Ford ha presentado el nuevo, robusto e inteligente Ford Ranger, estableciendo otro referente en el segmento de los pick-up con una inigualable mezcla de corpulencia, disen?o artesanal en los interiores y tecnologi?a avanzada. El nuevo Ranger estara? disponible en ma?s de 180 mercados de todo el mundo, y en Europa a principios de 2016.

Tras ser presentado en el Salo?n del Automo?vil de Bangkok, el nuevo modelo esta? destinado a impulsar las ventas del Ranger en Europa, que se incrementaron un 40 por ciento en 2014 con respecto a 2013, con una cuota de mercado que aumento? en 4,5 puntos hasta alcanzar el 21 por ciento.

Con un nuevo disen?o frontal y un nuevo interior elegante y funcional, el Ranger se basa en una reputacio?n de capacidad, innovacio?n y comodidad que ha ayudado al vehi?culo a diferenciarse de los pick-up tradicionales. Tambie?n cuenta con una variedad de tecnologi?as de vanguardia que permiten soluciones nuevas y ma?s pra?cticas para los desafi?os cotidianos.

“El nuevo Ford Ranger trae un nuevo nivel de comodidad y elegancia al segmento sin comprometer la capacidad resistente que nuestros clientes piden”, dijo Roelant de Waard, vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicio de Ford Europa. “Representa una clase

inteligente de robustez, y ayudara? a nuestros clientes a lograr ma?s, ya sea en el trabajo o con sus familias”.

“Junto con la totalmente nueva y ampliada gama Transit, el Ranger es una pieza clave de la renovada li?nea de vehi?culos comerciales de Ford que sigue ganando impulso en Europa”, an?adio? de Waard.

Disen?o robusto y moderno

Los cambios en el Ranger comienzan con una actualizacio?n del disen?o exterior. Una imagen atrevida y ma?s moderna confiere al Ranger una presencia poderosa en la carretera. Una capo? ma?s musculoso desemboca en una nueva parrilla trapezoidal, mientras que los imponentes faros hacen que el modelo se distinga de forma instanta?nea.

“Cuando uno se fija en co?mo utilizan sus vehi?culos nuestros clientes, es importante que un Ranger de la imagen y funcione como una herramienta robusta y fiable”, ha dicho Dave Dewitt, gerente de Disen?o Exterior de Ford Asia Paci?fico. “Vimos una oportunidad para dar al disen?o ma?s durabilidad, y enfatizar los elementos de disen?o ‘Built Ford Tough’ como las tomas de aire laterales adicionales, todo manteniendo las excelentes caracteri?sticas aerodina?micas del Ranger”.

El exterior reformado se ha combinado con un elegante interior que crea un ambiente ma?s co?modo, contempora?neo y similar a un coche para el conductor y pasajeros. Marcadas li?neas horizontales atraviesan el ancho de la cabina, dando una sensacio?n de apertura y enmarcando la pantalla ta?ctil central de 8 pulgadas. Tras el volante, un disen?o del panel de instrumentos con pantalla digital dual en color proporciona al conductor informacio?n sobre el vehi?culo, asi? como detalles de control de navegacio?n, entretenimiento y temperatura, de una sola mirada.

“El interior del nuevo Ranger es elegante y moderno, con un aspecto te?cnico fuerte”, dijo Dewitt. “Acentuando el disen?o, hemos escogido materiales con estilo y atractivos a la par que duraderos para soportar la fe?rrea vida de un vehi?culo de trabajo. Puede que el interior se parezca ma?s al de un coche, pero es tan pra?ctico como siempre”.

Capacidad y elegancia

El Ford Ranger sigue siendo una de los modelos con ma?s capacidad de su clase. Capaz de vadear el agua hasta 800 mm de profundidad y con 230 mm de altura, esta? disen?ado y fabricado para manejarse con facilidad en los terrenos ma?s extremos. Gracias a un a?ngulo de aproximacio?n de 28 grados y un a?ngulo de salida de 25 grados, los conductores del nuevo Ranger pueden sentirse seguros al enfrentarse a obsta?culos escarpados.

