El Opel Corsa alcanza ya su quinta generación y bien puede decirse de este modelo que es en realidad el ´buque insignia´ de la marca -olvidémonos de los modelos de mayor tamaño- por cuanto, en realidad, el automóvil que ha hecho grande a la marca en nuestro país, el auténtico portaestandarte de la firma siempre ha sido y será el Corsa, un vehículo que, por cierto, se fabrica en España. Dese 1982, cuando apareció la primera generación, hasta la fecha, se han vendido en todo el mundo 12,4 millones de Corsa, una cifra que lo ha convertido en el tercer automóvil más vendido de la marca.

En realidad, son muchos los hitos que jalonan la historia de este coche a lo largo de estas cinco generaciones; en cada una de ellas ha incorporado las últimas tendencias y, en esta quinta entrega, se cumplen todos y cada uno de los requisitos que han hecho de este modelo uno de los más exitosos de la marca y de la historia europea del automóvi.

El nuevo Opel Corsa es más sofisticado, tiene más calidad, más tecnología y es más eficiente. Estas cuatro cualidades son las que todos los fabricantes buscan en sus lanzamientos y Opel lo ha logrado.

El diseño del nuevo Corsa está en la línea de las últimas realizaciones de la marca. Basta citar el ejemplo del Astra. El interior es mucho más sofisticado, más propio de segmentos superiores, más completo de lo habitual en esta categoría y mucho más tecnológico (no solo por su fluida conexión con los teléfonos inteligentes, sino por la cantidad de ayudas a la conducción que ofrece).

Este nuevo Corsa calca el tamaño del anterior. Cierto es que, hasta el momento, toda nueva entrega de este utilitario suponía un crecimiento neto. En este último caso, no. Eso sí; el peso también se mantiene, y ello a pesar de la mayor cantidad de equipamiento, con lo que es evidente el trabajo en pos de la eficiencia llevado a cabo.

Una muestra. El Opel Eye o el Flexi Flix son únicos en el segmento. Opel ofrece cuatro motores de gasolina: 1.4 atmosférico de 75 y 90 CV; 1.4 Turbo de 100 CV; y 1.0 Ecotec Turbo de tres cilindros con 115 CV, con consumos homologados de 4,9 l/100 km. Hay también motores diésel: 1.3 CDTI de 75 y 90 CV. Todos cumplen la normativa sobre contaminación Euro VI. Se ofrecen tres cajas de cambios: manual, automática de 6 velocidades y pilotada con el mismo número de relaciones.

El chasis del Corsa es completamente nuevo. Su altura con respecto al suelo baja 5 mm. lo que se deja notar, y mucho, a la hora de la conducción. La dirección es nueva y las suspensiones han sido completamente revisadas.

Opel tiene ya más de diez mil pedidos en España para el Opel Corsa que está a la venta desde 10.540 euros en carrocería de 3 puertas (la de 5 cuesta 450 euros más). Opel Calcula vender 22.000 Corsa en 2015 en España.