El importe de los billetes y monedas de las pesetas que quedaban sin canjear por euros al finalizar el pasado mes de junio ascendía a 1.887 millones de euros (más de 300.000 millones de pesetas), por lo que aún queda por canjear el 3,8% de las que estaban en circulación en diciembre de 2001, según el Banco de España. Esta cifra pone de manifiesto que en el primer semestre de 2005 se cambiaron 27 millones de euros, ya que al finalizar el pasado año, la cantidad de pesetas por canjear ascendía a 1.914 millones de euros.

El Banco de España indica que, a finales de junio pasado, ciudadanos y empresas tanto españolas como extranjeras tenían en su poder billetes de anterior moneda por valor de 1.056 millones de euros, 24 millones menos que a finales de diciembre de 2004 y tres menos que al cierre de mayo de 2005.

Este importe representa el 1,41 por ciento del valor total de los billetes de euro que están actualmente en circulación en España, que asciende a 74.831 millones, según datos del Banco de España.

En cuanto a las monedas, en los seis primeros meses del año se canjearon pesetas por valor de tres millones de euros, por lo que aún quedan por cambiar 831 millones de euros en antiguas monedas. Esto significa que el valor de las monedas de peseta que aún faltan por canjear representa el 31,14 por ciento del total de las monedas de euro que están ahora en circulación.