El año 2014 terminó con buenas cifras de ventas en el mercado automovilístico español e incluso con mejores guarismos si nos fijamos exclusivamente en las ventas de la Región de Murcia. Así, el anterior ejercicio concluyó con 855.308 matriculaciones de turismos en toda España, un 18,4% más que en 2013. En el caso de la Región, el total de vehículos matriculados alcanzó las 18.089 unidades, un 19,4% más que el año precedente. Los protagonistas del sector achacan los buenos resultados al Plan PIVE, que prima el achatarramiento de vehículos viejos a cambios de comprar otros nuevos menos contaminantes. Este año 2015 arranca con la certeza de que el Plan PIVE tendrá prórroga por parte del Gobierno, así que los estímulos externos seguirán estando presentes. Si alguno de nuestros amables lectores está acariciando la idea de comprar un coche nuevo, sigue siendo un excelente momento, pero ¡atención!: no se precipiten al tomar una decisión, porque en esta página y las siguientes les ofrecemos un interesante panorama de los nuevos modelos que están por venir.

El 2015, una vez más, va a ser un buen año para los ´crossover´ o todocaminos, aunque si lo que buscamos es un utilitario, una berlina, un descapotable o incluso un superdeportivo, tendremos opciones donde elegir.

En Alfa Romeo, la resurrección encarnada en el deportivo 4C tendrá un sucesor más ´terrenal´ en el Giulia, que se pretende rival de los BMW Serie 3. Será un propulsión trasera que llegará al mercado en julio, probablemente.

En Audi alumbrarán en este 2015 el nuevo deportivo de motor central R8 que será presentado en el Salón de Ginebra. También será el año del TT Roadster que estará a la venta a mediados de noviembre. E igualmente veremos el nuevo Q7 a mitad de año.

Los chicos de BMW no estarán ociosos, con el BMW Serie 2 Cabrio a punto de llegar (febrero). Veremos también un M2 con 350 CV.

Del Fiat 500X el todocamino de la familia 500 basado en el Jeep Renegade, ya les dábamos detalles en el Suplemento Motor del pasado 21 de diciembre.

Para el verano se espera el lazamiento del Ford S-Max el monovolumen dinámico de la marca del óvalo, con siete asientos y una completa gama de motores entre los que destaca un moderno diésel de 150 CV.

Honda recupera la denominación HR-V para designar a su nuevo todocamino urbano que llega en los primeros meses de este año para rivalizar con los Nissan Juke y compañía. También llegarán los nuevos Jazz y Civic Type R.

Hyundai declina su nuevo polivalente, el i20, en dos carrocerías, de cinco y tres puertas que llegan también este año.

Sin duda, otro de los lanzamientos estrella de este 2015 es el del Jaguar XE, que significa el retorno de la marca británica a la categoría de las berlinas medias donde rivalizará con los BMW Serie 3, Mercedes Clase C y Audi A4. Destaca por su carrocería de aluminio y tiene precios ligeramente superiores al Serie 3 de BMW.

Kia apuesta fuerte en este 2015 por el buque insignia de su gama de todocaminos, el Sorento. De lanzamiento inminente, destaca por sus siete asientos y su tracción total. También será actualidad en 2015 la renovación del utilitario Kia Rio.

Asimismo inminente es el lanzamiento comercial del Land Rover Discovery Sport, el sustituto del Freelander con estética inspirada en el Evoque y siete asientos.

Los Lexus RC y RC F fueron presentados el pasado mes de marzo en el Salón de Ginebra y su llegada a los concesionarios está muy cercana.

En Mazda tienen preparada una auténtica ofensiva en el año que recién comienza. Lo más inmediato es el lanzamiento de su polivalente Mazda 2, con sugerente diseño. El Mazda MX-5 y el todocamino urbano CX-3 también llegan en 2015.

Revolución en Mercedes, donde llama mucho la atención el atractivo diseño del GLE, el todocamino con aires de coupé. Llegará a mediados de año, pero no será la única novedad de la casa alemana que sustituirá el GLK por el nuevo GLC a finales de año; lanzará el superdeportivo AMG-GT en los primeros meses del año; y, también a principios de este 2015, sacará al mercado el familiar CLA Shooting Brake.

En Skoda renuevan el Fabia, que cuenta con versión familiar, y también lanzarán este 2015 el nuevo Superb. Todos lucen unas líneas muy atractivas.

Suzuki ya ha desvelado el nuevo Vitara que llega en 2015.

Toyota promete lanzar en Europa un coche con pila de combustible, el Mirai (solo habrá 100 unidades).

Y finalmente Volvo apuesta fuerte con el lanzamiento del nuevo XC90.