Diseñar la cuarta entrega del vehículo más importante de la firma no habrá sido nada fácil para los ingenieros de Ford. La anterior generación subió tanto el listón en materia de calidad y equipamiento, que mejorar ésta con un modelo partiendo de cero era todo un reto. Además, está el nombre: Mondeo, una berlina clave para Ford y de la que se han vendido más de 4,5 millones de unidades desde su llegada en 1993. Para España, el nuevo vehículo también es importante, puesto que se fabrica en la planta de Almussafes (Valencia), que ha tenido que ampliarse con nuevas líneas de producción, necesitando más de 5.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

El Ford Mondeo es un proyecto muy ambicioso que llega con unos estándares de calidad similares a los de las grandes berlinas alemanas. Conserva las tres configuraciones del modelo que descataloga, por tanto hay carrocerías de cuatro y cinco puertas, y familiar ´Sportbreak´. En los tres casos, la longitud es la misma, 4,87 metros, así que crece respecto al anterior, usando una plataforma nueva y mejorando las suspensiones, sobre todo el tren trasero.

Más bajo, más largo y con un toque elegante y ´premium´, el diseño de la carrocería llama la atención, especialmente por el frontal que estrenó el Fiesta y que también aparece en el nuevo Focus. La línea lateral es parecida al modelo de 2007, pero cambia en la zaga, más estilizada, y que recuerda un poco a la de un cupé. Dentro el ambiente es claramente más refinado, abundan los materiales de buen tacto y se ha cuidado la postura de conducción. Los asientos delanteros sujetan mejor la espalda y los traseros estrenan unos cinturones de seguridad que se hinchan en caso de accidente (mitigan los daños que pueden producir los habituales de cinta). Otro aspecto a resaltar es el espacio en todas las plazas. Detrás tres adultos pueden viajar cómodamente por las cotas de amplitud y lugar para las piernas. El maletero, curiosamente, tiene más capacidad en el de cinco puertas (550 litros) que en la versión familiar (500 litros) si se llena hasta la bandeja, aunque, por otro lado, éste último le gana en habitabilidad trasera. En todos los casos, la capacidad de carga es notable y muy aprovechable gracias a sus formas interiores regulares.

Hasta el momento, la gama queda formada por tres motores diesel (1,6 l. de 115 CV y 2,0 l. con 150 y 180 CV) y dos de gasolina (1,5 l. de 160 CV y 2,0 l. de 240 CV). A principios del próximo año se incorpora el propulsor de 1,0 litros de gasolina EcoBoost de 125 CV, y también un diesel de 210 CV con doble turbo. También llegará la tracción total en ese tiempo para las mecánicas de gasóleo 2,0 l. de 150 y 180 CV. Las cajas de cambios asociadas pueden ser manuales o automáticas, en todos los casos de seis velocidades. Conviene saber que las versiones más potentes son todas automáticas, y que en el caso de los diésel, se monta la ´PowerShift´ de Ford de doble embrague. Una tercera posibilidad de propulsión, en primicia en el Mondeo, es la variante híbrida ´HEV´, en la que un motor de gasolina 2,0 l de 140 CV se une a un eléctrico de 120 CV. La combinación da una potencia de 187 CV y puede alcanzar una velocidad, en modo eléctrico, de 135 km/h.

Como ya hemos mencionado, la plataforma de este Mondeo es de nuevo cuño. Los ingenieros han puesto especial énfasis en el eje trasero para conseguir dos aspectos: por un lado mejorar el comportamiento dinámico del coche sin descuidar el confort; por otro reducir el ruido de rodadura modificando los componentes de dicho tren (los responsables de la marca afirman haber disminuido el ruido en 3 decibelios gracias a estos cambios).

En materia de dotación, el nuevo Mondeo puede montar, ya sea de serie o en opción, elementos propios de marcas de referencia. De momento la gama queda formada por dos acabados: ´Trend´ y ´Titanium´. El primero de ellos equipa a las mecánicas diesel de 115 y 150 CV, e incluye elementos como el climatizador doble, las llantas de 16", el control de velocidad, sensores de lluvia y luces (con cambio a largo alcance automático), sistema de arranque y parada ´Start&Stop´, ayuda a la salida en pendientes y freno de mano eléctrico. El nivel ´Titanium´ va aparejado a los motores a partir de 150 CV, y suma a lo anterior, el sistema multimedia ´SYNC2´ con pantalla de 8" (un equipo muy avanzado con comandos de voz, conectividad WiFi y navegador), el sistema de mantenimiento de carril con reconocimiento de señales de tráfico, las llantas de 17", los asientos delanteros calefactados (el del conductor con ajuste eléctrico), el arranque por botón y sensores de aparcamiento. Para completar los listados se ofrecen varios paquetes aparte que incluyen la suspensión adaptativa, detector de ángulos muertos, control de velocidad con radar, cuero en asientos, techo panorámico, llantas de hasta 18" o faldones deportivos, entre otros.

Los precios de la gama arrancan en los 27.600 euros en el caso de la carrocería de cinco puertas. Quien prefiera el sedán de cuatro puertas deberá decantarse por la versión híbrida, que cuesta 33.650 euros. El familiar Sportbreak vale desde 28.600 euros.