BMW ha entrado en la categoría de los vehículos monovolumen de tamaño compacto con una propuesta singular tanto por su acento deportivo, como por el hecho de ser el primer BMW de tracción delantera que, además, monta el motor en posición transversal y no longitudinal.

El BMW Serie 2 Active Tourer llega al mercado para competir, fundamentalmente, con el Mercedes Clase B. De medidas muy parecidas (4,34 metros de largo), el Active Tourer ofrece cinco plazas y un maletero de 468 litros. Pone el acento en la versatilidad gracias a que la banqueta trasera puede desplazarse en sentido longitudinal 13 centímetros, con lo que podemos optar por más espacio de carga o por más confort para los pasajeros de atrás. Los respaldos de estos asientos pueden abatirse en proporción 40:20:40 y regularse en inclinación.

En el apartado mecánico, el Serie 2 Active Tourer ofrece dos motores de gasolina y uno diésel. Entre los primeros destaca el 218i Active Tourer, un tres cilindros de 1.5 litros (el mismo que monta el nuevo Mini) con inyección directa y turbo que ofrece 136 CV y que homologa un consumo medio de 4,9 l/100 km. El motor de gasolina más potente es el del 225i Active Tourer, un 2.0 litros de 231 CV. En diésel, la única opción es el 218d Active Tourer de 150 CV. Los cambios son manuales de 6 marchas para los menos potentes y automático de 8 relaciones para el gasolina más poderoso. Más adelante -a partir de noviembre- llegará una versión intermedia de gasolina, 220i, y dos diésel, los 216d y 220d. Los más potentes (220d y 225i) podrán contar con la tracción total que BMW denomina xDrive.

El Serie 2 Active Tourer puede llevar equipamientos muy tecnológicos como el proyector de información en el parabrisas, pero lo importante es que, desde el acabado más asequible incluye todo lo necesario.

El Active Tourer 218i vale 28.500 euros; el 225i, 38.600 euros; el 218d, 30.300 euros. Las primeras unidades llegan en septiembre.

El Serie 2 es el primer modelo con tracción delantera del fabricante alemán, y también es el primero que monta el motor en posición transversal.