Ford crea una nueva gama de lujo llamada ´Vignale´ para aquellos clientes que demandan más exclusividad dentro del fabricante. Los nuevos modelos toman como punto de partida los Mondeo de cuatro puertas y familiar, y tendrán un marcado acento español, porque serán ensamblados es un centro especial dentro de la factoría que tiene la marca en Valencia.

Con un precio desde 39.950 euros, a partir de mayo se podrán hacer pedidos a través del configurador web de Ford y también desde los ´FordStore´ (espacios ´Vignale Lounge´ dentro de los concesionarios de referencia de la firma en cada zona, y que poco a poco irán ampliando su red), que contarán con personal especializado en la nueva división de lujo para asesorar y dar un servicio distintivo antes y después de la compra.

En el exterior, el Ford Vignale Mondeo se diferencia de sus hermanos de gama por la parrilla de diseño hexagonal en negro mate metálico con bordes de aluminio pulido, así como la rejilla inferior, manillas de las puertas y retrovisores también cromados. Asimismo, las llantas son específicas de 18" y hay distintos tonos de pintura para la carrocería de cuatro capas de serie. Dentro, los asientos tienen una terminación en cuero cosido exclusivo para estas versiones, que se extiende a las partes más expuestas del salpicadero y consola central.

Cada Ford Vignale Mondeo se trata a mano por seis maestros artesanos para adecuarlo al pedido del cliente. Todo dentro de un espacio en el que se combina la manufactura tradicional con tecnología de última generación. De esta forma se examinan y retocan aspectos como los paneles de la carrocería y el acabado de la pintura, así como hasta el más mínimo detalle del interior. Cuando el vehículo ha superado las 100 revisiones preconizadas por el Centro Vignale (además de los procesos rigurosos de Ford), se considera apto para su entrega al propietario.

Más soluciones ´premium´ adoptadas por el fabricante en la familia Vignale Mondeo es el innovador sistema de cancelación de ruido, en el que unos micrófonos recogen el sonido proveniente del motor para anularlo dentro del habitáculo generando ondas opuestas a través del sistema de sonido. Este sistema se une a un trabajo más cuidado en la insonorización para crear un ambiente más tranquilo a bordo.

Entre el abundante listado de dotación destaca el avanzado sistema multimedia con órdenes vocales ´SYNC 2´, el asistente al aparcamiento que detecta el hueco y ayuda a la maniobra, el reconocimiento de las señales de tráfico con información en el panel de instrumentos, el ´Active City Stop´, que puede detener el coche para evitar una colisión por debajo de 40 km/h o los faros dinámicos ´full Led´ (diodos para todas las funciones) que adaptan el haz de luz para ajustarlo al entorno de la conducción. También está disponible un sistema de sonido más completo con 12 altavoces y navegación, volante calefactado con ajustes eléctricos, apertura del portón con asistencia eléctrica y los cinturones traseros que, como ya vimos en la última generación del Mondeo, se inflan para minimizar los daños en caso de accidente.

Ya hemos señalado al principio que el cliente podrá elegir entre la carrocería sedán de cuatro puertas y familiar, con una gama de mecánicas escogidas por sus prestaciones y refinamiento en marcha. Así, en gasolina está el bloque de dos litros EcoBoost con potencias de 203 y 240 CV con caja de cambios manual de seis velocidades. En diésel se configura con los TDCi de dos litros con 180 y 210 CV, éste último biturbo. El de 180 CV se puede unir a una caja de cambios manual u otra automática ´PowerShift´, ambas de seis relaciones. La tracción integral también está disponible. Cierra el abanico mecánico la variante híbrida (gasolina y eléctrico) de 187 CV.