El turismo y la aventura están en el punto de mira de la marca de Noale -y de toda marca que se precie, con el segmento trail tan movido-. Prueba de ello es la última trail de la firma italiana, la Aprilia Caponord 1200 Rally. Con una importante carga tecnológica desde fábrica los italianos han dado una vuelta de tuerca a esta ´crossover´, afinando polivalencia y capacidad para devorar kilómetros. También para el ´fuera de pista´.

Propulsada por un bicilíndrico en ´V´ de 1.197 c.c. desarrolla 125 CV de potencia a 8.000 rpm. que despliega bajo tres mapas distintos de inyección que se complementan perfectamente con el control de tracción. El que capa la entrega potencia para los pisos más problemáticos -Rain-, más apto para escarceos off road -lluvia aparte-. El Tourist, y el Sport, que tiene la entrega de potencia más abrupta y directa al puño -electrónico- de gas con el sistema Ride-by-wire, y que te mete dentro de esa noción -muy Aprilia- de que sus motos no solo son buenas, sino también muy divertidas. Todo ello, sin tener una potencia superior a sus competidoras. Aunque muy bien gestionada. Cabe señalar el agradable tacto de su embrague hidráulico y la precisión de la caja de cambios a la hora de engranar las seis marchas con las que cuenta.

Con una posición de conducción bastante descansada, la Caponord Rally es fácil de manejar incluso parada -alivia el peso real de esta moto cargada de tecnología-. No es ideal para callejear, pero su uso en la urbe se nos antoja más sencillo que el de sus competidoras. En carretera -lo suyo- se muestras noble en movimientos y cambios de dirección, recordándonos esa divertida genética.

Incluso sin neumáticos acordes -goma mixta seria lo adecuado para el ´turismo y la aventura´- las llantas de radios -de 19 pulgadas delante, 17 detrás- permiten abordar cualquier terreno con seguridad, a esto contribuye el ABS desconectable y las suspensiones firmadas por Sachs -horquilla invertida de 43 mm de diámetro, y un monoamortiguador Dinámic shock detrás- controladas por el sistema de suspensión semiactiva -Aprilia Dinamic Dumping- que adapta su configuración de forma automática y en tiempo real -compresión y rebote de amortiguación delante, precarga del muelle y compresión y extensión detrás-. Cierra la parte ciclo un potente equipo de frenos firmado por Brembo -doble disco de 320 mm con pinzas radiales monobloque con cuatro pistones delante, disco de 240 mm y pistón simple detrás.

Armada hasta los dientes, su amplia gama de accesorios diseñados y desarrollados específicamente para ella se amplía en este modelo con la inclusión de la Plataforma Multimedia. La Caponord Rally 1200 está a partir de un precio de 16.699 euros. Ya está disponible en Ciao Moto, que gustosamente nos ha cedido la unidad que tiene matriculada -destinada a los clientes- para realizar esta prueba que tan buen sabor de boca nos ha dejado.