La Semana Santa es una de las épocas del año que mayor volumen de desplazamientos por carretera registra. Los días festivos invitan a muchos conductores a apostar por el coche para realizar sus viajes y disfrutar de la playa o la montaña, para visitar a la familia o para hacer turismo en ciudades o zonas rurales. Sea cual sea el destino, la seguridad es fundamental para aprovechar al máximo esta época de vacaciones.

Evitar distracciones, descansar adecuadamente si vamos a realizar muchos kilómetros o conocer las condiciones climatológicas para anticiparnos son consejos básicos a seguir al decidir el plan de viaje.

Una vez que esté definido, y antes de partir, hay que tener claro que el vehículo que vamos a utilizar se encuentra en perfectas condiciones de uso. Para esa tarea, Grupo Huertas pone a disposición de los conductores su red de talleres multimarca. Se trata de centros especializados que trabajan en la puesta a punto de vehículos de todos los fabricantes, evitando futuras averías.

En el mantenimiento previo a un viaje hay que realizar necesariamente una revisión general de los elementos que cumplen una función básica como la suspensión, la dirección, las luces, las correas o las escobillas y que deben funcionar correctamente para movernos sin imprevistos.

Especial cuidado hay que tener con los frenos ya que la diferencia entre conseguir parar el coche a tiempo o no hacerlo es fundamental. Hay que tener en cuenta que es un sistema sometido a desgaste. Pero como este se produce poco a poco, puede ocurrir que nos vayamos acostumbrando a los cambios y no seamos conscientes de su deterioro.

El uso que se haga del vehículo y la forma de conducir determinará el momento, pero la revisión y sustitución de los frenos es algo por lo que todos los coches tienen que pasar antes o después. Un mantenimiento adecuado, como el que se realiza en los talleres de Grupo Huertas, tiene en cuenta todos los elementos que conforman el sistema de frenos -pastillas o zapatas, discos y líquido de frenos- y determina las acciones a tomar.

Los neumáticos son otro punto importante a vigilar en la revisión previa a salir de viaje. Determinan la forma en la que el coche contacta con el asfalto por lo que si no se encuentran en perfecto estado, provocan que disminuya tanto la seguridad como el comportamiento del vehículo o el consumo.

En el mantenimiento de las ruedas hay que inspeccionar diferentes aspectos. Uno de ellos es la presión. Siendo esta una tarea que hay que realizar periódicamente, cobra especial relevancia ante desplazamientos largos o si el coche va a ir cargado.

Lo mismo podríamos decir del desgaste, que viene determinado por el ´dibujo´ de la rueda. Hay vehículos que disponen de testigos que advierten cuando se supera el umbral de seguridad pero, en cualquier caso, siempre podemos recibir asesoramiento profesional en un taller especializado. La alineación, la rotación o las válvulas son otros puntos a valorar.

Una revisión completa previa a un viaje contempla también el sistema de refrigeración del motor, que incluye la calidad del líquido anticongelante -que también es desincrustante- y el funcionamiento del ventilador en todas las velocidades.

Además, hay que asegurar el sistema de aire acondicionado (caudal de aire, potencia refrigerante, correas auxiliares e higienización del circuito) y realizar una diagnosis completa de todos los sistemas eléctricos.