Seat continúa sin descanso con el desarrollo de la serie de modelos León, un coche que está suponiendo importantes logros para la marca española y que está contribuyendo a que se haya alcanzado ya el 2,5% de cuota de mercado en Europa, cerca del objetivo que se ha cifrado en el 3%. Tan es así, que el Seat León está a punto de igualar las cifras de ventas del éxito por antonomasia de Seat, el Ibiza. De enero a septiembre de este 2014 van 115.700 unidades del Seat León vendidas. Las variantes del compacto español comenzaron a llegar en 2012 con la carrocería de cinco puertas a la que más tarde se agregó el León de tres puertas, el SC. Después fue el turno del familiar ST, cuyas ventas crecen un 70% en 2014 y que representa ya una quinta parte del total de Seat León matriculados, un nivel increíble para un mercado tan tradicional y tan poco amigo de los familiares como es el español. También se estrenó ya el deportivo León Cupra. Ahora es el turno del Seat León X-Perience, el tope de la gama León y la primera incursión de Seat en el segmento de los todocamino o SUV -con permiso del Altea Freetrack-, una clase de coches que registra el mayor crecimiento del mercado ahora mismo tanto entre los compactos (segmento C) como entre los utilitarios (segmento B), hasta el punto de que uno de cada cuatro coches que se venden en estas dos categorías pertenecen a la clase de los SUV.

Los responsables de Seat afirman -no sin cierto orgullo- que el León es el mejor producto que se ha fabricado en toda la historia del constructor español. Este León X-Perience -continúan diciendo- es la primera pero no la única incursión de Seat en el segmento de los SUV.

No especifican cuándo, pero queda claro que Seat tendrá un SUV compacto que no será una derivación de una carrocería ya conocida -como es el caso del X-Perience-, sino un modelo a imagen de los ´Q´ de su prima Audi.

El Seat León X-Perience, basado en la carrocería familiar, presenta novedades estéticas tan cuidadas como acertadas, puesto que el conjunto final consigue ofrecer la imagen de vehículo robusto que se espera de un todocamino. Paragolpes, barras de techo, ruedas de gran diámetro, molduras laterales y pasos de rueda alcanzan un impacto visual importante en la línea de lo logrado por Audi con sus modelos Allroad o por Volkswagen con sus Alltrack.

El Seat León X-Perience gana 2,7 centímetros de altura al suelo con respecto a un León ST gracias tanto a las ruedas de generoso tamaño como también a una suspensión específica que eleva el vehículo. El León X-Perience, por lo demás, cuenta con la última generación del sistema Haldex de tracción total conectable, con un reparto de par entre el eje delantero y el trasero muy optimizado, rápido y sensitivo.

Por lo que respecta a las mecánicas disponibles, el León X-Perience sale a la venta (ya se admiten pedidaos y las primeras entregas se prevén para diciembre) con tres motores diésel de 110, 150 y 184 CV (véase la ficha técnica que acompaña a este artículo) y uno de gasolina con 180 CV. Todos ellos disponen de tracción total. Los cambios son manuales de seis velocidades con la excepción de los motores de 180 y 184 CV que llevan un cambio automático de doble embrague DSG de serie. En verano del año que viene llegarán al mercado dos variantes con tracción delantera y motores diésel (110 CV) y de gasolina (125 CV).

Seat ofrece el León X-Periencie por 27.730 euros, que es lo que vale el 1.6 TDI de 110 CV. Con descuentos (puede acogerse al PIVE) se queda en 22.620 euros incluyendo una garantía de cuatro años.

Seat, en definitiva, inscribe un modelo en la línea de los Allroad y Alltrack de Audi y Volkswagen y espera el mismo éxito para un vehículo que presenta como muy completo y versátil.

FICHA TÉCNICA MOTORES DE GASOLINA

Nº cilindros/Disposición 4 en línea/Del. Trans.

Cilindrada (c.c.) 1.798

Potencia (CV) 180

Par máximo (Nm) 280

Consumo medio (l/100 km) 6,5

FICHA TÉCNICA MOTORES DIÉSEL

Nº cilindros/Disposición 4 en línea/Del. Trans.

Cilindrada (c.c.) 1.598 - 1.968

Potencia (CV) 110 - 150 - 184

Par máximo (Nm) 250 - 340 - 380

Consumo urbano (l/100 km) 4,7 - 4,9 - 4,9

Largo/ancho/alto (mm) 4,54/1,82/1,48

Capacidad maletero (l) 587

PRINCIPAL EQUIPAMIENTO DE SERIE

ABS, ESP, 7 airbags, climatizador doble, control de la presión de los neumáticos, control de vel. de crucero, asistente arranque en cuesta, faros de niebla, etc.

Impresiones. Al volante del que a nuestro juicio es el tope de la gama del Seat León tanto por equipamiento, presencia o motorizaciones, anotamos lo bien pensada que está la combinación de las mecánicas diésel más potentes con la tracción integral y el cambio automático de doble embrague DSG -algo que no es posible, por ejemplo, en los León ST-. Seat nos permitió llevar a cabo con el León X-Perience un recorrido todoterreno. Bien es cierto que no de gran dificultad, pero no es menos verdad que había caminos de baja adherencia e inclinaciones importantes que el X-Perience abordó sin dificultad a pesar de su larga distancia entre ejes. En asfalto nos encontramos con una gran agilidad y la monolítica estabilidad de todos los León, con un comportamiento natural y un mayor grado de confort ya sea por la altura de la carrocería o por el reglaje de las suspensiones.