El fabricante alemán, a través de su red de concesionarios, lanza una versión muy especial de su compacto, con un precio interesantísimo y un nivel de equipamiento superior. Pero no sólo eso, porque los Serie 1 ´M Sport Edition´ vienen vestidos al más puro estilo ´M´, esto es, con paragolpes, estribos y llantas específicos que, visto el resultado, le sientan estupendamente.

Disponible para las variantes 114i de gasolina (102 CV) y diesel 116d (116 CV) y 118d (143 CV), en las dos carrocerías de tres y cinco puertas, los precios comienzan en los 20.150 euros del 114i (22.150 euros para el cinco puertas); le siguen los 21.950 euros del 116d (23.350 euros del 5 p.) y los 23.750 euros de 118d (24.850 euros para el 5 p.). Nos centramos en esta ocasión en el intermedio 116d, el segundo diesel de la gama (por debajo está el 114d de 95 CV al que no afecta esta promoción), que con sus 116 CV ofrece unas prestaciones más que aceptables y un consumo francamente bajo. Una unidad de estas características nos cedió amablemente Murcia Motorsport, concesionario de la marca en el Polígono Industrial cabezo Cortado, en Espinardo.

La segunda generación de la Serie 1, a la venta desde 2011, vino a mejorar en todos los sentidos a su antecesor, especialmente en el espacio de las plazas traseras y en el diseño y ornamentación del salpicadero, además de incorporar nuevas mecánicas y un mayor confort de marcha. La longitud moderada de 4,32 m. le permiten un uso práctico en el tráfico urbano y también salir a la carretera y afrontar viajes largos con lugar para equipaje. El tamaño compacto de la carrocería no afecta apenas a un interior muy bien aprovechado con un puesto de mando hecho a base materiales de lo mejor del segmento y un maletero más que correcto por sus 360 litros de capacidad.

En marcha, el voluntarioso motor de 1,6 l. de cilindrada y 116 CV hace que apenas echemos en falta más poder. Sube muy bien de vueltas y permite unas prestaciones muy razonables que dan de sobra para los límites de velocidad actuales: tiene una punta de velocidad de 200 km/h y acelera hasta 100 km/h desde parado en unos 10 segundos. Además, por su cifra de par, 260 Nm desde 1.750 rpm, la respuesta es satisfactoria desde bajo régimen y se estira con solvencia rondando las 4.000 rpm. Otro punto a su favor es el comportamiento, que es noble y predecible. Bien es cierto que no tiene la rabia de sus hermanos de gama de gasóleo, los 118d (143 CV), 120d (184 CV) o el poderoso 125d (218 CV), por lo que controla más el eje trasero (la fuerza va a ese tren, como buen BMW). En conducción decidida resulta muy divertido de llevar y no se queda muy atrás respecto al 118d. El tacto de los mandos es inmejorable, como lo es también la postura de manejo, muy cuidada como nos tiene acostumbrados la marca. El cambio ayuda a exprimir el potencial del motor por su escalonamiento y desarrollos, aunque hay que acostumbrarse al juego de éste con el pedal de embrague, como ocurre en muchos modelos manuales de BMW. El resto de los elementos de conducción son impecables, como la dirección con asistencia eléctrica, muy precisa y agradable o la potencia de los frenos.

Y además de todo esto están las óptimas cifras de consumo, pues homologa una media de 4,3 litros por cada 100 km. gracias, además de por las virtudes del motor, por soluciones que lleva de serie, como el sistema de arranque y parada ´Start&Stop´.

Más elementos que incluye este paquete especial ´M Sport Edition´ son el nuevo volante deportivo, más ergonómico, el equipo de sonido ´BMW Professional´ con conectividad auxiliar y manos libres ´Bluetooth´, los asientos en tapicería mixta de tela y alcántara, las ópticas bixenón con tecnología de Led´s para luz de marcha diurna o las llamativas llantas de 18" que combinan a la perfección con los paragolpes estilo ´M´.

En resumen, las versiones especiales ´M Sport Edition´ resultan una opción muy interesante para los que busquen un compacto polivalente con un atractivo acabado de aires deportivos. Encima cuida el bolsillo por su eficiencia, especialmente el 116d tratado hoy, y su listado de dotación supera al de muchos rivales, con unas prestaciones que no desmerecen en absoluto.