Una robusta caja de transferencia controlada electro?nicamente permite a los conductores de modelos 4x4 cambiar sobre la marcha de 4x2 a 4x4 mediante un boto?n en la consola central. Para un par de torsio?n a baja velocidad o frenado adicional en descenso, los conductores tambie?n pueden activar la marcha 4x4, mientras que un diferencial trasero de cierre electro?nico mejora la traccio?n en condiciones difi?ciles. Estos puntos fuerte todoterreno se complementan con una capacidad de remolque de hasta 3.500 kg y una capacidad de carga excepcional.

El Ranger consigue todo esto con un nivel de elegancia poco habitual en el segmento del pick- up. Mientras que el actual Ranger ya establece el esta?ndar para la conduccio?n, los ingenieros de Ford afinaron su suspensio?n para un confort adicional y una mejor maniobrabilidad.

La experiencia de conduccio?n se refuerza con un sistema de servodireccio?n ele?ctrica asistida (EPAS), que proporciona una conduccio?n precisa con una sensacio?n natural y segura. Con EPAS, la conduccio?n es ligera y manejable para maniobras a baja velocidad, como aparcar, y es precisa a velocidades altas, con ayudas que vari?an segu?n sea necesario en base a velocidad, a?ngulo del volante, fuerzas de giro y aceleracio?n o deceleracio?n. Al eliminar la bomba de direccio?n asistida que se usa en un sistema tradicional de direccio?n asistida, el EPAS da como resultado un vehi?culo ma?s silencioso y mejora la eficiencia de combustible en un 3 por ciento.

Los ingenieros tambie?n han equipado el Ranger con materiales avanzados de amortiguacio?n de sonido y han mejorado el aislamiento para uno de los interiores de cabina ma?s silenciosos y co?modos en su clase.

Tecnologi?a avanzada

Una multitud de tecnologi?a de vanguardia esta? disponible en el nuevo Ford Ranger para ayudar a los conductores a mantener el control y estar conectados.

El sistema de conectividad de Ford SYNC 2 les ofrece formas ma?s inteligentes y seguras de mantenerse conectados. Usando o?rdenes naturales de voz, como “temperatura a 20 grados”, “reproduce AC/DC” o “tengo hambre”, el conductor puede controlar la temperatura, el sistema de entretenimiento y de navegacio?n ma?s fa?cilmente que hasta ahora. Una pantalla ta?ctil de 8 pulgadas con ma?s controles al alcance del conductor.

Para una mayor versatilidad, el Ranger incorpora un enchufe de 240 voltios que puede usarse para alimentar un porta?til en cualquier lugar, desde un sitio de trabajo hasta en un viaje familiar.

Tambie?n hay una gama de tecnologi?as de ayuda al conductor para hacer la conduccio?n ma?s co?moda.

• Asistente de mantenimiento de carril y el Avisador de cambio involuntario de carril colaboran para evitar que el conductor involuntariamente cambie de carril al conducir a gran velocidad. Si la ca?mara delantera detecta que el vehi?culo se aleja de su carril, el Avisador de cambio involuntario de carril alerta al conductor con una vibracio?n en el volante. Si no se corrige la variacio?n, el Asistente de mantenimiento de carril aplica par de torsio?n para guiar al vehi?culo a volver a su carril.

• El Control de Crucero Adaptativo utiliza sensores de radar para mantener tanto una velocidad establecida como una distancia determinada respecto al vehi?culo que le precede. Cuando el sistema detecta un vehi?culo circulando delante de e?l, decelera automa?ticamente para mantener una distancia segura y cuando la carretera esta? libre acelera para volver a la velocidad de crucero establecida. Un limitador de velocidad ajustable ayuda al conductor a evitar involuntariamente sobrepasar la velocidad seleccionada.

• La Alerta Frontal, junto con el Control de Crucero Adaptativo ofrecen al conductor una sen?al de alarma visual y sonora cuando la distancia con el vehi?culo de delante es inferior a la distancia de seguridad. El sistema tambie?n carga los frenos para garantizar un rendimiento o?ptimo de los mismos.

