Atacar el segmento más reñido del mercado no se hace de cualquier manera. Por eso Ford enseña los dientes en la categoría de compactos modernizando uno de sus productos estrella que además es todo un superventas: el Focus.

Ahora, el modelo de 2015 adopta el llamativo frontal que luce la parrilla cromada estrenada por sus hermanos de marca, los Fiesta y Mondeo. La zaga cambia ligeramente con la forma del portón y los nuevos pilotos. Dentro se ha puesto especial énfasis en facilitar la conducción mejorando la distribución de los mandos y rediseñando la consola, que puede incorporar el avanzado sistema multimedia ´SYNC´ ya visto en el Mondeo.

Disponible en las variantes de cinco puertas berlina y familiar ´Sportbreak´, su oferta mecánica es muy extensa para adaptarse a cualquier cliente. El abanico de motores abarca seis de gasolina (1,0 l. de 100 y 125 CV; 1,5 l. de 150 y 180 CV; 1,6 l. de 125 CV y 2,0 l. de 250 CV) y cuatro diesel (1,5 l. de 95 CV; 1,6 l. de 115 y 2,0 l de 150 y 180 CV). También hay una versión adecuada para circular con gas licuado de petróleo (GLP) con un motor 1,6 l. de 117 CV. Las cajas de cambios son manuales de seis marchas de serie. El cambio automático ´Powershift´ de doble embrague se puede asociar con la mecánica diesel de 150 CV y la de gasolina de 125 CV. Más adelante llegará a más variantes. Nosotros hemos tenido la oportunidad de probar un Focus 1,6 l. TDCi de 115 CV, una opción muy recomendable por su compromiso entre el gasto y las prestaciones, teniendo en cuenta los límites de velocidad actuales.

Acomodarse en el nuevo Focus es una tarea bien sencilla por lo bien resuelto que está su puesto de conducción. Las regulaciones son muy amplias, así que cualquier persona encontrará la postura ideal pronto. El resto de las plazas son espaciosas, incluidas las de atrás, lo que dice mucho de un coche de 4,35 m. de largo que destina 370 litros al maletero. Éste último destaca por sus formas interiores regulares, lo que permite aprovechar mejor su interior. Los materiales empleados en los guarnecidos y el salpicadero tienen calidad, algo que ya ocurría en el modelo descatalogado de 2011.

Dependiendo del propulsor elegido, el Focus está disponible con cuatro acabados: ´Trend´, ´Trend +´, ´Sport´ y ´Titanium´. En nuestro caso, con el motor de 115 CV TDCi, equipa de serie elementos como los seis airbags, el control de velocidad con limitador, las luces diurnas con Led´s, el ordenador de viaje, los sensores de aparcamiento, el climatizador, el sistema de arranque y parada ´Start&Stop´, los sensores de lluvia y luces, el sistema multimedia ´SYNC 1´ con pantalla de 4,2", o las llantas de 16".

El listado se puede completar con un sistema que evita las colisiones por alcance en ciudad, la asistencia al aparcamiento en línea, en batería y marcha atrás (puede hacerlo de forma automática siendo supervisado por el conductor), el sistema ´SYNC 2´ con pantalla de 8" y órdenes por voz, el reconocimiento de señales de tráfico (límites de velocidad y adelantamientos), la indicación del ángulo muerto en los retrovisores, la alerta por cambio involuntario de carril o el cambio automático de luces entre carretera y cruce, entre otros.

El precio del Focus 1.6 TDCi de 115 CV parte desde los 16.970