Honda consiguió vender en 2013 España 6.750 unidades con un 0,9% de cuota de mercado; al año siguiente, 2014, Honda escaló hasta las 7.520 unidades, lo que supuso mantener ese 0,9% de mercado. La marca sigue siendo muy conservadora en lo que respecta a este 2015 en el que se marca un objetivo de 8.300 unidades para conservar esa misma presencia de 0,9 puntos.

El nuevo Honda Civic que hoy traemos a estas páginas es una actualización del modelo ya conocido. Presenta una nueva imagen gracias a unos acertados retoques estéticos. Diremos también que dentro de unos meses llegará el Type R, el más potente de la gama y heredero de un auténtico mito -no en vano los anteriores Type R han sido Civic muy apreciados entre los más deportivos clientes de la marca-.

Honda ha renovado en poco tiempo toda su gama: desde el Civic que hoy es el protagonista, al CR-V que desvelábamos no hace mucho, pasando por el Jazz, que veremos en unos meses, el nuevo HR-V, el SUV compacto recién presentado en Ginebra que llega también en 2015, año que culminará con la puesta en escena del nuevo NSX, el auténtico estandarte tecnológico y deportivo de Honda.

Centrándonos en el Civic, apuntaremos que es el modelo de más éxito de Honda, con más de 20 millones de unidades vendidas, 112.000 de ellas en España desde la fecha en que este modelo se encuentra a la venta en nuestro país.

Deportivo y avanzado: son los dos conceptos en los que el nuevo Civic centra sus esfuerzos. Los cambios que experimenta el compacto japonés se trasladan al Civic Tourer, la versión familiar.

En 2014 se vendieron en España 2.750 unidades del Civic, un 1% del segmento más importante de nuestro mercado. Es justo lo que Honda pretende mantener este año con esta actualización.

Las claves del nuevo Civic se resumen en cuatro apartados: diseño, conectividad, dinámica y seguridad.

Por lo que al diseño se refiere hay que destacar el nuevo frontal más agresivo, bajo y ancho, con leds diurnos incorporados -particularmente vistosos-, un acabado Sport que incorpora una parrilla específica, una trasera con un difusor y un alerón nuevos y unos pilotos de nuevo cuño. Pese a todos los cambios y a su aspecto más ´aguerrido´, las medidas siguen siendo las mismas, y también el Civic sigue siendo el líder de su segmento en cuanto a capacidad del maletero. El acabado Sport -conviene destacarlo- monta unas preciosas llantas de 17" acabadas en pintura negra y adelanta en su estética al futuro Type R. En cuanto al interior, nos encontramos con más superficies cromadas, nuevas tapicerías y más vistosos acabados, con mención aparte, de nuevo, para la versión Sport, que exhibe acabados específicos al carbono, techo de color negro, pedales metálicos, etc.

En cuanto a la conectividad - un apartado de importancia a juzgar por las encuestas que maneja la propia marca-, Honda ha logrado uno de los mejores niveles de interconexión entre los teléfonos inteligentes y el automóvil, de modo que la pantalla de nuestro teléfono, literalmente, se transpone en la pantalla de la consola central gracias a la aplicación denominada Mirror Link. Honda suma a todo esto una aplicación propia denominada Aha para sacar partido a todas las posibilidades que tiene esta nueva entrega del compacto japonés. El nuevo Civic cuenta con cámara trasera y todos los detalles tecnológicos imaginables. Opcionalmente se puede montar un navegador Garmin con cinco años de actualizaciones de la cartografía gratuitas.

El Honda Civic solamente se va a vender con carrocería de cinco puertas con motor 1.4 de gasolina de 100 CV y cambio manual, con motor 1.6 diésel de 120 CV y cambio manual, y con motor 1.8 de gasolina de 142 CV y cambio manual o automático (1.200 euros de sobreprecio). Las dos variantes mecánicas más potentes de gasolina y diésel también se ofrecen con la carrocería familiar Tourer.

La dinámica es otro de los puntos que Honda ha revisado en su Civic. Así, hay nuevos sistemas de asistencia a la conducción mucho más permisivos y avanzados. Se ha optimizado tanto la dirección en su tacto, rapidez y precisión, como los reglajes de la suspensión, de modo que el coche es claramente más preciso, igual de confortable, pero más deportivo en su comportamiento.

Por lo que respecta a la seguridad, el cuarto eje sobre el que gira este nuevo Civic, hay que decir que se incorpora como equipo de serie en todas las versiones el frenado activo en ciudad, que es capaz de detener el coche por completo, el avisador de cambio de carril, las luces automáticas, la detección de tráfico cruzado, el reconocimiento de señales, el avisador de ángulo muerto, etc. En definitiva, todo lo que el mercado puede ofrecer al respecto.

Por lo que respecta a los precios, arrancan en los 22.300 euros y llegan a los 28.900 euros. En el caso del Tourer parten de los 23.400 euros y llegan a los 30.100 euros. Una vez aplicados los correspondientes descuentos, la gama Civic está disponible desde 15.500 euros (1.4 de gasolina).