Después de cerrar 2014 como el peor año en cuanto a ventas en nuestro país, Suzuki arranca el 2015 con fuerzas renovadas y con dos lanzamientos llamados a ser importantes y a transformar hasta un extremo considerable el balance comercial del fabricante japonés en España. Estos días ve la luz en nuestro mercado el Suzuki Celerio, el nuevo acceso a la gama, un modelo del segmento A que sustituye al anterior Alto (curiosamente el Alto recibía la denominación Celerio en India, mientras que el nuevo Celerio se llama ahora Alto en aquel país). Además del nuevo Celerio, del que Suzuki espera vender más de 500 unidades en nuestro mercado, veremos también en este 2015 otros lanzamientos del fabricante nipón, como el nuevo Vitara que llegará en marzo (y a partir de ahí un nuevo modelo por año).

Centrándonos en el nuevo Celerio, digamos que Suzuki ofrece una gama sencilla, con tres acabados y un solo motor para un coche eminentemente urbano que busca sus principales virtudes en el espacio interior y la habitabilidad, incluyendo el maletero.

El segmento de los coches pequeños se ha animado mucho en España en los últimos años. Las propuestas son múltiples y algunas de ellas muy sofisticadas. Este tipo de automóviles supone aproximadamente un cinco por ciento de las ventas totales en nuestro país: 45.446 autos en 2014. En el segmento, el nuevo Celerio se ha de enfrentar a coches con aire tan sofisticado como el Fiat 500, el líder de la categoría, o con un acento plenamente utilitario , caso del Fiat Panda, el siguiente en ventas en el listado. La oferta de este tipo de coches es muy variada y la evolución de la categoría en 2014 supuso un incremento de las ventas del 44%.

En este contexto, el Celerio ofrece una carrocería de cinco puertas con reducidos voladizos y una línea lateral marcada por dos nervios longitudinales que recorren carrocería y puertas y aportan personalidad. Dentro se ha optado por un diseño sencillo y agradable, con énfasis en la ergonomía y con uso de plásticos rígidos. Se ha procurado cuidar mucho la presencia de multitud de huecos en los que depositar objetos. Salvo la versión de equipamiento más básico, el Suzuki Celerio está homologado para cinco ocupantes adultos, mientras que la capacidad de maletero alcanza los 254 litros, una de las mejores cifras entre sus competidores directos.

Los acabados son tres, denominados GA (homologado para cuatro plazas), GL y GLX. A partir del GL disponemos de aire acondicionado, cierre centralizado, radio con USB y Bluetooth y mandos de audio en el volante. Los GLX llevan faros de niebla y seis airbags en lugar de los cuatro de las otras dos variantes.

Solo hay disponible un motor. Es un tres cilindros en línea de gasolina con 1.0 litro de cilindrada y 68 CV. Lleva un cambio manual de 5 velocidades. En mayo llega un cambio de embrague pilotado también de cinco marchas.

Suzuki ofrece el Celerio a partir de 9.780 euros para la versión GA. Con la campaña de lanzamiento, el Plan PIVE, y si se financia con la marca, el Celerio se queda en 6.795 euros, que serían 7.595 para el GL y 8.595 para el GLX. Por precio, con las promociones, el Celerio entra en competencia directa con modelos como el Fiat Panda o el Ford Ka.