La consejería de Educación invertirá cerca de un millón de euros en remodelar tres institutos de Cartagena: Jiménez de la Espada, Isaac Peral y Pedro Peñalver. Los dos primeros centros son los más antiguos de la ciudad y sufren serias deficiencias que han provocado numerosas quejas por parte de padres, profesores y alumnos durante los últimos años.

Las obras de remodelación comenzaron hace un mes. En el instituto Jiménez de la Espada ya se ha instalado el ascensor, que ha costado 60.000 euros, y se han remodelado diversos espacios como el área de administración y la sala de profesores, donde se han abierto dos aulas. El importe de esta remodelación ha sido de treinta mil euros.

Los trabajos aún no han concluido y en breve comenzará la segunda fase de la obra, que saldrá a licitación este mes y cuyo presupuesto es de 180.000 euros. Este dinero estará destinado a concluir la remodelación de la primera planta del inmueble.

El presidente de la Asociación de Padres de Alumnos del Jiménez de la Espada, José Ramón García, indicó que esta es tan solo la primera fase de las obras que continuará en 2006. "Hasta ahora se han hecho varios proyectos de obra menor y estamos esperando que se licite la remodelación de la primera planta. Se adelantó el final de las clases para que las obras se pudieran llevar a cabo y esperamos que finalicen antes de que comience el curso", destacó García.

En el Isaac Peral se están llevando a cabo actualmente trabajos de menor envergadura, a los que seguirá el refuerzo de la estructura del edificio, que está en fase de contratación por un presupuesto de 463.000 euros. Además, la consejería invertirá 30.000 euros en el cerramiento de la fachada. Estas obras son las más importantes que se van a acometer durante los meses de verano, según informó un portavoz de Educación.

El tercer centro que se beneficiará este verano de las inversiones de la Comunidad es el instituto Pedro Peñalver de El Algar, donde se están llevando a cabo obras de ampliación por valor de 39.000 euros y el cerramiento del porche, que cuesta más de treinta mil euros.

A estas inversiones hay que sumarles las que la consejería de Educación llevará a cabo en varios colegios de la Comarca al margen de las que ejecutará el Ayuntamiento, en las que también colabora la Comunidad Autónoma con un presupuesto de 687.000 euros.

Las obras que están al margen del convenio con el Consistorio se llevarán a cabo en los colegios Primitiva López, Luis Vives,, Virgen del Carmen, Antonio Ulloa, Mediterráneo, San Antonio y San Isidoro. El presupuesto global de los trabajos, que son muy variados, es de 221.000 euros.