A estas alturas de la película el Kia Sorento es un automóvil que requiere pocas presentaciones. La actual generación del modelo está a la venta en España desde 2010 y este año ha recibido una puesta al día algo más que cosmética este mismo año. Tiene ahora mismo una oferta por parte de la marca, incluyendo el Plan PIVE, que supone descuentos de más de 8.000 euros y cuenta, como todos los modelos de la gama Kia con una garantía de siete años que no tiene rival en el mercado. Quiere decirse con todo esto que, a pesar de que la nueva generación del Sorento llegará al mercado el próximo año, el actual todocamino coreano supone una opción más que interesante para quienes busquen un SUV espacioso, bien equipado, práctico, con una sólida construcción y a un precio razonable.

El Kia Sorento comparte muchos de sus elementos estructurales con el Hyundai Santa Fe. La última actualización introducida supuso modificaciones tanto en la estructura, como en la carrocería, el habitáculo y el equipamiento. La gama actual se estructura en torno a tres niveles de acabado, denominados Concept, Drive y Emotion (enumerados de menos a más completos) y que se combinan con dos motores diésel, un 2.0 CRDi de 150 CV y un 2.2 CRDi de 197 CV. El Sorento Concept solo viene con el motor de 150 CV y tracción delantera, mientras que el acabado Drive va ligado al motor más potente pero también con tracción delantera. Es el Sorento Emotion (con un equipamiento generosísimo) el que se asocia con el motor de 197 CV y la tracción total. En este último caso, se añade la posibilidad de contar con un cambio automático de seis velocidades en lugar del manual de seis marchas que viene de serie. Esta culminación de la gama es la que, precisamente, centrará nuestra atención a partir de ahora. Su precio: 35.983 euros (34.507 euros la versión manual).

Si hay algo que define el aspecto del Kia Sorento, tanto en lo tocante a la carrocería como al interior, es el sentido práctico. La introducción de nuevos faros, iluminación diurna de LED, parrilla y paragolpes actualizaron el aspecto de un todocamino de buen tamaño que ofrece como seña distintiva la disponibilidad de siete asientos distribuidos en tres filas. Una nota que señalar en cuanto a la carrocería, que baja en esta versión ligeramente su altura con respecto al suelo y facilita el acceso al interior. En el habitáculo, los materiales son sólidos y duraderos y los plásticos mullidos hacen agradable la estancia. Se ha buscado sobre todo la funcionalidad en el estilo interior. Y también la versatilidad en el habitáculo, con una segunda y tercera fila de asientos que se abaten con facilidad y quedan a ras de suelo para facilitar las maniobras de carga. Como ocurre con todos los siete plazas, el espacio disponible con todos los asientos en su lugar es escaso (algo más de un centenar de litros de capacidad); no obstante, si dejamos al Sorento con 5 plazas ya tenemos 660 litros que se convierten en más de 1.500 litros si necesitamos toda la capacidad de carga y dejamos solo los asientos delanteros.

El equipamiento del Sorento merece un capítulo aparte, especialmente en esta versión Emotion. Elementos como la cámara posterior para el aparcamiento, los faros de xenón, la tapicería de piel o el techo transparente vienen de serie en este acabado. Y a estos refinamientos se añade lo que ya traen otros Sorento, como el control de presión de neumáticos, el ordenador de viaje, el programador de velocidad o el climatizador automático.

En el capítulo mecánico no nos cabe la menor duda al afirmar que el 2.2 CRDi es una opción más que interesante, probablemente la que más conviene de la gama. Es muy ágil, como demuestran sus cifras de aceleración y ofrece unas prestaciones más que interesantes con unos consumos moderados (se homologa una media de 6,8 l/100 km y en un uso normal se puede lograr con facilidad un gasto en el entorno de los 8,5 litros de gasóleo). El motor ofrece una respuesta suave y la rumorosidad en marcha está bastante controlada.

En el comportamiento, el Sorento destaca por su comodidad; no presume de comportamiento deportivo y se echa en falta algo más de precisión en la dirección. La tracción total con bloqueo a baja velocidad es muy interesante para transitar por caminos sin buscar mayores complicaciones.

Oferta diversa

Aunque el Sorento que hemos probado sale por más de 35.000 euros, debemos saber que la versión manual con esta misma potencia vale 1.400 euros menos y que el escalón de acceso a la gama, con un diésel de 150 CV se vende por 26.8585 euros