El Ministerio de Hacienda confirmaba el pasado miércoles que está preparando el procedimiento presupuestario para que el Plan PIVE, que prima la compra de vehículos nuevos y eficientes a cambio del achatarramiento de usados de más de diez años, pueda seguir aplicándose en los meses de noviembre y diciembre, después de haber agotado la dotación prevista para el ejercicio 2014.

El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, recordaba que el programa ya cuenta con una dotación presupuestaria de 175 millones de euros para 2015, de modo que ahora se trataba de garantizar que continúe durante los dos últimos meses de 2014.

El sector de fabricantes, concesionarios y vendedores de coches acogía con satisfacción el anuncio. Desde Faconauto, la patronal de los concesionarios, su portavoz, Raúl Morales, destacaba la rapidez con la que el gobierno ha dado respuesta a su demanda de ampliar hasta diciembre las ayudas. También se muestran satisfechos con la partida presupuestaria de 175 millones de euros que el gobierno destinará el año que viene al Plan PIVE. Raúl Morales cree que estas ayudas seguirán siendo necesarias hasta que el sector no consiga recuperar el ritmo de ventas anterior a la crisis, puesto que las matriculaciones se han recuperado en el último año, pero no al ritmo que desean los vendedores.

El pasado mes de octubre las ventas de turismos aumentaron en la Región un 26%. En lo que llevamos de este año 2014 se han vendido en Murcia más de 14.000 vehículos, lo que supone un incremento del 18% con respecto al mismo periodo de 2013. Raúl Morales, portavoz de Faconauto, destaca que ha sido decisivo en este incremento de las ventas el trabajo de los concesionarios.

Otras fuentes del sector automovilístico calculan que el 2014 finalizará en la Región de Murcia con un aumento de ventas de alrededor del 20%