Prueba

Honda CR-V y Honda Civic Tourer, un corazón de oro

El motor diésel de 120 caballos destaca por su tacto ´sedoso´, por su buen rendimiento y por su bajo consumo en ambos modelos

29.09.2014 | 17:19
El Honda CR-V se mueve con soltura con este motor diésel. Tiene mayor peso, más altura y peor aerodinámica, pero no obstante ofrece un compromiso sobresaliente entre prestaciones y consumo
El Honda CR-V se mueve con soltura con este motor diésel. Tiene mayor peso, más altura y peor aerodinámica, pero no obstante ofrece un compromiso sobresaliente entre prestaciones y consumo

Honda ha querido poner de manifiesto una vez más las bondades de su última generación de motores diésel, el 1.6 i-DTEC, un motor que han instalado bajo el capó motor tanto del Civic, como del CR-V y que hemos tenido ocasión de probar en las dos carrocerías. Era un motor que ya conocíamos, de su presentación en el CR-V pero que pone de manifiesto el buen hacer del gran motorista que es Honda no sólo en el campo de las mecánicas de gasolina, sino también con los propulsores de gasóleo, apartado en el que se ha convertido en todo un maestro. El rendimiento de este motor de 120 CV es extraordinario ya sea en un modelo como el CR-V, un SUV alto y pesado, ya sea en un coche bien distinto, más ligero y muy práctico, como el Civic Tourer. Enambos casos, y pese a la diferencia, el motor tiene un comportamiento excepcional. Tan es así que la sensación que se tiene en todo momento es que conducimos un coche con una mecánica de mayor cilindrada y empaque. Cada uno de esos 120 CV parecen de muy buena raza, porque siempre están presentes y se aplican con contundencia cuando lo requerimos mediante el acelerador, y de un modo muy progresivo cuando manejamos el pedal derecho con más tacto.

En esta ocasión, Honda nos propuso hacer un trayecto de prueba con el CR-V en un sentido y con el Civic Tourer en el contrario. Esto es, que tuvimos la oportunidad de probar ambos coches en similar orografía.

El Tourer destacó por su silencio de marcha y por el tacto aterciopelado del propulsor que tampoco transmitía vibraciones al volante. El Civic Tourer, desde el punto de vista dinámico es idéntico a su hermano de gama, lo que implica brillantez en toda condición. Incluso podríamos añadir que la longitud extra del Civic Tourer ha permitido mejorar la aerodinámica de modo que los ruidos procedentes del viento son aún menores, como demostró nuestra unidad en un recorrido por autopista de peaje a alta velocidad. El confort que todo esto proporciona –y la capacidad de hacer muchos kilómetros sin procurar fatiga– es muy notable. El consumo, por ende, fue muy bajo. El CR-V es un coche más alto y pesado, con aerodinámica menos brillante. El consumo, lógicamente, fue superior. No obstante tanto en el CR-V como en el Civic Tourer se lograron cifras incluso por debajo de las homologadas. En definitiva, Honda vuelve a poner de manifiesto su buen hacer como motorista poniendo en el mercado un motor mucho más eficiente y sofisticado que el ya destacable 2.2 i-DTEC.

Con respecto a los dos modelos probados, digamos del CR-V que es uno de los SUV más estilizados, agraciados y atractivos del segmento, mientras que el Civic Tourer añade espacio y versatilidad a un coche tan brillante como el compacto japonés.

En definitiva, una excelente solución mecánica en ambos casos, con consumos muy contenidos y gran agrado de uso.

En cuanto a los precios, el Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC con el acabado Comfort (incluye lo necesario) vale 20.900 sin incluir el Plan PIVE ni otras ofertas de concesionario, aunque hay campañas puntuales que lo ofrecen desde 17.700 euros. El CR-V 1.6 i-DTEC Comfort sale por 24.400 euros, aunque Honda tiene en su página de internet una denominada ´oferta del mes´ en la que el precio es de 21.900 euros.

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