La Inspección Provincial de Trabajo y de la Seguridad Social ha abierto un expediente sancionador al Ayuntamiento porque considera que el Consistorio empleó de forma irregular a siete trabajadores del Teatro Romea. La concejala socialista Mariola Martínez denunció en el pleno del pasado mes de marzo que el Ayuntamiento empleaba a siete trabajadores del Teatro Romea -cuatro ayudantes de maquinaria escénica y tres ayudantes de electricista- de forma ilegal y que se estaba produciendo un "fraude de ley".

Martínez explicó que los siete trabajadores del Romea se emplearon en 1999 con un contrato "de circunstancias de la producción" y en marzo de este año seguían empleados en el mismo puesto. "Según el convenio del Ayuntamiento (y la Ley) estas personas sólo pueden estar contratadas 12 de 18 meses y el primer contrato que se les hizo fue de 12 meses en un periodo de un año", indica Martínez. Aún así, han ido contratándolos año tras año.

La edil llevó al Consistorio ante la Inspección de Trabajo, que, tras visitar el Teatro Romea, revisar la documentación de la empresa y mantener entrevistas con responsables de la empresa y los trabajadores afectados ha concluido que "las cláusulas temporales de todos los contratos referidos en la denuncia no correspondían a causa temporal alguna, ya que no se ha acreditado que los trabajadores atendiesen a necesidades coyunturales y puntuales del centro de trabajo. De la secuencia de contratos y de las comprobaciones efectuadas se desprende que los siete trabajadores han realizado las labores habituales y propias del mencionado centro". Así, la Inspección de Trabajo asegura que "ninguno de los contratos era correcto y se ha procedido a efectuar requerimiento a la empresa y a iniciar el correspondiente procedimiento sancionador".

Tras la resolución de la Inspección de Trabajo, la edil del PSOE espera que el Ayuntamiento recapacite y dé una solución legal a los siete trabajadores del Teatro Romea.

Además, se da la circunstancia de que en la actualidad estos siete trabajadores del Teatro Romea están despedidos desde el pasado mes de mayo. Martínez apunta que el despido se ha producido por represalias y "sin justificación ni aviso previo alguno, a mitad de la temporada para la que les habían hecho el último contrato". Por su parte, el concejal de Cultura, responsable del Teatro Romea, Antonio González Barnés, explicó que a los trabajadores se les había terminado el contrato dos semanas antes y que el servicio de Personal del Ayuntamiento decidió no renovarles.

Por su parte, la concejala de Personal, Pilar Megía, ha indicado que están realizado un estudio de los puestos de trabajo que hay en el Teatro Romea y que no saben si esos empleos se cubrirán, "todo depende de la carga de trabajo". Además, Megía ha hecho hincapié en que a los siete trabajadores se les terminaron los contratos en mayo, coincidiendo con el fin de la programación del Romea, "así que no eran necesarios".