El PP afirmó ayer que se reserva el derecho de recurrir al contencioso electoral en el recuento de los votos de la emigración en Pontevedra, ante el conflicto planteado por la pretensión de los populares de que sean aceptados los votos de la emigración con matasellos posterior al 18 de junio.

Las cuatro juntas electorales de Galicia trabajaron exhaustivamente durante toda la jornada en el recuento del voto de los residentes ausentes, escrutinio que a mediodía recibió reclamaciones del PP, partidario de que se acepten sufragios inicialmente desestimados a causa de que en los sobres figuran sellos datados posteriormente a al tope fijado para que votasen los residentes ausentes.

Los populares, con su asesor jurídico, Federico Trillo, presente en Pontevedra, argumentaron que es preciso contar todos los votos emitidos legalmente en tiempo y forma por los emigrantes y entienden que si los sufragios estaban en el aeropuerto de Barajas el pasado día 19, es evidente que se emitieron antes de la fecha límite.

No obstante, el secretario provincial del PSdeG, Modesto Pose, aseguró que la Junta Electoral pontevedresa rechazó dos los tres puntos del escrito de reclamación que presentó el PP ante este organismo, lo que, a su juicio, supone "un patinazo en toda regla".

Poco después de que la Junta pontevedresa comenzase a recontar los sufragios, tras el proceso de validación, el coordinador de campaña del PP, José Crespo, pidió la "suspensión" del recuento en Pontevedra por la decisión de no aceptar estos votos. Crespo dijo que el PP se reserva su "derecho" de ir a un contencioso electoral y pedir que el voto de los emigrantes de Pontevedra tenga "un tratamiento distinto".

Las juntas de Lugo y A Coruña, donde no hay escaños en juego, decidieron trabajar durante toda la jornada e intentar concluir el recuento, aunque fuese tarde, mientras en Ourense, donde hay una remota posibilidad de variación de un escaño, se decidió iniciar el recuento de los 21.048 sufragios a las 22 horas.

El caso más importante es el de Pontevedra, en que los votos de la emigración podrían confirmar la pérdida de mayoría del PP o el pase de uno de los escaños atribuidos inicialmente al PSOE a los populares, con lo que obtendrían la mayoría absoluta.

El escrutinio de seis de las once urnas habilitadas en la Junta Electoral de Pontevedra otorga un 48,7% de los votos al PP, un 45,4% al PSOE, y un 4% al BNG, informó Modesto Pose, secretario provincial del partido socialista. El PP ha obtenido un total de 3.060 votos; el PSOE, 2.847; y el BNG, 253, según informó Pose, quien indicó que el PP debería obtener un 67% de las papeletas escrutadas en Pontevedra para sumar un diputado más y revalidar la mayoría absoluta.

Con más de 60 personas trabajando en el escrutinio, entre apoderados de los partidos y funcionarios, la Junta de Pontevedra sufrió un primer contratiempo al caerse su sistema informático, que finalmente no tuvo más consecuencias que la demora en el proceso.

Correos entregó hasta las ocho de la mañana a las cuatro juntas electorales un total de 124.534 votos de los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes.