El Mitsubishi ASX está disponible con dos motores diesel, versiones 180 DI-D y 220 DI-D con 116 y 150 CV, respectivamente, y un gasolina 160 MPI con 117 CV. La tracción total viene de serie en la variante de gasóleo más potente y está en opción en el 180 DI-D. Las cajas de cambios son manuales, con cinco relaciones en el 160 MPI y seis en el 180 DI-D. En el caso del más potente 220 DI-D, el cambio asociado es únicamente automático de seis marchas. Nosotros hemos tenido la oportunidad de probar la versión de acceso de gasóleo 180 DI-D con tracción delantera, que amablemente nos cedió para la ocasión Nauti- Car, concesionario oficial de Mitsubishi para Murcia, situado en la Carretera de Alicante.

El ASX continua vigente gracias, además de por las actualizaciones que sufrió el pasado año (dotación y gama), por un diseño diferenciado y atractivo. Sus medidas (4,29 m de longitud y 1,77 m. de ancho) le permiten pisar con soltura la ciudad, al tiempo que ofrece espacio y comodidad en un viaje largo. El maletero no está nada mal por sus 416 litros de carga, con la ventaja de que sus formas interiores son regulares y, por lo tanto, aprovechables. También tiene un doble fondo para objetos más pequeños. El interior está guarnecido por plásticos sólidos y bien tratados, y presenta un diseño agraciado y funcional (hay varios huecos para meter objetos de distintos tamaños). El último cambio introdujo detalles más refinados, al tiempo que mejoró el equipamiento a bordo. Así, el salpicadero está presidido por una pantalla multifunción que aparece de serie desde el acabado intermedio (más adelante veremos las distintas versiones), el volante tiene mejor tacto y el resto de mandos, aun conservando la configuración inicial, siguen estando muy a la mano para facilitar su manejo.

El motor que anima al 180 DI-D cuenta con un bloque de 1,8 l. de cubicaje, cuatro cilindros con turbocompresor y 116 CV. Su respuesta es viva y llama la atención para su rango de potencia, pues sube con fuerza hasta cerca de 3.800 rpm., más que de sobra para una conducción normal. Una característica de este propulsor es su bajo consumo, pues logra unos 4,5 litros de media homologados, una cifra que no está mal para un ´SUV´ de 1.500 kg. de peso y de tamaño medio. Otro punto a su favor es el bajo nivel de ruido y vibraciones que llegan al habitáculo, incluso al ralentí, contribuyendo a una conducción más relajada.

En marcha es un coche confortable, pisa bien y la carrocería no tiene amplios movimientos pese su mayor altura. La dirección asistida eléctricamente es muy suave y guía bien al coche. Aunque en carretera abierta no da mucha información acerca del terreno por el que nos movemos, en ciudad facilita mucho las maniobras.

Como decíamos al principio, el Mitsubishi ASX viene bien equipado de serie. La gama se articula en tres acabados: ´Challenge´, ´Motion´ y ´Kaiteki´. Nuestra unidad de pruebas montaba el nivel intermedio, así que al listado de acceso (llantas de 16", siete airbags incluyendo uno de rodilla para el conductor, asistente al arranque en pendiente, sensores de lluvia y luces, climatizador, radar de aparcamiento trasero y equipo de audio con mp3), añadimos llantas de 17", cristales tintados, faros de xenón, un enorme techo panorámico, sistema sonido con pantalla de 6,1" y manos libres ´Bluetooth´, cámara de visión trasera, luces diurnas de Led´s y barras en el techo. El siguiente acabado ´Kaiteki´ suma a todo lo anterior cuero, navegación, equipo de sonido con nueve altavoces, entrada y arranque sin llave, y asientos delanteros eléctricos, entre otros.

Nuestro Mitsubishi ASX 180 DI-D Motion cuesta 20.150 euros. Si lo queremos más completo, la versión Kaiteki vale 22.650 euros con este mismo motor diesel de 116 CV.

FICHA TÉCNICA

Nº de cilindros/disposición 4 en línea/del. transversal

Cilindrada (cc) 1.798

Potencia (CV/rpm) 116/3.500

Par máx. (Nm/rpm) 270/1.750-2.250

Tracción delantera / cambio manual de 6 velocidades

Dimensiones largo/ancho/alto (m) 4,29/1,77/1,62

Maletero (litros) 416

Peso (kg) 1.500

Velocidad máx. (km/h) 190

Aceleración 0-100 km/h (seg.) 10,2

Consumos (urbano/carretera/mixto-l/100 km) 5,3/4,1/4,5

Consumo carretera (l/100 km) 5,1 - 5,4 - 5,5 (d) - 7,3 (g)

Consumo combinado (l/100 km) 5,8 - 6,2 - 6,3 (d) - 9,4

Aire acondicionado S

ABS/EBD/DSC (Control Estabilidad) S

Airbag conductor/pasajero/lateral/cortina S

Elevalunas eléc./cierre centrali./ dirección asistida S