Lujo a raudales, presencia imponente y prestaciones de deportivo. Así es el A6 Avant 3.0 TDI de Audi, un ´wagon´ de casi cinco metros de largo, basado en la berlina media de la marca, y que su precio de 62.300 euros le acerca sólo a las familias que sean tan potentes como su motor diésel de 272 CV.

Nuestro modelo en cuestión se encuentra dentro de una gama que se configura con tres mecánicas de gasolina (1,8 l. de 190 CV; 2,0 l. de 252 CV y 3,0 l. de 333 CV) y cinco diésel (2,0 l. con 150 y 190 CV, y 3,0 l. con 218, 272 y 320 CV). Para quien no le sea suficiente tanta caballería encontrará dos versiones deportivas: R6 de 450 CV y RS 6 de 560 CV. Como en la edición anterior, también está la variante campera ´Allroad´ para los más aventureros.

La última puesta al día, además de remodelar el espectro mecánico, le cambió principalmente los paragolpes, las ópticas, que ahora pueden montar Led´s para todas las funciones, y la parrilla. Dentro mejoran varios detalles y se modernizan los sistemas de ayuda a la conducción y multimedia. Cambios que no varían la practicidad y la comodidad de un interior ´premium´ con un maletero de 565 litros ampliables hasta los 1.680 litros abatiendo los asientos.

Delante no falta de nada, los mandos están orientados al conductor para evitar distracción, incluida la pantalla del nuevo sistema multimedia ´MMI´, que puede ser de hasta 8". Hay otro monitor TFT de gran tamaño muy útil en el panel de instrumentación, entre los dos relojes, que completa la información sobre el estado del coche, muestra la cartografía en navegación y demás modos de manejo.

Arrancamos y el sonido del propulsor de tres litros y seis cilindros en ´V´ apenas se deja notar. Ni ruido ni vibraciones. Sólo al acelerara percibimos un leve murmullo nada identificable a una mecánica de gasóleo. Este prodigio de suavidad acelera con mucha fuerza desde cualquier régimen, da igual donde esté la aguja del tacómetro, la respuesta es contundente hasta bien pasadas las 4.200 rpm. Hay tanto poder en el pie derecho que nos parece casi hasta desproporcionado, más por su cifra de par (580 Nm entre 1.500 y 3.250 vueltas) que por su potencia. Paralelo a este propulsor está un tren de rodaje a la altura, cuya tracción total ´quattro´ mejora y de qué manera el paso de la fuerza al suelo. Esta versión de tres litros y 272 CV se asocia a la caja de cambios ´S tronic´ de siete relaciones (hay otros tipos de cambio dependiendo del motor y de la tracción), tiene un funcionamiento muy satisfactorio, y además hace ahorrar gasóleo: 5,3 litros en la medida combinada.

También se puede variar el talante del vehículo entre modos deportivos o más ahorrativos, pasando por un programa configurado por el conductor.

El arsenal tecnológico que porta este wagon es de órdago y actualizado a la última por la marca alemana. De serie encontramos elementos como control de velocidad, faros de xenón, climatizador doble, freno de estacionamiento mecánico, portón del maletero con apertura eléctrica, sensores de lluvia y luces, equipo multimedia de diez altavoces con distintos formatos de conectividad y llantas de 17", entre muchos otros. En opción están el control de crucero adaptativo, el asistente al cambio involuntario de carril, el asistente a la frenada en ciudad (detiene el coche automáticamente por debajo de 30 km/h si el conductor no actúa), sistema de visión nocturna, el diferencial autoblocante para el eje trasero (mejora la motricidad al acelerar en curvas), la información proyectada en el parabrisas, una suspensión neumática adaptativa u otra de corte más deportivo, el masaje en los asientos, climatizador de hasta cuatro zonas, las ópticas de Led para todas las funciones, el techo solar, varios tipos de tapizados (Alcántara o cuero), el sistema de navegación con conexión a internet o llantas de hasta 20".

El precio del Audi A6 Avant 3.0 TDi quattro de 272 CV es de 62.300 euros.

FICHA TÉCNICA

Nº de cilindros/disposición 6 en ´V´/del. longitudinal

Cilindrada (cc) 2.967

Potencia (CV/rpm) 272/3.500-4.250

Par máx. (Nm/rpm) 580/1.500-3.250

Tracción total / cambio automático de 7 velocidades (doble embrague)

Dimensiones largo/ancho/alto (m) 4,94/1,87/1,46

Maletero (litros) 565

Peso (kg) 1.910

Velocidad máx. (km/h) 250

Aceleración 0-100 km/h (seg.) 5,7

Consumos (urbano/carretera/mixto-l/100 km) 6/4,8/5,3