La octava generación del Volkswagen Passat llega al mercado español en noviembre avalada por unas cifras impresionantes: 22 millones de unidades fabricadas desde que en 1973 se pusiera por primera vez a la venta, y una producción en 2013 de 1,1 millones de unidades; números que le otorgan la categoría de ´superventas´ en una marca que siempre ha aspirado a hacer coches ´populares´. El Passat se ha renovado por completo, al 100%, en diseño, tecnologías, motores y posibilidades, como la aparición, por primera vez, de una variante híbrida enchufable con 211 CV de potencia. La berlina alemana se pondrá a la venta desde 26.510 euros (desde 28.190 euros si hablamos de la versión familiar Variant).

Con una carrocería más baja y ancha, asentada sobre la dúctil plataforma MQB del grupo industrial alemán, los diseñadores de Volkswagen han tratado de dotar a la nueva berlina de más carisma, exclusividad y dinamismo. Mientras tanto, el habitáculo se beneficia de la mayor distancia entre ejes para ofrecer más espacio y también más volumen en el maletero que ahora tiene 586 litros en la berlina y 650 litros en el Variant. Se ha buscado sobre todo la calidad, pero también la atención al detalle, la claridad en el diseño y la incorporación de modernas tecnologías al servicio de la seguridad, el confort y el entretenimiento. Destacaremos en el primero de estos apartados la presencia del asistente de frenada automática en ciudad y el reconocimiento de peatones, así como el asistente de emergencia, que es capaz de detener por completo el vehículo, la ayuda para realizar maniobras con remolque, o un sistema de apoyo para conducir en atascos. La presencia de una pantalla digital configurable a modo de cuadro de mandos (dependiendo del nivel de acabado), y la posibilidad de proyectar información en el parabrisas son otros elementos presentes en el listado de equipamientos disponibles, así como los faros con tecnología de LED a partir de la versón intermedia Advance.

En el apartado mecánico destacaremos que el nuevo Volkswagen Passat puede montar diez motorizaciones diferentes, todas ellas con turbocompresor e inyección directa y con potencias que van desde los 120 a los 280 CV. Cabe apuntar que, en general, los consumos y emisiones contaminantes se han reducido en un 20% y que todas las mecánicas funcionan con parada y arranque en tráfico urbano; asimismo, todos los motores pueden asociarse a un cambio automático DSG (los más potentes lo llevan de serie).

La búsqueda de una mayor eficiencia es una constante entre los fabricantes automovilísticos. La instalación de mecánicas híbridas o modernos motores diésel, en el caso del Passat se da la mano con una reducción de peso de hasta 80 kilos del nuevo modelo con respecto al precedente.

En gasolina partimos de un1.4 TSI de 125 CV y vamos escalando potencia y pasando por los 1.4 TSI de 150 CV, 1.8 TSI de 180 CV y 2.0 TSI de 220 CV hasta llegar al más potente de la gama, un 2.0 TSI que rinde 280 CV. El nuevo Passat también llega al mercado ya en 2015 con una versión híbrida enchufable con un motor de gasolina TSI de 156 CV y otro eléctrico de 109 CV para ofrecer un rendimiento conjunto de 211 CV, una autonomía que de los 50 kilómetros que podremos hacer en modo únicamente eléctrico llega a los 1.000 kilómetros aprovechando a tope el depósito de combustible.

En diésel el Passat monta el turbodiésel de cuatro cilindros más potente jamás ofrecido por Volkswagen, un nuevo biturbo de 2.0 litros y 240 CV con un consuo medio de 5,3 l/100 km. El resto de los diésel arranca en el 1.6 TDI de 120 CV (con un consumo menor que el 105 CV de la anterior generación) y sigue la escala con los 2.0 TDI de 150 y 190 CV.

Tres son las líneas de equipamiento del nuevo Passat, denominadas por la marca Edition, Advance y Sport. Desde el acabado de entrada disponemos de serie de elementos como el climatizador, la guantera refrigerada, el control de crucero, ayuda al aparcamiento delante y detrás, audio con pantalla táctil, Bluetooth y USB, control de presión de neumáticos, freno de mano electrónico, detector de fatiga, luz diurna o asistente para el arranque en cuesta. Todo lo necesario, en definitiva. Los acabados superiores van ofreciendo detalles más sofisticados, como el climatizador de tres zonas, la función de frenada de emergencia en ciudad, los faros delanteros de tecnología LED, tapicería el Alcántara y cuero, control de crucero adaptativo, etc. Mención aparte merece el equipamiento R-Line con asientos deportivos y diversos aditamentos de carrocería que confieren al Passat un aspecto más dinámico. Hay además paquetes específicos de lanzamiento para cada uno de los acabados, en los que se añaden elementos como los faros de niebla o el navegador.

Volkswagen ha cuidado especialmente las posibilidades de conexión de teléfonos inteligentes e incluso de tabletas en el caso de los pasajeros de las plazas posteriores.

En cuanto a los precios, ya queda dicho que el Passat se ofrecerá en España desde los 26.510 euros (campañas y Plan PIVE no incluidos) que vale el 1.4 TSI de 125 CV. En diésel, el Passat partirá de los 32.350 euros que cuesta el 2.0 TDI de 150 CV.