• El Park Assist delantero y trasero usa sensores para detectar obsta?culos y utiliza avisos sonoros cuando el vehi?culo se aproxima a obsta?culos a baja velocidad, por ejemplo al aparcar. Una ca?mara trasera ofrece una visio?n clara por detra?s del vehi?culo, proporcionando mayor confianza al aparcar llevando un remolque.

• El Sistema de monitorizacio?n de presio?n de neuma?ticos ayuda los conductores a mantenerse a salvo y ahorrar combustible al alertarles cuando la presio?n de los neuma?ticos es demasiado baja

• El Programa Electro?nico de Estabilidad (ESP) con control de mitigacio?n de vuelco y

oscilacio?n del remolque ayuda a controlar el vehi?culo incluso en situaciones adversas.

• La Alerta del conductor utiliza la ca?mara delantera y los sensores de a bordo para detectar si el conductor se esta? adormeciendo. Si observa signos de cambio de direccio?n y repentinas correcciones en el volante, el sistema avisa al conductor con tonos que van aumentando gradualmente su volumen.

• En mercados donde esta? disponible, la Asistencia de emergencia utiliza un tele?fono con Bluetooth para llamar a servicios locales de emergencia en caso de colisio?n grave. El sistema informa de los detalles del accidente y de la posicio?n del vehi?culo, y luego abre la li?nea para permitir hablar directamente con el equipo de asistencia.

• Otras tecnologi?as inteligentes incluyen Asistente en pendiente, para ayudar a arrancar con confianza en una cuesta, tanto marcha adelante como marcha atra?s; Control de descenso de pendiente utiliza el sistema de control de traccio?n para ayudarte a descender pendientes pronunciadas a velocidad constante; Control de carga adaptativo, que ajusta el sistema de estabilidad de control electro?nico basado en la carga del vehi?culo; y Asistente de frenado de emergencia, que proporciona presio?n adicional al sistema de freno para aumentar la fuerza de frenado en caso de hacerlo ra?pidamente en situacio?n de emergencia.

Potencia eficiente

La impresionante potencia, capacidad de carga y de remolque del nuevo Ranger, es posible gracias a unos motores die?sel potentes y eficientes emparejados a transmisiones automa?ticas o manuales de seis velocidades. Las tres opciones de motor ofrecen a los clientes del Ranger una combinacio?n ganadora de potencia y eficiencia en todas las condiciones posibles, y ayudan a recalcar la promesa de diversio?n en la conduccio?n de Ford.

Para una ma?xima potencia y par motor para remolcar de forma resistente, Ford ofrece la u?ltima generacio?n de su motor die?sel de cinco cilindros TDCi 3.2 presentado a nivel mundial. Las mejoras incluyen un actualizado sistema de recirculacio?n de los gases de escape que ayuda a aumentar la eficiencia, mientras que todavi?a ofrece 200 CV y 470 Nm de par.

El nuevo Ranger tambie?n ofrece variantes de 130 CV y 160 CV del u?ltimo motor Ford die?sel TDCi 2.2 de cuatro cilindros, con una mejora importante en eficiencia de combustible y refinamiento, y a la vez proporciona mayor rendimiento en comparacio?n con los motores de 125 CV y 150 CV del modelo saliente.

Maximizando la eficiencia de sus motores, el Ford Ranger esta? disponible con tecnologi?a Auto- Start-Stop, que ahorra combustible al apagarse el motor cuando el vehi?culo esta? parado, como en un sema?foro. Combinado con ratios ma?s largos, estas mejoras en eficiencia ayudan a conseguir reducciones especi?ficas en consumo de combustible superiores al 15 por ciento en algunos modelos.

“Cuando nos propusimos mejorar el Ford Ranger, sabi?amos que nos iba a costar trabajo: el Ranger actual es uno de los ma?s robustos y capaces”, dijo Richard Tilley, director de Li?nea de Vehi?culos de Ford Asia Paci?fico. “Pero gracias a nuestra preciada herencia de pick-ups y experiencia mundial en el segmento de utilitarios, hemos conseguido mejorar mucho ma?s lo que ya era genial. Con mayor eficiencia, elegancia y una gama de nuevas tecnologi?as inteligentes, el Ranger redefine lo que los clientes pueden esperar de un pick-up robusto y capaz”.