El lanzamiento del nuevo Suzuki Vitara supone, sin duda, un auténtico punto de inflexion para la marca en nuestro país tras la aparición del S-Cross, modelo que, por cierto, no ha llegado a conseguir los objetivos que la marca se había planteado. El Vitara ha sido el Suzuki que más se ha vendido en nuestro mercado, el que mayor popularidad ha alcanzado. Esta nueva versión cuenta con atributos más que suficientes para volver a erigirse en uno de los vehículos más importantes del pujante segmento de los todocamino pequeños o urbanos.

La historia del Vitara es muy intensa en nuestro país. Comienza en 1988, año en que empezó a comercializarse en España. Diez años más tarde,m en 1998, llegó su hermano mayor, el Grand Vitara. En 2005 fue el turno de la segunda generación del Grand Vitara. Esta que traemos a colación ahora sería, por lo tanto, la tercera generación del Vitara (y si; la denominación es Vitara a secas, ya que Suzuki confirma que no verá la luz un Gran Vitara y que tampoco se producirá una carrocería de tres puertas de este nuevo automóvil).

Se trata, por lo tanto, de un coche completamente nuevo; no hay nada en común con sus antecesores. Sus medidas lo encuadran con claridad en el denominado segmento B, en competencia con coches como el Renault Captur, el Nissan Juke, el Jeeep Renegade, el Fiat 500X, el Opel Mokka o el Peugeot 2008. El Vitara es 12,5 cm. más corto que el Suzuki S-Cross, aunque también es cierto que es algo más ancho y alto.

Pese a que Suzuki -como puede irse deduciendo de toda la información que venimos aportando- ha variado el planteamiento de su nuevo Vitara, no renuncia al carácter de todoterreno que siempre ha tenido. Pierde su reductora, pero en su lugar encontramos un complejo sistema electrónico que pretende asegurar motricidad y control tanto de la tracción como de los descensos de un modo mucho más vanguardista y tecnológico. Buena muestra de todo esto son los 18,5 cm. de distancia al suelo que tiene este nuevo Vitara.

Cabe destacar, por otra parte, el gran trabajo en ergonomía que ha hecho Suzuki en lo que se refiere a las plazas delanteras y a la disposición de todos los elementos, así como la amplitud de las plazas traseras y lo generoso del maletero, con 375 l. de capacidad.

Suzuki comercializa en España desde mañana diez variantes del nuevo Vitara, con versiones 4x2 y 4x4, motores de gasolina y diésel, y cambios manuales y automáticos para ambos tipos de mecánica. Los tres niveles de acabado (GL, GLE y GLX) son mucho más completos que lo acostumbrado en este segmento. Nos encontramos con elementos como una pantalla de 7" en el salpicadero, o llantas de 16" desde el nivel básico, y no faltan otros tan sofisticados como los controles de descenso, frenada, control de crucero adaptativo, o la pintura bicolor. Por cierto que esto último implica un elevado grado de personalización que Suzuki ha querido incorporar a la gama del Vitara (como puede verse en las fotos) con catorce colores para la carrocería y la posibilidad de optar por combinaciones de dos colores. También se han preparado dos paquetes, uno más destinado hacia el público 'de ciudad', bajo la denominación Urban, y otro más aventurero, con la denominación Rugged. La sorpresa -agradable- es que ambas versiones solo suponen un desembolso extra de 800 euros.

En cuanto a las mecánicas, nos encontramos con dos, con 1.6 litros de cilindrada, uno diésel y el otro de gasolina. Ambos motores rinden 120 CV, si bien el diésel aporta un par muy generoso que no está presente en el de gasolina. Los cambios son de seis velocidades para el motor de gasóleo y de cinco para el de gasolina. Para el verano está prevista la llegada de una caja de seis velocidades automática para la versión gasolina. Antes de que termine el año habrá otro cambio automático muy sofisticado para el motor diésel.

En cuanto al sistema de tracción, digamos que las versiones 4x4 del Vitara incluyen su conocido sistema All Grip (modos para uso normal, con nieve o con bloqueo de diferencial) con un tarado que hace al Vitara muy eficaz en el campo.

Los objetivos de ventas son ambiciosos: de 3.500 a 4.000 unidades por año completo, del 50% al 70% de las ventas de la marca en nuestro país.

En lo que a precios se refiere, Suzuki ha hecho un muy importante esfuerzo, ya que aunque el listado de arranca en los 17.410 euros, si sumamos campañas, financiación y Plan PIVE podremos tener un Vitara desde 13.610 euros, un precio competitivo habida cuenta de su completa dotación. En el caso del diésel el precio aumenta en 2.000 euros, (desde 15.660 euros). Si optamos por una versión 4x4, el incremento de precio es de 1.800 euros con respecto a un 4x2. El Vitara se posiciona en un lugar ventajoso con respecto a sus rivales, muchos de los cuales ni siquiera pueden ofrecer tracción total.