Desde que Nissan decidiera dejar de ofrecer en su catálogo el Almera allá por el año 2006, el Nissan Pulsar es el primer compacto de cinco puertas convencional que ofrece en España la marca japonesa -con permiso de la fugaz presencia por estos pagos del Tiida-. Desde aquel momento, Nissan ha vivido un éxito comercial impresionante con el Qashqai. Con el Pulsar, Nissan intenta recuperar terreno entre los compactos de toda la vida y proponer un oponente serio a vehículos de tan buen resultado comercial como los Renault Mégane, Ford Focus, Seat León u Opel Astra.

Es un segmento muy competido en el que el Pulsar entra con las armas de un generoso espacio interior, una gama bien estructurada y sencilla, únicamente con dos motores, una buena dosis de calidad en las terminaciones y un listado de equipamiento en el que llaman especialmente la atención las posibilidades en cuanto a seguridad.

Dos son los motores que puede montar el Nissan Pulsar: un 1.2 litros turbo de gasolina con 116 CV (DIG-T) y un 1.5 dCi diésel de 110 CV. Ambos motores llevan el sistema de arranque y parada automática en el tráfico urbano; también ambos montan una caja de cambios manual de seis velocidades. De estas dos posibilidades, nos centraremos en el motor de gasolina que es también el acceso a la gama Pulsar, con precios a partir de los 19.050 euros (precio sin ofertas).

El Nissan Pulsar no llega a los 4,4 metros de longitud por muy poquito. Tiene una carrocería de cinco puertas y llama la atención por su espacio interior, sobre todo el que disfrutan los pasajeros de los asientos traseros; una amplitud realmente notable para un vehículo de su tamaño gracias a una generosa distancia entre ejes. El maletero ofrece 385 litros de capacidad, unas medidas que lo sitúan entre los mejores de su categoría. Juega, pues, la baza de convertirse en un coche acogedor para toda la familia, algo a lo que también contribuye su confort (suspensiones suaves sin penalizar la estabilidad) y silencio de marcha.

El equipamiento de serie es generoso incluso en la versión de acceso (Visia) en la que tenemos de serie de control de crucero, control de presión de los neumáticos, aire acondicionado, o audio con Bluetooth. Hay tres niveles más, denominados Acenta N-Tec y Tekna. En el listado de la dotación llama la atención lo que Nissan denomina ´Escudo de Protección Inteligente´ (opcional salvo en el nivel Tekna) que incluye detección de vehículos en el ángulo muerto, alerta por cambio de carril, o avisador para cuando salimos de un aparcamiento marcha atrás.

El motor de gasolina de 1.2 litros turboalimentado mueve al Nissan Pulsar con soltura. Las prestaciones son suficientes para un coche de pretensiones familiares, mientras que lo más destacable de este propulsor es la suavidad de funcionamiento y la ausencia de vibraciones. El consumo medio homologado se queda en 5,0 litros por cada 100 km, aunque en condiciones de uso real se nos puede ir a unos 6,5 litros.

El Pulsar es un honesto compacto que convence por su solidez y relación precio-equipamiento.