El pasado 2014 fue un gran año para Seat, una afirmación que se basa en contundentes datos, como el de los 391.000 coches vendidos en todo el ejercicio en todo el mundo; como el del crecimiento de las ventas en un 14% en España, un 10,4% en Alemania o un 27% en Italia; como el hecho de que ya se venden casi tantos Seat León como Ibiza en España (un 41% del total) con lo que eso supone, ya que el León reporta más beneficios.

Todo esto no se ha logrado sin esfuerzo. En el periodo 2009-2014, Seat ha invertido más de 1.400 millones de euros en I+D (investigación y desarrollo). La fábrica de Martorell (Barcelona), que cuenta con 2,8 millones de metros cuadrados ­-una extensión equivalente a la de más de 400 campos de fútbol-, ha conseguido unas cifras realmente espectaculares: si en 2013 fueron capaces de fabricar 390.000 unidades, en 2014 incrementaron la producción hasta las 440.000. Se da la circunstancia de que Martorell no solo es la cuna de los modelos de Seat, sino que de sus instalaciones también salen los Audi Q3, el Audi de mayor calidad de todos cuantos se producen en el mundo, según una auditoría interna de la propia marca de los cuatro aros. En 2014 la plantilla creció en 800 empleados (a los que se añaden algo más de 150 personas en lo que llevamos de 2015 para completar una plantilla de alrededor de 9.000 personas) y logró el prestigioso galardón ´Top Employer´ como uno de los mejores empleadores de nuestro país.

Este año 2015 se cumple el 40º aniversario del Centro Técnico de Seat, que en 1975 empezaba a concebir los productos de la única marca que es capaz de diseñar, desarrollar y fabricar coches en nuestro país. Novecientos ingenieros trabajan en estas dependencias que han alumbrado 223 proyectos, han formalizado más de 55.000 patentes, han ideado 58 prototipos y han propiciado la friolera de 1,2 millones de kilómetros de pruebas.

Hablando ya del Seat León ST Cupra, hay que decir, en primer lugar, que se trata de un vehículo singular: no encontramos ningún familiar en el segmento con especificaciones tan deportvias. De hecho, cuenta con los mismos elementos de diseño -llantas, frenos, logotipos, asientos, etc.- que montan las otras dos versiones, tanto el deportivo SC de tres puertas como la berlina de cinco. Cabe recordar que estamos hablando de un motor de 280 CV con un más que contundente par motor máximo de 350 Nm entre 1.750 y 5.600 rpm. y con unas emisiones contaminantes muy contenidas para un automóvil de semejante potencia como son 154 gr de CO2 por kilómetro.

Como ya nos ocurriera con las otras dos carrocerías del Seat León Cupra, comprobamos que los sistemas de ayuda a la conducción son los que garantizan que podamos pasar esos 280 CV al suelo. Tanto el ST Cupra como sus hermanos de gama montan un diferencial autoblocante electrónico (bloquea el reparto de potencia entre las ruedas de un mismo eje de modo que siempre haya la máxima capacidad de tracción posible) que tiene el tacto de uno mecánico sin ninguno de sus inconvenientes y consigue un excelente comportamiento en curva. Lo mismo sucede con el sistema DCC, el control de chasis adaptativo, con tarado específcio para esta versión, lo que quiere decir que la suspensión trasera es capaz de adaptarse a la capacidad de carga extra que implica una carrocería familiar. No falta el Cupra Drive Profile, con los cuatro modos de conducción -que se denominan Confort, Normal, Sport y Cupra-.

Cabe destacar también, en otro orden de cosas que en el Seat León ST Cupra debuta un nuevo sistema de navegación con más prestaciones que se verá también en el resto de la gama.

La versión ST supone un incremento de precio con respecto al 5 puertas de 750 euros, como en el resto de la gama. El coche se pondrá a la venta en nuestro país en el mes de junio. En el poco tiempo que el León Cupra lleva en nuestro mercado, en España se han vendido 250 unidades, un 36% con carrocería de tres puertas yun 72% de ellos con el cambio DSG opcional (de serie, el Cupra viene con el cambio manual de seis marchas). La nueva variante familiar puede suponer entre un 10 y un 15% del total de ventas en España; ese total se calcula en una cifra entre las 400 y las 500 unidades en este año 2015.

FICHA TÉCNICA Y COMERCIAL

Nº de cilindros/disposición 4 en línea/Del. Transv.

Cilindradas (cc) 1.984

Potencia (CV/rpm) 280/5.600 a 6.500

Par máx. (Nm/rpm) 350/1.750 a 5.600

Transmisión Tracc. Del. Camb. Man./DSG 6 Vel.

Dimensiones largo/ancho/alto (m) 4,54/1,82/1,43

Maletero (litros) 587

Peso (kg) 1.440

Velocidad máx. (km/h) 250

Aceleración 0-100 km/h (seg.) 6,1

Consumo urbano (l/100 km) -

Consumo carretera (l/100 km) -)

Consumo combinado (l/100 km) 6,7

Climatizador/Faros LED integrales/Ctrol. Crucero S

ABS/EBD/ESP (Control Estabilidad) S

Airbag conductor/pasajero/lateral/cortina S

Elevalunas eléc./cierre centrali./ dirección asistida S