Los vertidos en las playas de La Hita y de Los Urrutias han provocado un cruce de acusaciones entre el Gobierno regional, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), y el Ayuntamiento de Los Alcázares, al que la Comunidad Autónoma acusa de ser responsable de esta situación.

Tanto la CHS como el alcalde de Los Alcázares, Juan Escudero, recordaron que todas las competencias para evitar los vertidos al Mar Menor son del Gobierno regional y se desmarcaron de esta forma de las exigencias de la consejería de Medio Ambiente, que reclamó ayer que se controlen "de forma eficaz" los vertidos.

La consejería decidió ayer mantener abiertas ambas playas, aunque bajo la vigilancia de las direcciones generales de Sanidad y de Salud Pública, a pesar de que horas antes el consejero Francisco Marqués anunciaba su cierre.

En este primer comunicado, Marqués reclamó al ayuntamiento de Los Alcázares y a la Confederación Hidrográfica del Segura que cumplieran con sus obligaciones "de forma taxativa" para controlar de forma más eficaz los vertidos que, según los análisis realizados por la Comunidad Autónoma, proceden de la Rambla de El Albujón.

Costes y proyectos

Desde que las playas de La Hita y Los Urrutias se cerraron a primeros de agosto a consecuencia de las inundaciones causadas por las lluvias, la Comunidad Autónoma mantiene que el origen de los vertidos contaminantes se encuentra en un producto utilizado en agricultura, cuyo uso es legal.

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura recordaron que ellos no pueden prohibir el uso de pesticidas a los agricultores, ya que esta decisión es una competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma. "Los análisis son los que determinan el daño, quizá esas sustancias son inocuas en tierra, pero letales en la fauna marina".

Las mismas fuentes instaron a la calma a los políticos. "No se puede convertir esto en una disputa entre Administraciones de signo político diferente, hay que sentarse, estudiar las causas y ponernos todos a trabajar".

Pesticidas

En este sentido, desde la CHS recordaron que se trabaja en un proyecto para contener los residuos de los pesticidas usados en el riego con el fin de que no lleguen al mar. Pero también recordaron que los murcianos pagan en sus recibos de agua unas tasas especiales para que la Comunidad Autónoma construya más depuradoras y mantenga las que ya están en funcionamiento.

Por su parte, el alcalde de Los Alcázares, Juan Escudero, dijo que su Ayuntamiento no tiene responsabilidad sobre los vertidos contaminantes del Mar Menor. "La rambla que viene de Los Dolores de Pacheco trae vertidos ilegales de urbanizaciones de San Javier y eso puede demostrarse", dijo. El primer edil arremetió contra el consejero de Medio Ambiente, Francisco Marques. "Le desautorizo en sus declaraciones, que explique qué es lo que ha hecho el PP en el Mar Menor en diez años", dijo.