El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que el proyecto de ley de Presupuestos para el próximo año incluirá una subida de las pensiones mínimas del doble del incremento medio de las pensiones. Zapatero hizo este anuncio en su intervención en la fiesta minera anual astur-leonesa organizada por el SOMA-FIA-UGT en la localidad leonesa de Rodiezmo, y en la que dijo que en dos años España ha pasado de ser "el país de las Azores" al "país de la Alianza de Civilizaciones".

El jefe del Ejecutivo aprovechó su presencia en este acto para ofrecer algunos detalles del próximo proyecto de ley de presupuestos, entre ellos el relativo a la subida de las pensiones mínimas. Así, anunció que el Gobierno propondrá que el incremento de estas pensiones sea el doble del aumento medio de las pensiones en general, y dijo que así lo trasladará a la mesa de diálogo con empresarios y sindicatos.

Recordó que esta será la segunda ocasión en que su Gobierno aumentará el doble las pensiones mínimas (el año pasado también anunció ese incremento en el acto de Rodiezmo), unas percepciones que dijo que afectan a 3,1 millones de pensionistas.

A esa buena noticia dijo que quería sumar otra, que en agosto se batió el récord de ingresos a la Seguridad Social (8.300 millones de euros) y eso permitirá que, a final de año, se haya duplicado en un periodo de veinte meses el Fondo de Reserva para garantizar las pensiones del futuro.

Este es un dato que Zapatero considera ejemplo de la marcha de la economía española, que recordó que crece al 3,4 por ciento y que ha permitido crear en un año 900.000 puestos de trabajo, la mitad de todos los creados en el Unión Europea.

Además de recordar los avances en relación con el Salario Mínimo Interprofesional y con las ayudas en materia de becas, vivienda e Investigación y Desarrollo, avanzó que habrá también en 2006 un aumento importante en los Presupuestos para seguir en esa línea, y subrayó que el último Consejo de Ministros decidió afrontar la "dignificación" del salario de los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Recordó que el aumento de la Cooperación al Desarrollo será de un 30% y que durante la Asamblea de la ONU, España defenderá los objetivos de la Cumbre del Milenio en la lucha contra el hambre.