguridad. Cierra su stand el ´showcar´ 20V20, que anticipa el próximo todocamino español. Rasgos angulosos y deportivos junto a motores de bajo consumo serán sus principales bazas.

El Superb es el protagonista de la checa Skoda. La berlina estrella de la firma mide ahora 4,86 m. de longitud y está construida sobre la avanzada plataforma modular MQB del grupo Volkswagen. La siguiente generación del Superb, que llegará al mercado a mediados de este año, seguirá siendo una de las referencias de su categoría por espacio interior y maletero. De paso, se aprovecha este lanzamiento para actualizar su gama de mecánicas, mejorando la eficiencia gracias a tecnologías como el ´Stop&Start´ o la recuperación de energía en el frenado, ahora de serie en toda la gama. Acompañando al Superb está el recién llegado Fabia, que tiene un planteamiento mucho más ambicioso por acabados, espacio y tecnología a bordo.

Para finalizar, Volkswagen acude con un completamente renovado Touran, que estará disponible a partir del mes de septiembre. El Passat suma más variantes, como la campera ´Alltrack´ con la tracción integral ´4Motion´ y una carrocería elevada con protecciones. También está la versión híbrida de la berlina denominada Passat GTE, que comparte principios mecánicos con el también híbrido Golf GTE. Éste puede recorrer hasta 50 km en modo puramente eléctrico con cero emisiones, tiene una autonomía total de 950 km y un consumo homologado de 1,5 l/100km y unas emisiones de CO2 de 35 g/km. Su motor 1.4 TSI de 150 CV añade otro eléctrico de 102 CV, que simultáneamente desarrollan 204 CV y 350 Nm, acelerando de 0-100 km/h en 7,6 segundos, con una velocidad máxima de 222 km/h.